Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hongos degradan tóxicos de madera aglomerada

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) encontraron cinco cepas de hongos que tienen la capacidad de biodegradar esta madera, la cual contiene un compuesto catalogado como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

La madera aglomerada tiene enzimas que pueden ser contaminantes.

Los desechos de este material llegan a los botaderos de basura y producen lixiviados.

En la investigación se evaluó la resistencia de la madera después del crecimiento de los hongos.

Los ensayos se hicieron en el Laboratorio de Microbiología del Departamento de Biología de la U.N. (Foto: Archivo Unimedios).

Las maderas aglomeradas se fabrican con fibras de madera, se comprimen bajo calor y tienen una adición de resinas que pueden ser altamente tóxicas.

Estos compuestos pueden ser arrastrados por los residuos líquidos del proceso de descomposición (lixiviados) como el que se da, por ejemplo, en un relleno sanitario, donde normalmente terminan estos residuos.

Según explica el investigador Rafael Mora, biólogo de la U.N. Sede Caribe, las resinas que se usan en la fabricación de estas maderas tienen formaldehido, un compuesto catalogado como carcinogénico en humanos y animales.

Además, se ha demostrado que estos compuestos pueden terminar en cuerpos de agua cercanos al lugar donde se desechan los materiales maderables.

Con el fin de buscar una alternativa para biodegradar la madera aglomerada, el biólogo Mora aisló el macrohongo Pleurotus ostreatus –más conocido como Orellana– y el microhongo Trichoderma spp., reconocidos por su capacidad para degradar maderas.

Los hongos se pusieron a crecer in vitro en un medio de cultivo, y después sobre las tabletas de madera; su actividad se evaluó en diferentes condiciones de humedad tanto interna como ambiental o relativa, que es fundamental para el crecimiento de los microorganismos.

Los análisis se hicieron cada mes durante ocho semanas y el resultado fue que ninguno de los dos hongos aislados resultó exitoso, es decir que no degradaron el material.

Sin embargo, durante el proceso surgieron otros hongos sobre la madera (Rhizoctonia sp., Oidiodendron sp., Aspergillus niger, Penicillium spp. y Acremonium sp.), gracias a las condiciones de humedad que facilitaron su crecimiento, alcanzando tasas de biodegradación que oscilaron entre 1,4 % y 8,1 %.

Así mismo se hicieron mediciones mensuales de pérdida de peso; pruebas enzimáticas para determinar cuáles eran los compuestos que utilizaban los hongos para degradar el material, y pruebas de resistencia a compresión mecánica para ver si los microorganismos también ocasionaban que la madera perdiera su firmeza.

“Se encontró que los hongos redujeron a la mitad la resistencia que tiene la madera a la compresión, un dato importante tanto para los productores como para las personas que comercializan estas maderas y para los interesados en efectuar un proceso biodegradativo”, agregó el biólogo Mora.

Los resultados de esta investigación les dan información a los productores y vendedores sobre cuánto se afecta la calidad del producto si se presenta un crecimiento de hongos en la madera.

Para el trabajo, los ensayos se hicieron en el Laboratorio de Microbiología del Departamento de Biología de la U.N. Sede Bogotá, y las pruebas de resistencia a la compresión en el Laboratorio de Materiales de la Facultad de Ingeniería.

“Es difícil de degradar la madera porque sobre ella no crece cualquier tipo de hongo, sino que requiere de condiciones y enzimas especiales. Con los microorganismos identificados este proceso se puede aplicar a mayor escala”, concluye el investigador.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 738

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...