Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hongo Beauveria bassiana elimina plagas del plátano

Los picudos pertenecientes a los géneros Cosmopolites y Metamasius son la principal plaga del plátano, afectando principalmente el desarrollo de los racimos.

Palmira, 01 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Insecto infectado por B bassiana - Archivo Particular

Además, reducen la vida útil de las plantaciones, atacan plantas en cualquier estado y pueden ocasionar pérdidas económicas hasta de un 100 por ciento.

Un estudio en laboratorio realizado por el Grupo de Investigación en Diversidad Biológica de la UN en Palmira (clasificado tipo A1 por Colciencias), evaluó la efectividad del hongo Beauveria bassiana para controlar adultos de este insecto plaga.

Esta investigación hace parte de un proceso de cuatro años que se inició con un estudio de diversidad genética de 15 cepas del hongo B. bassiana aisladas de picudos en cultivos de plátano y donde han participado investigadores como Diego Fernando Marmolejo, Ana Milena Caicedo Rosa Mejía, Ifigenia Hurtado, José Rubén Muñoz, Nancy Cardozo y Jaime Eduardo Muñoz.

Se realizaron colectas de picudos en los departamentos de Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, zonas productoras de plátano. La continuación del proceso lo explica Jaime Eduardo Muñoz profesor de la UN en Palmira y director del grupo: “Los insectos afectados por el hongo se aislaron y se sumergieron en una solución que tenía conidias, estructuras reproductivas del hongo, y se trasladaron a unos vasos donde se alimentaron de vástagos del plátano”.

Gracias a los estudios de diversidad genética se comprobó que de las 15 cepas recolectadas del hongo B. bassiana, tres son las más efectivas para controlar los picudos del plátano. “Los picudos murieron entre los siguientes cinco y 15 días después de ser infectados con el hongo, la mortalidad estuvo entre 19 y 55 por ciento en el género Cosmopolites, y entre el 41 y el 84 por ciento en el género Metamasius”, argumentó Muñoz.

Lo que resulta más interesante aún, es que los picudos muertos aumentan considerablemente, porque luego de infectado un insecto, éste disemina los hongos al esparcir las conidias infectando nuevos insectos. Además las cepas estudiadas son genéticamente diferentes, lo que permitiría controlar los picudos por mucho tiempo con menos riesgo de que adquieran resistencia al hongo.

Ahora el trabajo de los investigadores será comprobar la efectividad del hongo Beauveria bassiana in vivo, principalmente de las tres cepas con mayor efectividad, para poder convertir estos resultados en un producto biológico que pueda ser utilizado por los productores de plátano, para reducir las grandes pérdidas económicas que al año genera este insecto plaga.

Para mayor información sobre el proceso de control biológico del picudo de plátano comunicarse al (2) 2 71 00 00 extensión 35739, o escribir al correo electrónico jemunozf@palmira.unal.edu.co.

(Por: Fin/lfr/csm
)
N.° 739

Otras noticias

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...