Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Hongos bajan niveles de cadmio en plantaciones de cacao

Los hongos formadores de micorrizas arbusculares (FMA) mejoran algunas funciones fisiológicas de las plantas para aumentar la tolerancia a condiciones de estrés –como la sequía– y también contribuyen a reducir la absorción de cadmio, metal que causa toxicidad en este cultivo.

Bogotá D. C., 26 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La producción de cacao en 2017 fue cercana a las 60.000 toneladas.

Los suelos colombianos presentan un alto porcentaje de cadmio, que afecta los cultivos, sobre todo de cacao.

La investigadora desarrolló el estudio en plantas de cacao en etapa de vivero.

La presencia de hongos formadores de micorrizas arbusculares (FMA) en la planta aumenta la tolerancia a condiciones de sequía.

Así lo comprobó la química Diana Milena Jácome, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), luego de realizar análisis morfológicos y fisiológicos de plantaciones de cacao en etapa de vivero en Casanare.

La presencia de hongos FMA en sistema suelo-planta de cacao, en etapa de vivero, muestra efectos determinantes en parámetros de producción de biomasa y manejo de suelos con problemas de acumulación de cadmio por origen antrópico o actividades mineras.

“Este hongo también afecta la dinámica del cadmio, un metal pesado que se va acumulando en el suelo tras el uso de fertilizantes. El hongo logró que el metal se uniera a la fracción menos soluble del suelo, lo cual haría que la planta no lo absorbiera desde la raíz”, señala la magíster.

“Por su alta permanencia en el medio, este metal se puede ir acumulando con el tiempo. El suelo de Colombia concentra bastante cadmio natural, situación preocupante ya que causa graves trastornos en los humanos”, agrega.

El chocolate –cuya producción nacional en 2017 alcanzó unas 60.000 toneladas– es uno de los productos que más ha presentado inconvenientes por presencia de cadmio a la hora de ser exportado, por lo cual se estableció un plazo hasta 2019 para empezar a bajar sus niveles del elemento.

La investigación se realizó en el campus Utopía, de la Universidad de La Salle, localizado en la Hacienda Matepantano, en Yopal. Allí se construyó un vivero de 8 x 20 m cubierto con polisombra al 65 % y plástico transparente como recubrimiento, con el fin de controlar el ingreso de aguas lluvias que provocaran un aumento en la cantidad de residuos contaminados con cadmio; también se instaló un plástico en el suelo como barrera física para mantenerlo libre del metal.

Se construyeron 5 bloques de 3 x 4 m cada uno, con una inclinación aproximada de 4° (como se muestra en la figura); al final se dispusieron canaletas metálicas para recoger los lixiviados, líquido resultante del paso de fluidos a través de un sólido.

Después se realizaron 10 tratamientos de la interacción de cinco concentraciones diferentes de cadmio de suelo y dos tratamientos con el hongo FMA, con y sin inoculación. En cada bloque las plantas con la misma concentración de cadmio se ubicaron en una sola fila para evitar contaminación cruzada por lixiviación.

Las muestras de se almacenaron en bolsas plásticas y los residuos líquidos transferidos a recipientes plásticos se dejaron temporalmente bajo techo hasta que se terminó el muestreo. Una vez finalizado el ensayo, los residuos sólidos y líquidos se transportaron a Bogotá y se entregaron a la Unidad de Gestión Ambiental de la U.N. para su análisis.

(Por: Fin:/DGH/MLA/LOF
)
N.° 952

Otras noticias

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...