Escudo de la República de Colombia

Educación

Homenaje al profesor Eduardo Umaña Luna

"Nunca le crean a nadie, investiguen por su cuenta” era, siempre, la recomendación del profesor Eduardo Umaña Luna a sus hijos, quienes asistieron al homenaje que le rindió la Facultad de Derecho.

Bogotá D. C., 04 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Homenaje al profesor Eduardo Umaña Luna, a los dos años de su fallecimiento - Fotos: Philip Salazar / Unimedios

Al cumplirse dos años de su fallecimiento, las directivas de la facultad recuerdan que es un compromiso que tenían con el profesor Umaña.  "Es una deuda que teníamos y queremos empezar a recuperar la gran obra que hizo por la facultad, la Universidad y la sociedad en general", expresó el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, Francisco Acuña Vizcaya.

Sobre el legado del jurista, el profesor Acuña mencionó que "duraría todo lo que resta del siglo XXI para enumerar el legado que nos dejó el maestro. Tiene, diría yo, un trípode que hoy se va a ser manifiesto como educador, formador de formadores y ejemplo del mantenimiento de la memoria histórica de un país".

En la ceremonia el decano agradeció la presencia de los familiares del profesor y afirmó que cada quien tenía un motivo para estar en el recinto, pero todos coincidían en que el profesor Eduardo Umaña seguía presente en la memoria colectiva de la Universidad y de la sociedad y exaltó su inteligencia, su labor como docente, investigador y luchador incansable de los derechos humanos fundamentales.

Luz Ángela Umaña, hija de Umaña Luna, recordó a su padre por su coherencia y su amor al país y emocionada por la conmemoración afirmó que "esta es la segunda casa de mi padre, lo han hecho con todo el amor del mundo y estoy muy agradecida con el profesor Francisco Acuña y con la Universidad porque éste era su hogar", expresó

"Era muy especial y un hombre muy inteligente, yo lo admiré muchísimo, se dio mucho a la gente y a los estudiantes", dijo su esposa Celina, quien agregó que estaba muy feliz por el reconocimiento que le hacían al maestro de maestros.

El profesor de la Facultad de Ciencias Económicas Germán Umaña Mendoza, hijo del recordado jurista, aseguró "nos sentimos muy merecidos tengo que decirlo, y por otra parte estamos muy agradecidos como familia por este homenaje que se le da a un humanista, a un científico y a un hombre integral".

Dijo además, que "la verdad es que la familia importa poco, porque él es un hombre de la Universidad, del país y de la historia y nosotros somos simplemente espectadores de lo que significó”.

"No le crean nunca a nadie, investiguen, piensen y no se dejen simplificar por el establecimiento o consejo bien interesado de los amigos",  puntualizó el profesor Umaña Mendoza, al recordar el legado de su padre.

El homenaje se realizó en el Auditorio Camilo Torres de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, con la presencia de familiares, amigos y el ex rector de la Universidad Nacional, Guillermo Páramo Rocha.

Al final se presentó el video Una vida dedicada al pensamiento crítico en Colombia y se hizo el lanzamiento del libro inédito El derecho pluricultural: tiempos y espacios diferentes.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 683

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...