Escudo de la República de Colombia

Educación

Homenaje al profesor Eduardo Umaña Luna

"Nunca le crean a nadie, investiguen por su cuenta” era, siempre, la recomendación del profesor Eduardo Umaña Luna a sus hijos, quienes asistieron al homenaje que le rindió la Facultad de Derecho.

Bogotá D. C., 04 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Homenaje al profesor Eduardo Umaña Luna, a los dos años de su fallecimiento - Fotos: Philip Salazar / Unimedios

Al cumplirse dos años de su fallecimiento, las directivas de la facultad recuerdan que es un compromiso que tenían con el profesor Umaña.  "Es una deuda que teníamos y queremos empezar a recuperar la gran obra que hizo por la facultad, la Universidad y la sociedad en general", expresó el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, Francisco Acuña Vizcaya.

Sobre el legado del jurista, el profesor Acuña mencionó que "duraría todo lo que resta del siglo XXI para enumerar el legado que nos dejó el maestro. Tiene, diría yo, un trípode que hoy se va a ser manifiesto como educador, formador de formadores y ejemplo del mantenimiento de la memoria histórica de un país".

En la ceremonia el decano agradeció la presencia de los familiares del profesor y afirmó que cada quien tenía un motivo para estar en el recinto, pero todos coincidían en que el profesor Eduardo Umaña seguía presente en la memoria colectiva de la Universidad y de la sociedad y exaltó su inteligencia, su labor como docente, investigador y luchador incansable de los derechos humanos fundamentales.

Luz Ángela Umaña, hija de Umaña Luna, recordó a su padre por su coherencia y su amor al país y emocionada por la conmemoración afirmó que "esta es la segunda casa de mi padre, lo han hecho con todo el amor del mundo y estoy muy agradecida con el profesor Francisco Acuña y con la Universidad porque éste era su hogar", expresó

"Era muy especial y un hombre muy inteligente, yo lo admiré muchísimo, se dio mucho a la gente y a los estudiantes", dijo su esposa Celina, quien agregó que estaba muy feliz por el reconocimiento que le hacían al maestro de maestros.

El profesor de la Facultad de Ciencias Económicas Germán Umaña Mendoza, hijo del recordado jurista, aseguró "nos sentimos muy merecidos tengo que decirlo, y por otra parte estamos muy agradecidos como familia por este homenaje que se le da a un humanista, a un científico y a un hombre integral".

Dijo además, que "la verdad es que la familia importa poco, porque él es un hombre de la Universidad, del país y de la historia y nosotros somos simplemente espectadores de lo que significó”.

"No le crean nunca a nadie, investiguen, piensen y no se dejen simplificar por el establecimiento o consejo bien interesado de los amigos",  puntualizó el profesor Umaña Mendoza, al recordar el legado de su padre.

El homenaje se realizó en el Auditorio Camilo Torres de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, con la presencia de familiares, amigos y el ex rector de la Universidad Nacional, Guillermo Páramo Rocha.

Al final se presentó el video Una vida dedicada al pensamiento crítico en Colombia y se hizo el lanzamiento del libro inédito El derecho pluricultural: tiempos y espacios diferentes.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 683

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...