Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Hongos facilitarían control biológico de plaga en cítricos

Al identificar hongos entomopatógenos que causan la muerte del insecto que ataca los cultivos cítricos del país se plantea la posibilidad de desarrollar bioinsecticidas para su control.

Palmira, 30 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Adultos de Diaphorina citri, micosados encontrados en campo. fotos: Magíster Yenmy Ramos

Adultos de Diaphorina citri, infectados por el hongo B. bassiana, después de hacer las inoculaciones en el laboratorio.

Adultos de Diaphorina citri, infectados por el hongo M. anosopliae, después de hacer las inoculaciones en el laboratorio.

Ninfa de Diaphorina citri, infectados por el hongo B. bassiana, después de hacer las inoculaciones en el laboratorio.

Adultos de Diaphorina citri, infectados por el hongo M. anosopliae, después de hacer las inoculaciones en el laboratorio.

Adulto de Diaphorina citri

El insecto vector Diaphorina citri, presente en el territorio colombiano, es el transmisor de la bacteria Candidatus Liberibacter Asiaticus, causante de la enfermedad Huanglongbing (HLB), considerada una de las más devastadoras de la citricultura mundial.

Cuando las poblaciones del vector son altas, especialmente las ninfas, causan daño directo al extraer grandes cantidades de savia de los brotes. Entre tanto, los excrementos contribuyen a reducir el área fotosintética y favorecer condiciones para otros agentes nocivos como los hongos que se desarrollan en el follaje.

El daño indirecto es la trasmisión de la bacteria, que puede ocasionar amarillamiento en las hojas más jóvenes, deformación de frutos, defoliación, infertilidad de las semillas. Los árboles infectados por HLB en poco tiempo se vuelven decadentes e improductivos y después mueren.

Por eso el investigador Yenmy Josué Ramos Delgado, ingeniero agrónomo y magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, identificó hongos entomopatógenos, en las zonas citrícolas del Valle del Cauca y Quindío, como posibles agentes controladores del insecto vector.

Este estudio se realizó en municipios con vocación citrícola; Armenia, Buenavista, Quimbaya, Montenegro, La Tebaida y Calarcá (Quindío) y Alcalá, Caicedonia, Sevilla, La Victoria, Roldanillo, La Unión, Bugalagrande y Tuluá (Valle del Cauca).

El muestreo consistió en seleccionar diez árboles en cada uno de las fincas monitoreadas, de cada árbol se eligieron cuatro ramas, en las que se revisaron tanto hojas como brotes en busca de adultos muertos del insecto.

Se colectaron individuos adultos Diaphorina citri muertos, con síntomas aparentes de infección por hongos entomopatógenos, tanto en brotes como en hojas del primer tercio de los árboles de cítricos y en plantas de jardín como Murraya paniculata, conocido en Colombia como mirto o flor de azar.

Después se llevaron al Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario de ICA (Palmira), para su aislamiento y purificación, por medio de cultivos monoespóricos, caracterización morfológica e identificación molecular del hongo mediante la extracción del ADN ribosomal (ADNr).

Como resultado de la investigación se identificaron ocho cepas de hongos entomopatógenos, cinco de las cuales fueron identificadas como el hongo Beauveria bassiana y tres correspondieron al Metarhizium anisopliae.

Lo anterior indica la existencia de hongos entomopatógenos que regulan las poblaciones de Diaphorina citri en campo. Estos dos hongos son considerados agentes biológicos con buena capacidad para controlar eficientemente una gran variedad de plagas de interés agrícola entre ellas este insecto, de fácil multiplicación.

El siguiente paso del investigador fue realizar pruebas de patogenicidad en ninfas y adultos Diaphorina citri, tanto en condiciones de laboratorio como de campo.

Bajo condiciones de laboratorio se inocularon las cepas de los hongos entomopatógenos, más dos tratamientos adicionales (testigo con agua destilada estéril y uno sin aplicación) sobre ninfas y adultos Diaphorina citri, que se pusieron en recipientes plásticos.

En las pruebas de patogenicidad para los hongos entomopatógenos B. bassiana y M. anaisopliae, en laboratorio, se obtuvo una mortalidad en ninfas que oscilo entre 76,57 % y 94,6 %, y la mortandad en adultos varió entre 70,31 % y 82,3 %.  

En campo se realizó el mismo procedimiento de inoculación, pero utilizando plántulas de mirto, las cuales se cubrieron con una malla entomológica donde se pusieron los insectos.

El porcentaje de mortandad obtenida en esta prueba fue menor a la del laboratorio. Como resultado de la prueba en campo se obtuvo una mortalidad de adultos Diaphorina citri que oscila entre 19,18 % y 28,66 %.

En la actualidad, la enfermedad de Huanglongbing no tiene control. Para su manejo es importante establecer un programa basado en la reducción de la cantidad de inóculo (erradicación de la planta afectada), control del vector y uso de material vegetal libre de la enfermedad.

Los resultados obtenidos en esta investigación contribuyen en el manejo de Diaphorina citri, presente en los sistemas productivos citrícolas, y como alternativa biológica para el control del insecto vector, con el propósito de articular un manejo integrado de plagas en condiciones de campo.

(Por: Fin/TSYR/MLA/DCP
)
N.° 504

Otras noticias

Educación

abril 24 de 2017

Escuela de Minas de Medellín: 130 años de “Trabajo y Rectitud”

A la celebración por el cumpleaños de la sesquicentenaria Universidad Nacional...

En Colombia se estima que el 2,3 % del total de casos de cáncer registrados corresponde al oral.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2017

Con proteína de calostro de las vacas diseñan péptido que ataca cáncer oral

En la primera leche que produce la vaca después de parir un ternero podría...

Un total de 26.238 aspirantes presentaron la prueba en la Sede Bogotá.

Educación

abril 23 de 2017

Multitudinaria cita con el conocimiento en la U.N.

Este no es un domingo cualquiera. Antes de las siete de la mañana, la entrada...

Educación

abril 23 de 2017

43.250 estudiantes presentaron examen de admisión a la U.N.

Con toda normalidad se llevó a cabo este domingo la jornada académica en 27...

La marcha por la ciencia partió a las 11 a.m. desde la plaza central de la U.N.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2017

FOTOGALERIA: Las universidades marcharon por la ciencia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá fue el punto de...

Identifican bacterias asociadas con contaminantes atmosféricos.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2017

Identifican bacterias relacionadas con contaminantes atmosféricos y más en UN Periódico

Este domingo 23 de abril, la edición 209 del periódico de la Universidad...

El examen de admisión se llevará a cabo este domingo 23 de abril.

Educación

abril 21 de 2017

43.250 aspirantes presentarán examen de admisión a la U.N. el domingo

Los estudiantes que presentarán la prueba en 27 ciudades del país y 14...

Los niños del IPARM se conectaron con la tierra para darle vida a un arbolito.

Medioambiente

abril 21 de 2017

FOTOGALERÍA. Inocencia verde

El conocimiento no está solo en los salones de clase: los niños del Instituto...

En Bogotá hay reconocidos oficialmente cerca de 15 humedales, puesto que aquellos ubicados en áreas demasiado urbanizadas han dejado de serlo.

Medioambiente

abril 21 de 2017

Humedales bogotanos, tesoro ecológico en riesgo

Las tesis de pregrado y posgrado de los últimos 15 años, junto con el...

El curso se desarrolla en una plataforma que facilita la interactividad. Foto Unimedios.

Educación

abril 21 de 2017

Más de 60.000 inscritos en curso masivo de matemáticas

Del 17 de abril al 10 de junio, los estudiantes de décimo y once grado...