Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hongo ayuda a reducir uso de fertilizantes en la yuca

Sustituir el uso de fertilizantes sintéticos por hongos en cultivos de yuca en la región de la Orinoquia es el objetivo de un proyecto realizado en la UN en colaboración con Suiza.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2011Agencia de Noticias UN-

Se busca reducir el uso de fertilizantes en cultivos de yuca con el uso de un hongo. Fotos: Unimedios

La yuca puede recibir el suministro que necesita de fósforo a través de la raíz.

La investigación se realiza principalmente en la Orinoquia.

El proyecto se basa en una curiosa amistad biológica entre los hongos y las raíces de la yuca, denominada micorriza arbuscular, la más común de estas relaciones simbióticas. Ambos se compenetran a nivel celular, entretanto el hongo le pasa fósforo al otro y a cambio recibe carbono. 

“Es como una transacción comercial: yo te doy y tú me das. El vegetal recibe los suministros que no puede tomar con la raíz y su compañero recibe el carbono que necesita para vivir”, explica Alia Rodríguez, profesora de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia. 

Los hongos utilizados en este proyecto son muy antiguos, se trata de los Glomeromycota, los cuales se han encontrado en fósiles que datan de 400 millones de años. Estos fueron determinantes cuando el planeta pasó de ser un sistema acuático a uno terrestre. Glomeromycota ayuda a superar ese efecto.

“Además de beneficiar la parte nutritiva, se ha encontrado que este microorganismo protege al cultivo de otros hongos que causan enfermedades y, además, ayuda a tolerar la sequía y los contaminantes del suelo”, agrega la experta.

La yuca, que se demora en crecer entre 10 y 12 meses, se siembra a partir de trozos de tallo del arbusto, los cuales se recubren con un producto que contiene el hongo. Uno de los experimentos más grandes se hace en Yopal (Casanare), donde hay sembradas 1.200 hectáreas.

Para el experimento se realizaron dos cultivos, en uno se aplicó el organismo y en otro no, pero se esparció con diferentes dosis de fertilizantes. En los que se inoculó el hongo se pudo rebajar hasta la mitad el uso de sustancias sintéticas. Esos mismos análisis se realizaron en laboratorio en la Sede Bogotá.

Se calcula que con la técnica se reduciría hasta 30% el costo de la producción de yuca en Orinoquia, además de mejorar su calidad, ya que esta raíz comestible tendría una mayor acumulación de almidón, haciéndola más nutritiva. Una buena noticia para los consumidores, pues es un producto básico de la canasta familiar.

Colombia es uno de los centros geográficos de origen de la especie vegetal, por lo tanto es un alimento ancestral que se consume en todas las regiones.

Su uso industrial es muy importante. Es base en la producción de concentrados para animales, de harinas para pastelería y repostería, en la fabricación de pegantes, en la industria alimenticia y algunas de sus variedades, como la yuca amarga, tienen potencial para la producción de bioetanol.

Los integrantes del grupo destacan la colaboración que reciben de la Universidad de Lausan (Suiza). “Su interés es apoyar ideas para mejorar el uso de los recursos naturales en países en desarrollo. Hay un elemento adicional, muchos señalan a la Orinoquia como una región de posconflicto, y esta es una manera de evitar que vuelva la guerra. Así lo entienden los suizos y por eso apoyaron el proyecto”, puntualiza Rodríguez.

El proyecto de yuca que financia la Swiss National Science Foundation se está realizando con el grupo de investigación de la Universidad de Lausanne (Suiza) con el Profesor Ian Sanders. Este proyecto en su fase experimental se desarrolla en el marco de un convenio interinstitucional entre las Universidades Nacional, Lausanne (Suiza) y La Salle en el campus Universitario de la Universidad de La Salle ubicado en Yopal (Casanare) en donde se desarrolla el programa UTOPIA para la formación de Ingenieros Agrónomos del país, con una concepción de inclusión social de estudiantes bachilleres campesinos de zonas de conflicto en Colombia, en donde se incorporan estudiantes al programa y se les beca por toda su carrera.  

(Por: Fin/hes/lmp/vbr
)
N.° 772

Otras noticias

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...

Prototipo de panel solar con robot que sigue la trayectoria del Sol. Foto: Gipem.

Ciencia & Tecnología

agosto 20 de 2019

Paneles que siguen posición del Sol captan más energía

Un robot encargado de hacerle seguimiento a la trayectoria del Sol permite...

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

La UNAL ocupó el puesto 846 en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2019

UNAL, la mejor universidad colombiana según Ranking de Shanghái

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es la...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...