Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Hongo controlaría larvas que atacan cultivos de caña de azúcar

A partir de sustratos a base de avena y salvado de trigo, entre otros, y de enzimas purificadas, la actividad insecticida del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana alcanzó una efectividad de casi el 90 % en la mortalidad de la especie de Diatraea saccharalis.

Bogotá D. C., 30 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Estos insectos, conocidos como barrenadores del tallo, ocasionan grandes pérdidas económicas a los cultivadores de caña de azúcar. Foto: cenicana.org

Los ensayos en laboratorio mejoran la actividad insecticida de Beauveria bassiana, un hongo que crece en los suelos. Foto: Creative Commons

Las larvas se consideran una plaga en la caña de azúcar y en otros cultivos como el maíz, el arroz y el sorgo. Foto: cenicana.org

El hongo Beauveria bassiana mostró una efectividad de hasta el 90 % sobre polillas en estado larval. Foto: Creative Commons

El control de plagas de manera convencional con insecticidas químicos es un problema sanitario y ambiental en todo el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Así lo demostró la investigadora Cindy Nayibe Mejía, magíster en Ciencias – Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante ensayos de laboratorio en los que se trabajaron estrategias para potenciar la actividad insecticida de dicho microorganismo.

Beauveria bassiana presentó una eficacia del 53,4 % al quinto día y del 84,9 % al décimo día del estudio, cuando fue producido con avena y salvado de trigo y en mezcla con enzimas, en comparación con un 10,5 % y un 46,4 % respectivamente, cuando el hongo fue producido con sustratos a base de arroz”, explica la investigadora.

El uso de sustrato de avena y salvado de trigo permitió obtener el hongo con alto rendimiento ecofisiológico a bajo costo para implementarlo en producción masiva del inóculo para uso como principio activo de un bioplaguicida.

Los hongos entomopatógenos son un grupo de microorganismos biocontroladores ampliamente estudiados, distribuidos en todo el mundo y capaces de infectar insectos y causarles la muerte.

El trabajo en laboratorio tenía como propósito potenciar la producción de este hongo entomopatógeno a bajo costo, que sea tolerante a condiciones de estrés en almacenamiento, para controlar en menor tiempo los insectos en su estado larval que se alimentan de la caña de azúcar.

Las larvas se consideran una plaga en la caña de azúcar y en otros cultivos como el maíz, el arroz, el sorgo y el Sudan grass, una especie híbrida de pasto.

En la investigación se usó el hongo Beauveria bassiana, aislado y caracterizado previamente por el grupo de investigación de Agrosavia. “Con este aislamiento se establecieron unas condiciones de fermentación evaluando diferentes sustratos que permitieran producir el hongo en mayor cantidad y a bajo costo”, comenta la investigadora.

Agrega que “Beauveria bassiana se produjo en diferentes sustratos para inducir la actividad enzimática involucrada en el mecanismo de infección sobre el insecto, que le permite ser más virulento, es decir matarlo en menos tiempo y a bajas dosis”.

Durante la fermentación el hongo produjo polioles, compuestos que le permiten tolerar condiciones de estrés durante el almacenamiento.

Cuando el hongo se produjo con un alto rendimiento ecofisiológico se mezcló con enzimas purificadas del hongo Trichoderma koningiopsis, que se usaron como aditivos para potenciar la actividad de B. bassiana. Estas mezclas se aplicaron sobre el insecto, y se notó un aumento de la mortalidad.

Estos insectos, conocidos como barrenadores del tallo, generan grandes pérdidas económicas, por lo que es urgente desarrollar estrategias de manejo integrado que reduzcan los niveles de daño en el cultivo de una manera ambientalmente sostenible.

En el mundo el control convencional de plagas con insecticidas químicos es un problema sanitario y ambiental, por lo que el uso de biocontroladores se ha convertido en el eje de las investigaciones para reducir la aplicación de químicos y mejorar la producción de los cultivos, concluye la magíster.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 191

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...