Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron la absorción de fósforo, nutriente importante en funciones metabólicas como la fotosíntesis, producción de semillas y crecimiento de raíces.

Medellín, 17 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Para el estudio se aislaron 70 hongos.

Phlebia subserialis liberó alrededor de 120 ppm de fósforo.

Entre los hongos de mejor desempeño figura el Penicillium sp.

Usar microorganismos para fertilizar cultivos café resulta más económico que emplear abonos convencionales. Foto: Unimedios

Hernán González, estudiante de doctorado en Biotecnología de la U.N. Sede Medellín.

La utilización de estos hongos -principalmente el Phlebia subserialis- en etapa de almácigo pueden sustituir o complementar el abono con fertilizante fosfórico, según lo establece una investigación que planteó la alternativa biotecnológica para mejorar la provisión de fósforo en cultivos de café.

La eficacia depende en cierta medida de ácidos que secretan los hongos y, si bien los requerimientos de fósforo son bajos en comparación con el nitrógeno o el potasio, es necesario en la fertilización durante los primeros 24 meses de crecimiento del cultivo.

Así lo explica Hernán González Osorio, estudiante de doctorado en Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien resalta la importancia de generar nuevas alternativas de abonar los suelos con fósforo ante la necesidad de reducir precios, ya que la fertilización en el cultivo de café representa entre el 15 y el 20 % de los costos totales de producción.

En ese sentido, expone que si se hace buen uso de la fertilización con fósforo cualquier alternativa que conduzca a reducir la utilización de fertilizantes convencionales contribuye a aliviar económicamente el potencial productivo.

Con ese aliciente, el investigador analizó microorganismos que habitan cafetales del país luego de hacer experimentos con muestras de suelo provenientes de lugares como Fredonia (Antioquia), Chinchiná (Caldas), Timbío (Cauca), Doña Juana (Nariño); Buenavista y Rio Verde (Quindío), Líbano e Ibagué (Tolima) y Jamundí (Valle del Cauca), que contenían entre 7 y 10 partes por millón (ppm) de fósforo.

En laboratorio se probó la efectividad de 70 hongos aislados para liberar fósforo desde la roca y 10 días después se encontró que podían hacer el nutriente entre 30 y más de 100 ppm.

Para el ensayo, los microorganismos se sometieron a crecimiento en cajas de Petri (de laboratorio) con nutrientes y la roca fosfórica, con el fin de evaluar la cantidad de fósforo liberado.

De ahí se seleccionaron los microorganismos más promisorios, específicamente cuatro cepas: tres del género Penicillium y uno de Phlebia, que expulsaron entre 60 y 120 ppm de fósforo.

Los microorganismos Phlebia subserialis fueron los de mejor desempeño, pues liberaron alrededor de 120 ppm de fósforo, seguido de Penicillium janthinellum y Penicillium sp con 80 ppm y, por último, el Penicillium ubiquetum, con alrededor de 60 ppm.

“Nos dimos cuenta que a partir del uso de algunos hongos que habitan naturalmente los suelos cafeteros podíamos ayudar a recuperar el fósforo que no está disponible para las raíces de las plantas”, afirma el investigador.

En una prueba posterior en un vivero con muestras de suelo del Cauca, “se demostró que garantizando un nivel adecuado de fósforo estos microorganismos pueden complementar en más de un 50 % la fertilización actual que se hace con fósforo en café”, asegura.

Para mayo de este año, la producción de café en Colombia aumentó 32 % respecto a los 901 sacos cosechados en el mismo mes de 2017, señala un reporte de la Federación Nacional de Cafeteros.

Según el investigador, se estima que para el cultivo de café en el país se consumen unas 300.000 toneladas de fertilizantes al año, cantidad que corresponde, en promedio, a la aplicación de unas 15.000 toneladas anuales de fósforo, cuyo precio oscila entre 14,9 y 15 millones de dólares.

Las posibilidades para los caficultores es utilizar fertilizantes químicos o producir el abono en su finca, opciones que presentan ventajas e inconvenientes.

“Los fertilizantes químicos representan una alternativa interesante porque conducen a resultados satisfactorios, pero el que se comercializa en el país es importado, lo que hace que su precio de fabricación y de movilización dependa del costo internacional del petróleo”, expone el doctorando.

Respecto a la segunda opción, afirma que es posible, a partir de los residuos de la pulpa de café, aunque “difícilmente las fincas cafeteras pueden producir su propio abono para cumplir los requerimientos del cultivo; de ahí la importancia de generar otras alternativas con recursos propios de la zona cafetera colombiana”, destaca.

Los resultados de la investigación aportan información para que autores de investigaciones posteriores sepan dónde buscar microorganismos promisorios para tal función.

(Por: Fin/KAGG/MLA
)
N.° 908

Otras noticias

En 70 años, el humedal El Burro, en la localidad de Kennedy, perdió cerca del 89 % de su área. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

El Burro, un humedal cercado por la urbanización

Ubicado en la localidad de Kennedy, este humedal que en la década de 1950...

Al interactuar con los seres vivos, las radiaciones ionizantes inducen daños en el ADN. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

noviembre 13 de 2019

Nueva variable mediría efectos de la radiación ionizante

Por medio de la herramienta computacional Geant4-DNA, que permite estudiar y...

El especial multimedia “Bicentenario: 200 años de lo que somos”, ganó el Premio Digital Media LATAM 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 13 de 2019

Laboratorio de Historia aportó contenidos a proyecto digital premiado

La Facultad de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en...

Central de Río Mayo, ejemplo de central hidráulica a filo de agua. Fotos: José Julio Guzmán Arévalo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

noviembre 13 de 2019

Pequeñas hidroeléctricas con alto potencial para generar energía

En el país hay un potencial de generación de 56.189 megavatios nuevos en...

La astronomía permite acercarse a otras ciencias como física, química, matemática y biología. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

noviembre 13 de 2019

Enseñanza de la astronomía fomenta la vocación científica

Esta asignatura genera interés en los estudiantes de los colegios y permite la...

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...