Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hongos descontaminarían residuos de laboratorios

Este proceso ha demostrado una efectividad de entre el 95 y 97 % para tratar aguas residuales de reactivos utilizados por los laboratorios en la tinción de Gram, técnica por medio de la cual se les da un color a las bacterias para poder observarlas y diferenciarlas.

Bogotá D. C., 14 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Gracias al proceso desarrollado en la U.N., el hongo fue capaz de absorber los colorantes empleados en la tinción de Gram. Fotos: archivo particular

La tinción de Gram es un procedimiento comúnmente empleado para teñir la pared celular de las bacterias.

El estudio realizado en la U.N. se hizo a partir del micelio de algunos hongos macromicetos.

El uso de microscopios de campo claro requiere que las bacterias deban colorearse a través de la tinción de Gram.

Los hongos macromicetos se caracterizan porque se pueden observar a simple vista.

“Este fue capaz de absorber el colorante del medio en porcentajes que se encuentran entre el 95 y 97 %”, destaca la profesora Yih Wen Fung.

Conocido como tratamiento de micorremediación, dicho proceso contempla una fase de prefiltración a partir de algunos hongos macromicetos, que gracias a su capacidad de absorción capturan gran parte de los residuos que dejan los reactivos empleados.

“Los continuos lavados de estos reactivos generan una serie de residuos que hasta el momento no habían logrado disponerse en forma adecuada; estos suelen depositarse en canecas, que después van a parar a un cuerpo de agua”, explica la profesora Yih Wen Fung, del Grupo Fisiología de Hongos, adscrito al Grupo de Investigación en Fisiología del Estrés y Biodiversidad en Plantas y Microorganismos, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“Los hongos macromicetos tienen la particularidad de que en algún momento de su ciclo de vida pueden generar un cuerpo fructífero de un tamaño que no requiere microscopio para observarlos”, explica la profesora Wen Fung.

Como el uso de microscopios compuestos que utilizan luz artificial generada por una lámpara de bajo voltaje requiere teñir las bacterias para lograr su contraste sobre el campo claro, los reactivos propician coloraciones moradas o rosadas según sus particularidades.

Vertido de cristal violeta, lugol, alcohol acetona y fucsina, o safranina, son colorantes sintéticos químicos capaces de absorber luz de tal manera que si se vierten al ambiente en forma inadecuada se convierten en contaminantes persistentes que no se pueden remover con los métodos convencionales de tratamiento de aguas, debido a su origen y las estructuras complejas, alterando algunos de los procesos biológicos que se llevan a cabo en cualquier ecosistema.

Fase vegetativa

La estructura de los hongos está compuesta por filamentos que se conocen como hifas, a partir de las cuales se genera una matriz, o micelio, muy similar a la forma que tiene el algodón, que durante la fase reproductiva da paso a la formación del cuerpo fructífero.

“Contrario a la creencia popular que suele identificar al hongo con el fruto, se debe precisar que en realidad es el micelio, o fase vegetativa”, precisa la profesora Wen Fung.

Condiciones de estrés –por exceso de lluvia, falta de oxígeno, cambios abruptos en la temperatura y escasez de nutrientes– hacen que se active la siguiente fase, en la que se forman las esporas que harán posible su diseminación por el aire en busca de mejores condiciones.

Después del proceso de digestión extracelular y absorción de estos hongos se introdujo el micelio en los desechos producto de la tinción de Gram, para luego someterlo a un proceso de agitación constante por 20 días, con el fin de mantener adecuados los niveles de oxígeno.

“Este hongo logró absorber el colorante del medio en porcentajes que se encuentran entre el 95 y 97 %”, destaca la docente, para quien la agitación determina que el hongo no solo crezca en la superficie del recipiente sino hacia todos los lados, de tal manera que se optimiza la absorción de los colorantes en menos tiempo.

Como la capacidad de algunos hongos para degradar este tipo de colorantes ya se ha constatado, la siguiente etapa del proyecto contempla un estudio de su composición química para evaluar qué proporción de los reactivos absorbidos se logra descomponer.

Si se constata la efectividad de este mecanismo de biorremediación, se podría establecer como parte de los procedimientos estandarizados para disminuir los niveles de contaminación generados en laboratorios de microbiología y bacteriología del país, asegura la experta.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 50

Otras noticias

La Editorial UN publica cerca de 400 títulos cada año. Fotos: archivo Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. se luce en la Filuni de México

Una muestra conformada por 335 títulos, además de presentaciones artísticas y...

Directivas de la U.N. entregaron las distinciones a los funcionarios administrativos del nivel nacional y la Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. reconoce a sus funcionarios sobresalientes

Empleados administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) del...

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Gastronomía ancestral, a pedir de boca

Postres, dulces y especias, entre otros alimentos, tuvieron su espacio en la...

La gran sorpresa fue el concierto acústico de Doctor Krápula.

Educación

septiembre 21 de 2018

FOTOGALERÍA: Semana de conciertos, exposiciones y competencias deportivas

Actividades culturales, deportivas y académicas tuvieron lugar en el campus de...

Se espera que los productos obtenidos a través del proceso de manufactura sean más económicos que los convencionales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Biopolímeros en 3-D para la industria farmacéutica

Dispositivos médicos y otros sistemas más complejos, como prótesis para...

Manuel Elkin Patarroyo donará a la OMS la vacuna que está perfeccionando, como lo hizo con la inicial.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

“La ciencia debe ser asequible en todas partes del mundo”

Así lo advirtió el científico Manuel Elkin Patarroyo al inaugurar ayer la...

Los estudios realizados demuestran que hace 20.000 años la meseta de Fusagasugá era una laguna. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Desarrollo Rural

septiembre 21 de 2018

Suelo fértil de Fusagasugá en alto riesgo

La rica capa de nutrientes que presenta el terreno de esta zona de Cundinamarca...

La Expedición zarpará el 22 de septiembre con rumbo a la Isla Cayos de Albuquerque. Foto: archivo particular.

Política & Sociedad

septiembre 21 de 2018

Expedición Seaflower, rumbo a Cayos de Albuquerque

La expedición científica zarpará este sábado 22 de septiembre con el propósito...

La exposición de arquitectura se exhibe en el campus Palogrande.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Arquitectos que dejaron huella llegan a la U.N. Sede Manizales

Una exposición fotográfica que se exhibe en el campus Palogrande de la...

Buena formación de racimos, sin necesidad de polinización asistida, en el híbrido obtenido entre palmas americanas Sinú y Coarí más la palma africana Lamé. Foto: Gabriel Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Material genético colombiano, clave para un aceite de palma más saludable

Un híbrido obtenido a partir de la palma E. oleífera (Sinú), proveniente de...