Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hongos absorberían mercurio de suelos contaminados

Por el potencial que tienen los hongos macroscópicos –aquellos que se aprecian a simple vista– para absorber metales pesados como el mercurio, en Colombia se debe estudiar su capacidad de descontaminar suelos afectados por minería.

Medellín, 02 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

En investigaciones adelantadas en Polonia y China se encontró que Amanita muscaria es de los hongos macroscópicos que más absorben mercurio. Foto: Artsiom Horsky en Pixabay.

En Colombia la minería, en especial la informal, usa mercurio para separar y extraer el oro de las rocas o piedras. Foto: Néstor Ricardo Rojas.

Los hongos macroscópicos permiten remediar mercurio en suelos contaminados. Foto: Szabolcs Molnar en Pixabay.

En zonas mineras, la contaminación por mercurio alcanza a los peces y la flora silvestre, con efectos también en las personas. Foto: Néstor Ricardo Rojas.

En Colombia faltan estudios para saber qué hongos macroscópicos absorben más mercurio. Foto: Stefanschweihofer en Pixabay.

En China y Polonia la población se enfermó por consumir hongos que capturaron mercurio del suelo. Foto: Hermann Traub en Pixabay.

Así lo plantea la ingeniera biológica Lina Marcela Guerra en su tesis “Avances en la remediación biológica del mercurio: hongos macroscópicos como potenciales agentes de biorremediación” para optar al título de Magíster en Ingeniería - Recursos Minerales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

La investigación partió de una revisión sistemática de literatura (RSL) en el mundo, usando la base de datos de Scopus sobre el uso de hongos macroscópicos, aquellos que a simple vista se ven “rojitos con pequitas blancas”.

En 33 de los artículos analizados se relaciona con la capacidad de los hongos macroscópicos para acumular, captar o concentrar metales pesados, específicamente mercurio. El 83 % de los estudios publicados entre 2016 y 2018 evidencian su capacidad para acumular mercurio, aunque el tema se concentra en pocos investigadores y pocos países.

Aunque para Europa existen datos importantes sobre acumulación y distribución de mercurio en cuerpos fructíferos de hongos macroscópicos, para África, Asia y América no hay mucha información.

Esta situación motivó la investigación para revisar los aportes científicos mundiales del uso de hongos macroscópicos como alternativa para remediar mercurio en suelos contaminados, por su abundancia, naturaleza, economía y capacidad de acumulación de metales pesados como cadmio, cobre, mercurio, plomo y zinc.

El mercurio se utiliza en minería para separar y extraer el oro de sedimentos y suelos; es un método muy usado en Colombia, en especial por la minería informal.

Sin embargo, este metal es un gran contaminante del agua, los suelos y el aire, es nocivo para el medioambiente y para la salud de cualquier ser vivo porque se bioacumula y causa enfermedades.

En zonas mineras críticas esta contaminación alcanza a los peces, la fauna y flora silvestre, con efectos consiguientes en la vida de miles de personas, tanto las que participan directamente en actividades mineras como de aquellas que viven en las cercanías.

La tesista señala que “aunque Colombia es un país con minería informal y artesanal importante y las contaminaciones de suelo por mercurio son elevadas, no hay investigaciones con enfoque de biorremediación; falta explorar más esas capacidades de los hongos, y cuáles tenemos que podamos utilizar”.

Agrega que “todas las investigaciones buscan eliminar el mercurio del agua pero no contemplan los suelos a los llegan esas aguas contaminadas, y por ende a los seres vivos, en los se bioacumula”.

Desde la ciencia se tiene la teoría, y ahora falta la experimentación: como no hay estudios de procesos o protocolos de remediación de suelos usando hongos macroscópicos como agente biológico, a futuro se abre una importante área de investigación para el desarrollo sostenible.

“Implementar un protocolo o proceso de remediación usando hongos es muy económico comparado con los procesos existentes; solo es necesario crearles un ambiente con temperatura y humedad adecuadas para que crezcan; se vigilan como un cultivo normal y ellos solos hacen el trabajo”, explicó la tesista.

Al respecto, señala que “en Colombia no se han adelantado protocolos o procesos de biorremediación ni un piloto de cultivos de hongos macroscópicos en suelos contaminados con mercurio para garantizar la descontaminación de un suelo mediante su uso”.

Así mismo faltan estudios para saber qué hongos macroscópicos existen en Colombia capaces de absorber más mercurio según las características de la zona (clima, temperatura, humedad, especificidad del suelo).

“Un hongo con potencialidad muy alta es Amanita muscaria, cuyo sombrero es rojo rodeado de puntos blancos, que según investigaciones adelantadas en Polonia y China es de los que más absorben mercurio”, subraya.

Este estudio abre una oportunidad para empezar a investigar en profundidad sobre aspectos que complementen, amplíen o mejoren los análisis realizados en el mundo y que potencien su aplicabilidad en Colombia desde la ingeniería en reparación o mitigación ambiental.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 311

Otras noticias

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...