Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Hongo que pudre el aguacate se combatiría con biotecnología

Por medio de esta tecnología se podrían buscar genes de resistencia al hongo Phytophthora cinnamomi y mejorar la defensa en los cultivos de aguacate y otras especies.

Palmira, 31 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

El hongo Phytophtora cinnamomi puede generar pérdidas de hasta el 100 % en los cultivos de aguacate.

Este patógeno suele empezar atacando las raíces, pero también puede causar la muerte de la planta de forma descendente. Foto: XLIV Seminario de Biotecnología; “Avances en estudios de resistencia de aguacate a Phytophthora”.

Taxonomía del patógeno P. cinnamomi. Foto: XLIV Seminario de Biotecnología.

Ciclo de vida del patógeno. Foto: XLIV Seminario de Biotecnología.

El hongo también afectada la piña MD2 con pudrición. Foto: XLIV Seminario de Biotecnología.

Este hongo, causante de la pudrición de la raíz en las plantas de aguacate, es el patógeno que más afecta a este cultivo, el más limitante y el que mayores pérdidas ocasiona, pues puede afectar hasta el 100 % de la producción.

Así lo manifestó el profesor Carlos Germán Muñoz, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, en el XLIV Seminario de Biotecnología: “Avances en estudios de resistencia de aguacate a Phytophthora”, y señaló además que este difícil patógeno no afecta a las plantas monocotiledóneas como el maíz.

Al respecto, dijo que ya se han hecho algunos estudios internacionales, en los que se han observado los mecanismos de defensa de esta planta frente a Phytophthora cinnamomi.

Entre otras cosas, se observó que una de las respuestas fue la biosíntesis de ácido jasmónico, una hormona que permite inducir resistencia y que responde especialmente a patógenos necrótrofos (que causan la muerte de las plantas), y que puede ser una prometedora ruta de trabajo, asegura el profesor Muñoz.

Se ha encontrado que P. cinnamomi afecta a más de 5.000 especies de plantas en el mundo, lo que demuestra el gran rango hospedero que tiene y que lo ubica entre los primeros lugares de patógenos que causan enfermedades en el mundo. Pero, ¿a qué se debe?

Este hongo tiene comportamientos hemibiótrofos y necrótrofos. Lo primero significa que tiene una fase de parásito obligado en la que se hospeda en plantas asintomáticas mientras toma alimento de sus tejidos sin causarles mayor daño; así puede vivir durante mucho tiempo, mientras se fortalece. Después de haber tomado las hormonas necesarias empieza su fase necrotrófica, en la que comienza a matar los tejidos de la planta para irlos consumiendo.

Difícil contraataque

Por otro lado, tiene una gran artillería de enzimas que causan la degradación de las paredes celulares de las plantas. Esto le permite tener un alto rango de plantas hospederas, por su capacidad de liberar enzimas de muchos tipos, y a su vez hace difícil un contraataque efectivo porque para las plantas es muy difícil generar genes de resistencia para cada una de estas enzimas.

Además cuenta con efectores que silencian las respuestas de defensa y manipulan la fisiología de la planta, entre otras complejas características.

Como este patógeno afecta árboles y plantas que tienen periodos de vida largos, es difícil hacer un mejoramiento tradicional (cruzamientos, generar híbridos y poblaciones).

Según el profesor Muñoz, otra gran limitante es que “tomaría muchos años generar nuevos materiales, genotipos y variedades con resistencias con un proceso clásico de mejoramiento”.

Portainjertos y manejo integrado

En el país se han desarrollado estudios de portainjertos –plantas en las que se efectúan trasplantes o injertos– en aguacate, que tienen algún nivel de resistencia contra P. cinnamomi. Sobre esta estrategia, el equipo de Agrosavia, en compañía del profesor Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector de la UNAL Sede Palmira, lidera diversas investigaciones.

Sin embargo, este campo aún presenta varios retos, entre ellos el carácter cuantitativo que tiene esta resistencia, es decir que depende de muchas variables, como temperatura, humedad y otras propiedades internas de cada portainjerto.

Por esta razón, el profesor Muñoz insiste en que para mejorar la resistencia a P. cinnamomi se debe pensar en la adición de genes y otras técnicas que existen hoy para abrir nuevos caminos.

“La biotecnología ha crecido tanto que es posible comenzar a explorar estas alternativas, porque este hongo es un patógeno bastante complejo y difícil de manejar con los sistemas tradicionales”, puntualiza.

Sin embargo, aclara que se debe seguir trabajando en los portainjertos, acompañados de un manejo integrado para asegurar una semilla sana y certificada; seleccionar sitios de siembra no arcillosos y que no permitan la acumulación excesiva de humedad; usar fungicidas con rotación de moléculas, y emplear controles biológicos, entre otras prácticas.

De los 62 países que producen aguacate, en 2018 Colombia ocupaba el segundo puesto, después de México, con 41.519 hectáreas de área cosechada y un 2,17 % de participación mundial, según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

(Por: fin/PAGA/MLA
)
N.° 875

Otras noticias

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...