Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Hongos facilitarían control biológico de plaga en cítricos

Al identificar hongos entomopatógenos que causan la muerte del insecto que ataca los cultivos cítricos del país se plantea la posibilidad de desarrollar bioinsecticidas para su control.

Palmira, 30 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Adultos de Diaphorina citri, micosados encontrados en campo. fotos: Magíster Yenmy Ramos

Adultos de Diaphorina citri, infectados por el hongo B. bassiana, después de hacer las inoculaciones en el laboratorio.

Adultos de Diaphorina citri, infectados por el hongo M. anosopliae, después de hacer las inoculaciones en el laboratorio.

Ninfa de Diaphorina citri, infectados por el hongo B. bassiana, después de hacer las inoculaciones en el laboratorio.

Adultos de Diaphorina citri, infectados por el hongo M. anosopliae, después de hacer las inoculaciones en el laboratorio.

Adulto de Diaphorina citri

El insecto vector Diaphorina citri, presente en el territorio colombiano, es el transmisor de la bacteria Candidatus Liberibacter Asiaticus, causante de la enfermedad Huanglongbing (HLB), considerada una de las más devastadoras de la citricultura mundial.

Cuando las poblaciones del vector son altas, especialmente las ninfas, causan daño directo al extraer grandes cantidades de savia de los brotes. Entre tanto, los excrementos contribuyen a reducir el área fotosintética y favorecer condiciones para otros agentes nocivos como los hongos que se desarrollan en el follaje.

El daño indirecto es la trasmisión de la bacteria, que puede ocasionar amarillamiento en las hojas más jóvenes, deformación de frutos, defoliación, infertilidad de las semillas. Los árboles infectados por HLB en poco tiempo se vuelven decadentes e improductivos y después mueren.

Por eso el investigador Yenmy Josué Ramos Delgado, ingeniero agrónomo y magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, identificó hongos entomopatógenos, en las zonas citrícolas del Valle del Cauca y Quindío, como posibles agentes controladores del insecto vector.

Este estudio se realizó en municipios con vocación citrícola; Armenia, Buenavista, Quimbaya, Montenegro, La Tebaida y Calarcá (Quindío) y Alcalá, Caicedonia, Sevilla, La Victoria, Roldanillo, La Unión, Bugalagrande y Tuluá (Valle del Cauca).

El muestreo consistió en seleccionar diez árboles en cada uno de las fincas monitoreadas, de cada árbol se eligieron cuatro ramas, en las que se revisaron tanto hojas como brotes en busca de adultos muertos del insecto.

Se colectaron individuos adultos Diaphorina citri muertos, con síntomas aparentes de infección por hongos entomopatógenos, tanto en brotes como en hojas del primer tercio de los árboles de cítricos y en plantas de jardín como Murraya paniculata, conocido en Colombia como mirto o flor de azar.

Después se llevaron al Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario de ICA (Palmira), para su aislamiento y purificación, por medio de cultivos monoespóricos, caracterización morfológica e identificación molecular del hongo mediante la extracción del ADN ribosomal (ADNr).

Como resultado de la investigación se identificaron ocho cepas de hongos entomopatógenos, cinco de las cuales fueron identificadas como el hongo Beauveria bassiana y tres correspondieron al Metarhizium anisopliae.

Lo anterior indica la existencia de hongos entomopatógenos que regulan las poblaciones de Diaphorina citri en campo. Estos dos hongos son considerados agentes biológicos con buena capacidad para controlar eficientemente una gran variedad de plagas de interés agrícola entre ellas este insecto, de fácil multiplicación.

El siguiente paso del investigador fue realizar pruebas de patogenicidad en ninfas y adultos Diaphorina citri, tanto en condiciones de laboratorio como de campo.

Bajo condiciones de laboratorio se inocularon las cepas de los hongos entomopatógenos, más dos tratamientos adicionales (testigo con agua destilada estéril y uno sin aplicación) sobre ninfas y adultos Diaphorina citri, que se pusieron en recipientes plásticos.

En las pruebas de patogenicidad para los hongos entomopatógenos B. bassiana y M. anaisopliae, en laboratorio, se obtuvo una mortalidad en ninfas que oscilo entre 76,57 % y 94,6 %, y la mortandad en adultos varió entre 70,31 % y 82,3 %.  

En campo se realizó el mismo procedimiento de inoculación, pero utilizando plántulas de mirto, las cuales se cubrieron con una malla entomológica donde se pusieron los insectos.

El porcentaje de mortandad obtenida en esta prueba fue menor a la del laboratorio. Como resultado de la prueba en campo se obtuvo una mortalidad de adultos Diaphorina citri que oscila entre 19,18 % y 28,66 %.

En la actualidad, la enfermedad de Huanglongbing no tiene control. Para su manejo es importante establecer un programa basado en la reducción de la cantidad de inóculo (erradicación de la planta afectada), control del vector y uso de material vegetal libre de la enfermedad.

Los resultados obtenidos en esta investigación contribuyen en el manejo de Diaphorina citri, presente en los sistemas productivos citrícolas, y como alternativa biológica para el control del insecto vector, con el propósito de articular un manejo integrado de plagas en condiciones de campo.

(Por: Fin/TSYR/MLA/DCP
)
N.° 504

Otras noticias

Se analizaron muestras de sangre y se realizó la extracción del ADN para el estudio genético de 340 individuos de diferentes departamentos. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Colombia registra tres subpoblaciones ancestrales

Afroamericana, representada por una muestra de individuos de San Andrés y de...

Combo UN, grupo conformado por profesores, estudiantes y administrativos del Conservatorio de Música de la U.N.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2018

FOTOGALERÍA: La música se tomó el campus

Más de 130 músicos se presentaron en diferentes puntos del campus de la...

En esta competencia participan estudiantes de grados 10 y 11.

Educación

septiembre 18 de 2018

Primera Olimpiada de Matemáticas en Caldas

Este concurso, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Las guías nutricionales buscan aportar en el control del consumo excesivo de alimentos ultraprocesados y ricos en sodio. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Salud

septiembre 18 de 2018

Alimentos tradicionales deben retomarse en políticas de nutrición

Alto consumo de alimentos ricos en sodio, que luego se verá reflejado en...

Ludon le presenta al alumno una aventura alrededor de Colombia que genera en él interés y apropiación por su territorio.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

“Ludon”, plataforma web que promueve la lectura en niños

Videos, historietas, lecturas breves acompañadas de imágenes, retos y...

<em>Uncaria tomentosa</em> o uña de gato. Foto: Lina Garzón.

Salud

septiembre 18 de 2018

Uña de gato, con más de 10 usos medicinales en el Amazonas

Cáncer, reumatismo, artritis, disentería, infecciones urinarias, alteraciones...

La rectora Dolly Montoya Castaño, el exministro de Salud Alejandro Gaviria, la exalumna Carmen Elisa Quevedo y la profesora Emilia María Valenzuela. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Educación

septiembre 17 de 2018

Departamento de Farmacia reconoce a Rectora de la U.N. y a exministro de Salud

La distinción a la Rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es un...

El profesor Carlos Alberto Vargas se desempeñó como docente del Departamento de Geociencias de la U.N. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

septiembre 17 de 2018

Docente de la U.N. en el Consejo del PICG de la Unesco

El profesor Carlos Alberto Vargas fue elegido por cuatro años como uno de los...

La primera proyección que se realizó fue en el barrio San Luis, donde asistieron cerca de 30 personas entre niños, jóvenes y adultos. Foto: cortesía. Fotos: archivo Unimedios

Educación

septiembre 17 de 2018

Estudiantes de la U.N. acercan el cine a los sanandresanos

Tiempo de Película, o Da Pitia Taim, en creole, es la iniciativa de un grupo de...

Los compuestos bioactivos para combatir hongos son principalmente metabolitos secundarios como los derivados de ácido benzoico. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2018

Cordoncillos, fuente de sustancias para controlar hongos

Un estudio documenta el potencial de 80 compuestos –extraídos de 26 especies de...