Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Hongos en el aire podrían infectar plantas

Seis géneros de hongos encontrados en el aire del área metropolitana del Valle de Aburrá (Antioquia), pueden tener especies fitopatógenas, es decir que pueden enfermar la vegetación.

Medellín, 14 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Perenniporia sp. es uno de los géneros identificados que tiene capacidad de enfermar vegetación. Fotos: cortesía Marisol Suárez Roldán.

El género Pestalotiopsis sp fue identificado en el follaje caído de hiedra.

Hypoxylon sp. coloniza fácilmente la madera muerta.

Los seis géneros de hongos contienen algunas especies que ha reportado la literatura como fitopatógenas. Foto: tomada de goo.gl/ir8fvh

Para el estudio se tomaron datos de la estación de medición de calidad del aire de la Facultad de Minas de la U.N.

Marisol Suárez Roldán, estudiante de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la U.N. Sede Medellín. Foto: cortesía Anderson Montoya.

En la atmósfera de la subregión antioqueña se encontraron esporas (células sexuales que no requieren fecundación) de Cladosporium sp., Hypoxylon sp., Peyronellaea sp., Pestalotiopsis sp., Pseudocercospora sp. y Perenniporia sp.

La investigadora Marisol Suárez Roldán, estudiante de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, explica que “si bien esto no significa que automáticamente los árboles se vayan a enfermar, sí aumenta tal probabilidad”. El conjunto de los seis géneros de hongos contiene algunas especies que la literatura ha reportado como fitopatógenas.

Los hongos son microorganismos que se encuentran en todos los ambientes, particularmente donde hay materia vegetal u orgánica en descomposición. La manera como se pueden ocasionar las infecciones es por medio de procesos naturales de deposición, ya que las esporas llegan a diferentes superficies como troncos, ramas y hojas de árboles aprovechando fisuras que dejan los insectos.

“Los hongos generan estructuras especializadas mediante modificación de sus hifas (células alargadas y tubulares), las cuales se instalan en el interior de la planta y penetran las células vegetales provocando la infección”, menciona la investigadora.

Aunque los signos de enfermedades originadas por microorganismos en plantas varían dependiendo de su género y especie, según la futura magíster, se puede hablar en general de hongos de pudrición blanca y negra, los cuales atacan la celulosa y la lignina, sustancias predominantes en las paredes celulares de las plantas.

El estudio se realizó con filtros de material particulado PM10 (partículas iguales o inferiores a 10 micras que son respirables) de las estaciones de calidad de aire ubicadas en la Facultad de Minas de la U.N., el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y el Hospital San Vicente en Barbosa.

Uno de los aportes principales del estudio es la aplicación de dicha metodología en otras investigaciones, ya que esta  relacionó el material particulado con la presencia de hongos, según la estudiante de Maestría “este tipo de estudios se hacen generalmente teniendo en cuenta solo el análisis directo de esporas”.

Los hongos

La identificación de los microorganismos se hizo mediante observación microscópica y análisis de información molecular, posterior a aislarlos de medios de cultivo.

En los filtros de las estaciones del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y del Hospital San Vicente de Barbosa se encontraron dos colonias del género Perenniporia sp. que, por su alta prevalencia, se tiene la hipótesis de que puedan afectar árboles de sus zonas verdes, la investigadora asegura que para confirmarlo se debe realizar otro estudio.

Los resultados abren la posibilidad de investigar en otras áreas importantes del Valle de Aburrá, destaca la profesora Carmen Elena Zapata Sánchez, directora del Laboratorio Calaire, quien asegura que dado que “los árboles se están enfermando, pierden las hojas de la copa y algunos hongos pueden ser el origen de ello”.

El estudio representa un aporte importante para comprender cómo está compuesto el material particulado. Es por ello que la investigadora recalca que “hay que ponerle más cuidado a la calidad del aire, no solo por las afectaciones a la salud humana sino también a las plantas y, en ese sentido, es fundamental monitorear constantemente para poder dar cuenta de propagación de infecciones en la vegetación”.

Los seis géneros identificados con capacidades fitopatógenas resultaron parte de un estudio que encontró 19 géneros de hongos que pueden afectar la salud humana. Los más comunes fueron los géneros fusarium, aspergillus y penicillium.

(Por: fin/KAG/dmh/MS
)
N.° 442

Otras noticias

Educación

agosto 18 de 2018

Repensemos nuestra política de ciencia, tecnología e innovación

Hace poco, una colega me recomendó un excelente documental: Marie Curie, una...

El proyecto de acuerdo se aprobó por unanimidad.

Educación

agosto 17 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas irá hasta 2037

Con la aprobación en segundo debate en el Concejo Municipal del proyecto de...

El barrio Milán fue escogido para realizar esta prueba piloto.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Campaña piloto medirá contaminación del aire en Manizales

Durante dos semanas, la iniciativa buscará determinar qué efecto tiene el uso...

Las muestras se tomaron siguiendo un riguroso protocolo para evitar su contaminación. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2018

Extremófilos en minerales darían señales de vida en otros planetas

Muestras de minerales tomadas en Pescadero (Santander) y Villa de Leyva...

Esta idea de negocio de estudiantes de la U.N. es finalista del programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora”.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2018

App ofrece opciones para trabajar en tiempo libre

App YourTime es el nombre de esta idea de negocio que comunica a estudiantes...

En el Humedal El Trianón crece la planta <i>Equisetum giganteum</i>. Fotos: cortesía.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Listo diagnóstico para declarar nueva área protegida en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín realizó el proceso...

Mitú es una de las capitales departamentales que está dentro de las zonas no interconectadas (ZNI) del país. Fotos: Grupo E3P.

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

La U.N. promueve reducción del consumo de energía eléctrica en Mitú

En la capital del departamento de Vaupés, con una población cercana a los...

Las microfibras de plástico se ubicaron como “presa secundaria” dentro de las canchimalas que tenían este material en su estómago.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Fibras de plástico llegan al estómago de los bagres

Este material, presente en tres de cada 10 canchimalas (Cathorops...

Entre 2010 y 2015 el porcentaje de personas que tenía una moto pasó de 21 a 31 %. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

Motociclistas, desde los novatos hasta los más imprudentes

Un estudio esboza 14 perfiles y 19 comportamientos de motociclistas de Bogotá,...

Estudiantes de la U.N. se reunieron sobre la entrada de la calle 26 para rechazar los actos violentos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2018

Con una velatón, estudiantes rechazaron actos violentos en la U.N.

Con velas en sus manos, estudiantes, profesores y directivas se congregaron a...