Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Hongos facilitarían control biológico de plaga en cítricos

Al identificar hongos entomopatógenos que causan la muerte del insecto que ataca los cultivos cítricos del país se plantea la posibilidad de desarrollar bioinsecticidas para su control.

Palmira, 30 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Adultos de Diaphorina citri, micosados encontrados en campo. fotos: Magíster Yenmy Ramos

Adultos de Diaphorina citri, infectados por el hongo B. bassiana, después de hacer las inoculaciones en el laboratorio.

Adultos de Diaphorina citri, infectados por el hongo M. anosopliae, después de hacer las inoculaciones en el laboratorio.

Ninfa de Diaphorina citri, infectados por el hongo B. bassiana, después de hacer las inoculaciones en el laboratorio.

Adultos de Diaphorina citri, infectados por el hongo M. anosopliae, después de hacer las inoculaciones en el laboratorio.

Adulto de Diaphorina citri

El insecto vector Diaphorina citri, presente en el territorio colombiano, es el transmisor de la bacteria Candidatus Liberibacter Asiaticus, causante de la enfermedad Huanglongbing (HLB), considerada una de las más devastadoras de la citricultura mundial.

Cuando las poblaciones del vector son altas, especialmente las ninfas, causan daño directo al extraer grandes cantidades de savia de los brotes. Entre tanto, los excrementos contribuyen a reducir el área fotosintética y favorecer condiciones para otros agentes nocivos como los hongos que se desarrollan en el follaje.

El daño indirecto es la trasmisión de la bacteria, que puede ocasionar amarillamiento en las hojas más jóvenes, deformación de frutos, defoliación, infertilidad de las semillas. Los árboles infectados por HLB en poco tiempo se vuelven decadentes e improductivos y después mueren.

Por eso el investigador Yenmy Josué Ramos Delgado, ingeniero agrónomo y magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, identificó hongos entomopatógenos, en las zonas citrícolas del Valle del Cauca y Quindío, como posibles agentes controladores del insecto vector.

Este estudio se realizó en municipios con vocación citrícola; Armenia, Buenavista, Quimbaya, Montenegro, La Tebaida y Calarcá (Quindío) y Alcalá, Caicedonia, Sevilla, La Victoria, Roldanillo, La Unión, Bugalagrande y Tuluá (Valle del Cauca).

El muestreo consistió en seleccionar diez árboles en cada uno de las fincas monitoreadas, de cada árbol se eligieron cuatro ramas, en las que se revisaron tanto hojas como brotes en busca de adultos muertos del insecto.

Se colectaron individuos adultos Diaphorina citri muertos, con síntomas aparentes de infección por hongos entomopatógenos, tanto en brotes como en hojas del primer tercio de los árboles de cítricos y en plantas de jardín como Murraya paniculata, conocido en Colombia como mirto o flor de azar.

Después se llevaron al Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario de ICA (Palmira), para su aislamiento y purificación, por medio de cultivos monoespóricos, caracterización morfológica e identificación molecular del hongo mediante la extracción del ADN ribosomal (ADNr).

Como resultado de la investigación se identificaron ocho cepas de hongos entomopatógenos, cinco de las cuales fueron identificadas como el hongo Beauveria bassiana y tres correspondieron al Metarhizium anisopliae.

Lo anterior indica la existencia de hongos entomopatógenos que regulan las poblaciones de Diaphorina citri en campo. Estos dos hongos son considerados agentes biológicos con buena capacidad para controlar eficientemente una gran variedad de plagas de interés agrícola entre ellas este insecto, de fácil multiplicación.

El siguiente paso del investigador fue realizar pruebas de patogenicidad en ninfas y adultos Diaphorina citri, tanto en condiciones de laboratorio como de campo.

Bajo condiciones de laboratorio se inocularon las cepas de los hongos entomopatógenos, más dos tratamientos adicionales (testigo con agua destilada estéril y uno sin aplicación) sobre ninfas y adultos Diaphorina citri, que se pusieron en recipientes plásticos.

En las pruebas de patogenicidad para los hongos entomopatógenos B. bassiana y M. anaisopliae, en laboratorio, se obtuvo una mortalidad en ninfas que oscilo entre 76,57 % y 94,6 %, y la mortandad en adultos varió entre 70,31 % y 82,3 %.  

En campo se realizó el mismo procedimiento de inoculación, pero utilizando plántulas de mirto, las cuales se cubrieron con una malla entomológica donde se pusieron los insectos.

El porcentaje de mortandad obtenida en esta prueba fue menor a la del laboratorio. Como resultado de la prueba en campo se obtuvo una mortalidad de adultos Diaphorina citri que oscila entre 19,18 % y 28,66 %.

En la actualidad, la enfermedad de Huanglongbing no tiene control. Para su manejo es importante establecer un programa basado en la reducción de la cantidad de inóculo (erradicación de la planta afectada), control del vector y uso de material vegetal libre de la enfermedad.

Los resultados obtenidos en esta investigación contribuyen en el manejo de Diaphorina citri, presente en los sistemas productivos citrícolas, y como alternativa biológica para el control del insecto vector, con el propósito de articular un manejo integrado de plagas en condiciones de campo.

(Por: Fin/TSYR/MLA/DCP
)
N.° 504

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...