Escudo de la República de Colombia

Educación

Homenaje al profesor Eduardo Umaña Luna

"Nunca le crean a nadie, investiguen por su cuenta" era, siempre, la recomendación del profesor Eduardo Umaña Luna a sus hijos, quienes asistieron al homenaje que le rindió la Facultad de Derecho.

Bogotá D. C., 04 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Homenaje al profesor Eduardo Umaña Luna, a los dos años de su fallecimiento - Fotos: Philip Salazar / Unimedios

Al cumplirse dos años de su fallecimiento, las directivas de la facultad recuerdan que es un compromiso que tenían con el profesor Umaña.  "Es una deuda que teníamos y queremos empezar a recuperar la gran obra que hizo por la facultad, la Universidad y la sociedad en general", expresó el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, Francisco Acuña Vizcaya.

Sobre el legado del jurista, el profesor Acuña mencionó que "duraría todo lo que resta del siglo XXI para enumerar el legado que nos dejó el maestro. Tiene, diría yo, un trípode que hoy se va a ser manifiesto como educador, formador de formadores y ejemplo del mantenimiento de la memoria histórica de un país".

En la ceremonia el decano agradeció la presencia de los familiares del profesor y afirmó que cada quien tenía un motivo para estar en el recinto, pero todos coincidían en que el profesor Eduardo Umaña seguía presente en la memoria colectiva de la Universidad y de la sociedad y exaltó su inteligencia, su labor como docente, investigador y luchador incansable de los derechos humanos fundamentales.

Luz Ángela Umaña, hija de Umaña Luna, recordó a su padre por su coherencia y su amor al país y emocionada por la conmemoración afirmó que "esta es la segunda casa de mi padre, lo han hecho con todo el amor del mundo y estoy muy agradecida con el profesor Francisco Acuña y con la Universidad porque éste era su hogar", expresó

"Era muy especial y un hombre muy inteligente, yo lo admiré muchísimo, se dio mucho a la gente y a los estudiantes", dijo su esposa Celina, quien agregó que estaba muy feliz por el reconocimiento que le hacían al maestro de maestros.

El profesor de la Facultad de Ciencias Económicas Germán Umaña Mendoza, hijo del recordado jurista, aseguró "nos sentimos muy merecidos tengo que decirlo, y por otra parte estamos muy agradecidos como familia por este homenaje que se le da a un humanista, a un científico y a un hombre integral".

Dijo además, que "la verdad es que la familia importa poco, porque él es un hombre de la Universidad, del país y de la historia y nosotros somos simplemente espectadores de lo que significó”.

"No le crean nunca a nadie, investiguen, piensen y no se dejen simplificar por el establecimiento o consejo bien interesado de los amigos",  puntualizó el profesor Umaña Mendoza, al recordar el legado de su padre.

El homenaje se realizó en el Auditorio Camilo Torres de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, con la presencia de familiares, amigos y el ex rector de la Universidad Nacional, Guillermo Páramo Rocha.

Al final se presentó el video Una vida dedicada al pensamiento crítico en Colombia y se hizo el lanzamiento del libro inédito El derecho pluricultural: tiempos y espacios diferentes.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 683

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...