Hongos facilitarían control biológico de plaga en cítricos - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Hongos facilitarían control biológico de plaga en cítricos

Al identificar hongos entomopatógenos que causan la muerte del insecto que ataca los cultivos cítricos del país se plantea la posibilidad de desarrollar bioinsecticidas para su control.

Palmira, 30 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Adultos de Diaphorina citri, micosados encontrados en campo. fotos: Magíster Yenmy Ramos

Adultos de Diaphorina citri, infectados por el hongo B. bassiana, después de hacer las inoculaciones en el laboratorio.

Adultos de Diaphorina citri, infectados por el hongo M. anosopliae, después de hacer las inoculaciones en el laboratorio.

Ninfa de Diaphorina citri, infectados por el hongo B. bassiana, después de hacer las inoculaciones en el laboratorio.

Adultos de Diaphorina citri, infectados por el hongo M. anosopliae, después de hacer las inoculaciones en el laboratorio.

Adulto de Diaphorina citri

El insecto vector Diaphorina citri, presente en el territorio colombiano, es el transmisor de la bacteria Candidatus Liberibacter Asiaticus, causante de la enfermedad Huanglongbing (HLB), considerada una de las más devastadoras de la citricultura mundial.

Cuando las poblaciones del vector son altas, especialmente las ninfas, causan daño directo al extraer grandes cantidades de savia de los brotes. Entre tanto, los excrementos contribuyen a reducir el área fotosintética y favorecer condiciones para otros agentes nocivos como los hongos que se desarrollan en el follaje.

El daño indirecto es la trasmisión de la bacteria, que puede ocasionar amarillamiento en las hojas más jóvenes, deformación de frutos, defoliación, infertilidad de las semillas. Los árboles infectados por HLB en poco tiempo se vuelven decadentes e improductivos y después mueren.

Por eso el investigador Yenmy Josué Ramos Delgado, ingeniero agrónomo y magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, identificó hongos entomopatógenos, en las zonas citrícolas del Valle del Cauca y Quindío, como posibles agentes controladores del insecto vector.

Este estudio se realizó en municipios con vocación citrícola; Armenia, Buenavista, Quimbaya, Montenegro, La Tebaida y Calarcá (Quindío) y Alcalá, Caicedonia, Sevilla, La Victoria, Roldanillo, La Unión, Bugalagrande y Tuluá (Valle del Cauca).

El muestreo consistió en seleccionar diez árboles en cada uno de las fincas monitoreadas, de cada árbol se eligieron cuatro ramas, en las que se revisaron tanto hojas como brotes en busca de adultos muertos del insecto.

Se colectaron individuos adultos Diaphorina citri muertos, con síntomas aparentes de infección por hongos entomopatógenos, tanto en brotes como en hojas del primer tercio de los árboles de cítricos y en plantas de jardín como Murraya paniculata, conocido en Colombia como mirto o flor de azar.

Después se llevaron al Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario de ICA (Palmira), para su aislamiento y purificación, por medio de cultivos monoespóricos, caracterización morfológica e identificación molecular del hongo mediante la extracción del ADN ribosomal (ADNr).

Como resultado de la investigación se identificaron ocho cepas de hongos entomopatógenos, cinco de las cuales fueron identificadas como el hongo Beauveria bassiana y tres correspondieron al Metarhizium anisopliae.

Lo anterior indica la existencia de hongos entomopatógenos que regulan las poblaciones de Diaphorina citri en campo. Estos dos hongos son considerados agentes biológicos con buena capacidad para controlar eficientemente una gran variedad de plagas de interés agrícola entre ellas este insecto, de fácil multiplicación.

El siguiente paso del investigador fue realizar pruebas de patogenicidad en ninfas y adultos Diaphorina citri, tanto en condiciones de laboratorio como de campo.

Bajo condiciones de laboratorio se inocularon las cepas de los hongos entomopatógenos, más dos tratamientos adicionales (testigo con agua destilada estéril y uno sin aplicación) sobre ninfas y adultos Diaphorina citri, que se pusieron en recipientes plásticos.

En las pruebas de patogenicidad para los hongos entomopatógenos B. bassiana y M. anaisopliae, en laboratorio, se obtuvo una mortalidad en ninfas que oscilo entre 76,57 % y 94,6 %, y la mortandad en adultos varió entre 70,31 % y 82,3 %.  

En campo se realizó el mismo procedimiento de inoculación, pero utilizando plántulas de mirto, las cuales se cubrieron con una malla entomológica donde se pusieron los insectos.

El porcentaje de mortandad obtenida en esta prueba fue menor a la del laboratorio. Como resultado de la prueba en campo se obtuvo una mortalidad de adultos Diaphorina citri que oscila entre 19,18 % y 28,66 %.

En la actualidad, la enfermedad de Huanglongbing no tiene control. Para su manejo es importante establecer un programa basado en la reducción de la cantidad de inóculo (erradicación de la planta afectada), control del vector y uso de material vegetal libre de la enfermedad.

Los resultados obtenidos en esta investigación contribuyen en el manejo de Diaphorina citri, presente en los sistemas productivos citrícolas, y como alternativa biológica para el control del insecto vector, con el propósito de articular un manejo integrado de plagas en condiciones de campo.

(Por: Fin/TSYR/MLA/DCP
)
N.° 504

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...