Escudo de la República de Colombia

Educación

Homérica Latina, un encuentro con las ciudades

Qué está pasando en las ciudades de América Latina, qué pasa con el conflicto, la relación entre las artes y la representación, las artes, la comunicación y la sociedad son algunas de las reflexiones en las que se centrará la cátedra Marta Traba, en su versión I-2009, que se realizará a partir del 6 de abril, los lunes de 6 a 9 de la noche, en el auditorio Virginia Gutiérrez del edificio Rogelio Salmona en la UN en Bogotá.

Bogotá D. C., 28 de enero de 2009Agencia de Noticias UN–

Rubén Darío Flórez, coordinador del curso.

Composición Héctor Contreras

Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

Foto: Gustavo Zalamea

“Homérica Latina 2009 es una continuación de la preocupación sobre la obra de Marta Traba, que dio lugar a la cátedra que lleva su nombre. En su primera versión en el segundo semestre de 2008, los ponentes de la cátedra estudiaron su legado, sus ideas, sus planteamientos y sus debates sobre cultura. Marta Traba estuvo muy atenta a los procesos culturales desde la perspectiva de las artes, convencida de que ellas son expresión de la sociedad, de las corrientes de pensamiento de América Latina”, indicó Rubén Darío Flórez, coordinador del curso.

La cátedra, coordinada en este semestre por las facultades de Artes y Ciencias Humanas, tiene como objetivo mostrar tres problemas: el de las ciudades en América Latina, la sociedad, las artes, las comunicaciones y la representación de las minorías en los medios masivos de comunicación.

Según Flórez, estos tres temas están vinculados con el surgimiento de minorías de todo tipo; estas minorías a través de nuevas simbolizaciones de sus identidades aspiran a un lugar dentro de la ciudad, entonces lo que hacemos es que vinculamos el tema de la ciudad como un lugar de encuentro de las memorias, de los conflictos y de los lenguajes.

“La ciudad en América Latina es hoy el centro donde se reúnen los sistemas de comunicación socialmente más poderosos de los países de nuestro continente. En estos momentos todas las ciudades capitales concentran la estructura, las tecnologías de la comunicación que tienen más impacto y que están influyendo poderosamente la vida social, la cotidianidad y las artes”, agregó el docente.

Flórez destacó que Marta Traba es el nombre de la cátedra porque ella representa lo que se está produciendo en las ciudades de América Latina en este momento. La obra de Marta Traba está identificada con la vitalidad de las ciudades latinoamericanas y sus problemas de inclusión. Las ciudades latinoamericanas son un hervidero de problemas culturales. Las ciudades entrañan conflictos culturales; éstos nos proponen cuestiones sobre el lenguaje, las artes y la exclusión social. Para la academia, estas son preguntas relevantes, sobre la relación entre las artes y los problemas sociales; las ciencias sociales, las simbolizaciones y la ciudadanía.

Flórez dijo además que las ciudades del continente representan el escenario de los cambios más influyentes en las sociedades de América Latina. Enfatizó que no se puede pensar la innovación académica, de los lenguajes artísticos, de las ideas sociales sin pensar en el escenario donde se producen. Según él, las ciudades atraen por su vanguardismo, por su heterogénea realidad política. Es el lugar donde se gesta el pluralismo, la tolerancia y su otra cara, la intolerancia mayor. La ciudad es un monstruo semiótico porque hay una lucha de poder y lenguajes, que hibridan las culturas urbanas; eso hace de nuestras ciudades un escenario urbano de polémica, atractivo, para ser significado y representado.

“No podemos pensar el conflicto sin la sensualidad y el dominio de la comunicación en la vida social. En esta cátedra, prestigiosos académicos latinoamericanos hablarán de la ciudad en América Latina, siguiendo la preocupación de Marta Traba por los temas propios de lo urbano: el conflicto artístico, el conflicto político, el conflicto cultural y el conflicto de memorias. Las ciudades de América Latina están atravesadas también por los dilemas de representación de las identidades, de minorías indígenas, lingüísticas, políticas, culturales, de género, es decir, que hay una controversia de identidades en búsqueda de representación, en las agendas de nuestras sociedades”, explicó el profesor.

Marta Traba, fundadora del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, “es recordada porque en su momento convirtió los temas de la cultura y las artes en muy influyentes, desde una perspectiva crítica. Un testimonio de esto es su libro Cuatro monstruos cardinales, sobre el pintor mexicano Cuevas, y sus columnas en la revista colombiana Semana y en la Nueva Prensa (1958-1964)”, manifestó el coordinador.

Los dilemas y los desgarramientos expresados en la cultura, de los que diera cuenta Marta Traba en su momento, siguen siendo vigentes para nuestras sociedades.

“Homérica Latina es el nombre del libro en el que Marta Traba habla de la desmesura. América Latina está atravesada por la desmesura. Es un continente de problemas colosales, con realidades enormes que retan la reflexión académica. Homérico es un juego de palabras con Homero. Es decir, América Homérica. Aspiramos a presentar una nueva mirada sobre América Latina, sus ciudades, el papel de las representaciones y las memorias urbanas, desde la perspectiva de destacados estudiosos colombianos y latinoamericanos”, concluyó el profesor Flórez.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 275

Otras noticias

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...