Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), ayudarían a los productores de banano Gros Michel en Sevilla, Caicedonia y Alcalá (Valle del Cauca) a combatir los efectos dañinos del hongo Fusarium oxysporum, causante de la marchitez, mal de Panamá o fusariosis.

Palmira, 12 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Fusarium oxysporum le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Más del 90 % del banano que se produce en Colombia es para exportación.

En 2018 el país produjo 100,4 millones de cajas de banano de 20 kilos.

El valor de las exportaciones de banano alcanzó los 859,2 millones de dólares en 2018.

Colombia tiene más de 93.000 hectáreas bananeras sembradas.

La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones colombianas de banano, con un 82 %.

Diana Marcela Higuita Valencia, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, evidenció que en 19 de 33 fincas bananeras de dichos municipios vallecaucanos, Fusarium oxysporum, que ataca las raíces de las plantas, sigue siendo una de las principales preocupaciones de los productores de banano variedad Gros Michel.

A mediados del siglo XX dicho tipo de banano fue el más consumido en el mundo hasta que el devastador hongo lo dejó casi al borde la extinción. ¿Entonces por qué los agricultores del Valle del Cauca lo siguen cultivando? Los bananeros le contaron a la magíster que con Gros Michel tienen mejores ingresos, pues por su tamaño, aroma y sabor, es muy apetecido por los consumidores.

Según la investigadora, por esa razón centró su trabajo en corroborar la existencia de este hongo en los cultivos de la región a través de análisis de laboratorio y pruebas genéticas. Así, identificó la apariencia del microorganismo y realizó pruebas genéticas, comparando las 33 muestras tomadas del pseudotallo de las plantas colectadas en la zona de estudio con los datos almacenados en Genbank, el banco de datos de secuencias genéticas de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Los resultados permiten afirmar que “la marchitez por Fusarium sigue siendo una de las enfermedades más limitantes en la producción de banano en los municipios donde se realizó el muestreo”, asegura la magíster Higuita.

Alternativas de manejo

Además de la identificación de la presencia de Fusarium oxysporum en las plantaciones de banano Gros Michel en Sevilla, Caicedonia y Alcalá, la investigación también evidenció que las fincas evaluadas suelen usar más productos químicos para el control de enfermedades y menos estrategias agroecológicas.

Al respecto, señala que en los dos casos, los campesinos no cuentan con un sistema eficaz para erradicar los daños producidos por Fusarium oxysporum raza 1, la más conocida.

Agrega que los pequeños agricultores del Valle del Cauca que todavía persisten en su actividad de sembrar esta variedad de banano como acompañante del café, que es su cultivo principal, afrontan un problema de contaminación casi imposible de erradicar.

Además utilizan materiales de siembra de otras fincas sin tener en cuenta que la dispersión de esta enfermedad a través del movimiento de material vegetal contaminado es precisamente uno de los medios de propagación más importante del hongo.

Advierte además que “la dificultad en el control del hongo aumenta cuando los campesinos no utilizan material vegetal de viveros registrados por las autoridades fitosanitarias, en este caso del ICA”.

Ante ese panorama, surgió la variedad Cavendish, más pequeña, menos sabrosa, pero con la capacidad de resistir la infección de Fusarium oxysporum raza 1. No obstante, la reciente aparición de la raza 4 del hongo también pone en riesgo las plantaciones de banano Cavendish.

La recomendación primordial es “usar material de propagación procedente de viveros registrados ante el ICA, desinfectar las herramientas de trabajo y avisar a las autoridades fitosanitarias ante la presencia de síntomas desconocidos”, comenta la investigadora, y agrega que, según las encuestas, los campesinos confunden los síntomas del mal de Panamá con otras enfermedades o deficiencias nutricionales del cultivo.

Los hallazgos de este trabajo son relevantes si se tiene en cuenta que a pesar del ataque de Fusarium oxysporum, Colombia sigue siendo el cuarto exportador mundial de banano y que este ocupa el tercer renglón de las exportaciones del sector agrario en Colombia, después del café y las flores.

(Por: Fin/CAVL/dmh/LOF
)
N.° 908

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...