Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Hongo controlaría larvas que atacan cultivos de caña de azúcar

A partir de sustratos a base de avena y salvado de trigo, entre otros, y de enzimas purificadas, la actividad insecticida del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana alcanzó una efectividad de casi el 90 % en la mortalidad de la especie de Diatraea saccharalis.

Bogotá D. C., 30 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Estos insectos, conocidos como barrenadores del tallo, ocasionan grandes pérdidas económicas a los cultivadores de caña de azúcar. Foto: cenicana.org

Los ensayos en laboratorio mejoran la actividad insecticida de Beauveria bassiana, un hongo que crece en los suelos. Foto: Creative Commons

Las larvas se consideran una plaga en la caña de azúcar y en otros cultivos como el maíz, el arroz y el sorgo. Foto: cenicana.org

El hongo Beauveria bassiana mostró una efectividad de hasta el 90 % sobre polillas en estado larval. Foto: Creative Commons

El control de plagas de manera convencional con insecticidas químicos es un problema sanitario y ambiental en todo el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Así lo demostró la investigadora Cindy Nayibe Mejía, magíster en Ciencias – Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante ensayos de laboratorio en los que se trabajaron estrategias para potenciar la actividad insecticida de dicho microorganismo.

Beauveria bassiana presentó una eficacia del 53,4 % al quinto día y del 84,9 % al décimo día del estudio, cuando fue producido con avena y salvado de trigo y en mezcla con enzimas, en comparación con un 10,5 % y un 46,4 % respectivamente, cuando el hongo fue producido con sustratos a base de arroz”, explica la investigadora.

El uso de sustrato de avena y salvado de trigo permitió obtener el hongo con alto rendimiento ecofisiológico a bajo costo para implementarlo en producción masiva del inóculo para uso como principio activo de un bioplaguicida.

Los hongos entomopatógenos son un grupo de microorganismos biocontroladores ampliamente estudiados, distribuidos en todo el mundo y capaces de infectar insectos y causarles la muerte.

El trabajo en laboratorio tenía como propósito potenciar la producción de este hongo entomopatógeno a bajo costo, que sea tolerante a condiciones de estrés en almacenamiento, para controlar en menor tiempo los insectos en su estado larval que se alimentan de la caña de azúcar.

Las larvas se consideran una plaga en la caña de azúcar y en otros cultivos como el maíz, el arroz, el sorgo y el Sudan grass, una especie híbrida de pasto.

En la investigación se usó el hongo Beauveria bassiana, aislado y caracterizado previamente por el grupo de investigación de Agrosavia. “Con este aislamiento se establecieron unas condiciones de fermentación evaluando diferentes sustratos que permitieran producir el hongo en mayor cantidad y a bajo costo”, comenta la investigadora.

Agrega que “Beauveria bassiana se produjo en diferentes sustratos para inducir la actividad enzimática involucrada en el mecanismo de infección sobre el insecto, que le permite ser más virulento, es decir matarlo en menos tiempo y a bajas dosis”.

Durante la fermentación el hongo produjo polioles, compuestos que le permiten tolerar condiciones de estrés durante el almacenamiento.

Cuando el hongo se produjo con un alto rendimiento ecofisiológico se mezcló con enzimas purificadas del hongo Trichoderma koningiopsis, que se usaron como aditivos para potenciar la actividad de B. bassiana. Estas mezclas se aplicaron sobre el insecto, y se notó un aumento de la mortalidad.

Estos insectos, conocidos como barrenadores del tallo, generan grandes pérdidas económicas, por lo que es urgente desarrollar estrategias de manejo integrado que reduzcan los niveles de daño en el cultivo de una manera ambientalmente sostenible.

En el mundo el control convencional de plagas con insecticidas químicos es un problema sanitario y ambiental, por lo que el uso de biocontroladores se ha convertido en el eje de las investigaciones para reducir la aplicación de químicos y mejorar la producción de los cultivos, concluye la magíster.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 191

Otras noticias

Con la App “Experiencia de viaje” se quiere mejorar la movilidad en los buses del SITP. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

¿Mejorar la movilidad de Bogotá a partir de tecnología blockchain?

Cambio de información y de las estaciones del SITP utilizando aplicaciones,...

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...