Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hongo Beauveria bassiana elimina plagas del plátano

Los picudos pertenecientes a los géneros Cosmopolites y Metamasius son la principal plaga del plátano, afectando principalmente el desarrollo de los racimos.

Palmira, 01 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Insecto infectado por B bassiana - Archivo Particular

Además, reducen la vida útil de las plantaciones, atacan plantas en cualquier estado y pueden ocasionar pérdidas económicas hasta de un 100 por ciento.

Un estudio en laboratorio realizado por el Grupo de Investigación en Diversidad Biológica de la UN en Palmira (clasificado tipo A1 por Colciencias), evaluó la efectividad del hongo Beauveria bassiana para controlar adultos de este insecto plaga.

Esta investigación hace parte de un proceso de cuatro años que se inició con un estudio de diversidad genética de 15 cepas del hongo B. bassiana aisladas de picudos en cultivos de plátano y donde han participado investigadores como Diego Fernando Marmolejo, Ana Milena Caicedo Rosa Mejía, Ifigenia Hurtado, José Rubén Muñoz, Nancy Cardozo y Jaime Eduardo Muñoz.

Se realizaron colectas de picudos en los departamentos de Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, zonas productoras de plátano. La continuación del proceso lo explica Jaime Eduardo Muñoz profesor de la UN en Palmira y director del grupo: “Los insectos afectados por el hongo se aislaron y se sumergieron en una solución que tenía conidias, estructuras reproductivas del hongo, y se trasladaron a unos vasos donde se alimentaron de vástagos del plátano”.

Gracias a los estudios de diversidad genética se comprobó que de las 15 cepas recolectadas del hongo B. bassiana, tres son las más efectivas para controlar los picudos del plátano. “Los picudos murieron entre los siguientes cinco y 15 días después de ser infectados con el hongo, la mortalidad estuvo entre 19 y 55 por ciento en el género Cosmopolites, y entre el 41 y el 84 por ciento en el género Metamasius”, argumentó Muñoz.

Lo que resulta más interesante aún, es que los picudos muertos aumentan considerablemente, porque luego de infectado un insecto, éste disemina los hongos al esparcir las conidias infectando nuevos insectos. Además las cepas estudiadas son genéticamente diferentes, lo que permitiría controlar los picudos por mucho tiempo con menos riesgo de que adquieran resistencia al hongo.

Ahora el trabajo de los investigadores será comprobar la efectividad del hongo Beauveria bassiana in vivo, principalmente de las tres cepas con mayor efectividad, para poder convertir estos resultados en un producto biológico que pueda ser utilizado por los productores de plátano, para reducir las grandes pérdidas económicas que al año genera este insecto plaga.

Para mayor información sobre el proceso de control biológico del picudo de plátano comunicarse al (2) 2 71 00 00 extensión 35739, o escribir al correo electrónico jemunozf@palmira.unal.edu.co.

(Por: Fin/lfr/csm
)
N.° 739

Otras noticias

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...