Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Homenaje a Llinás, el cerebro y el universo

El interés de este reconocido científico por estudiar el cerebro inició en el consultorio de psiquiatría de su abuelo.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

El neurocientífico Rodolfo Llinás fue homenajeado en el Auditorio León de Greiff de la U.N. Sede Bogotá.

El neurólogo Roberto Amador y el maestro Édgar Puentes evocaron el “Concierto cerebro” de 2004.

Mario Sarmiento, director de la Orquesta Sociedad de Música de Cámara de Bogotá.

Gonzalo Argandoña, director del documental Llinás, el cerebro y el universo.

Los músicos de la Orquesta Sociedad de Música de Cámara de Bogotá recrearon el “Concierto cerebro”.

Orquesta Sociedad de Música de Cámara de Bogotá. Foto: Nicolás Bojacá

Rodolfo Llinás está radicado en Estados Unidos con su esposa Gillian Kimber. Foto: Nicolás Bojacá

Centenares de asistentes recibieron al neurocientífico en medio de aplausos y ovaciones. Foto: Nicolás Bojacá

Este es uno de los detalles de la vida del neurocientífico colombo-estadounidense que se incluye en el documental biográfico Llinás, el cerebro y el universo, presentado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá en homenaje a su destacada trayectoria internacional.

La producción de Señal Colombia – RTVC y Cobala Producción Audiovisual, en asocio con Colciencias y el apoyo de la U.N., también narra que el doctor Llinás hizo sus primeros experimentos con cerebros de gatos, entre ellos el de la mascota de su hermana Margarita.

Con la presencia de estudiantes de grado once de la Institución Educativa Distrital Rodolfo Llinás y de centenares de asistentes, el neurofisiólogo fue recibido en medio de aplausos y ovaciones en la que considera su casa. Y es que hace 60 años, siendo estudiante de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, él asistía los sábados a la U.N. a las clases de matemáticas del profesor italiano Carlo Federici, en las que conoció a quien es considerado como el primer neurocientífico colombiano y quien fuera su mentor: Fernando Rosas Peña.

Llinás, de 83 años, se mostró agradecido por el reconocimiento y aseguró sentirse “querido y orgulloso de ser colombiano”. Así mismo recalcó la importancia de la ciencia en Colombia, que “da poder social y que permite utilizar el cerebro bien, y optimizar la capacidad intelectual”.

El evento inició con el “Concierto cerebro”, anunciado como “una aproximación a la obra de un investigador cuyas tesis siguen un tejido muy delicado entre el lenguaje científico y el audiovisual”.

Concierto cerebro

Con la presentación del neurólogo Roberto Amador y del maestro Édgar Puentes, integrante del programa “Conciertos Didácticos”, de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), se introdujo al público en la metodología creada por el doctor Llinás para entender, a través del arte, el funcionamiento del cerebro.

El doctor Amador y el maestro Puentes recrearon el “Concierto cerebro”, ofrecido en la tarde del 27 de marzo de 2004, cuando la OFB se presentó en el Auditorio León de Greiff de la U.N., convertida en un cerebro. Allí, cada uno de sus integrantes representó las diferentes áreas de la parte central del sistema nervioso para explicar cómo se comporta o reacciona.

En esta ocasión, como un performance, los músicos de cámara siguieron al pie de la letra las instrucciones del director musical, quien hizo el papel del tálamo cortical, el regente direccionador de todas las funciones del cerebro.

Uno de los ejercicios consistió en que los músicos intercambiaran sus instrumentos para interpretar una canción, con lo cual se pudo evidenciar que pese a sus conocimientos generales de música, nadie reemplazaría su función dentro de la agrupación, tal como ocurre con los componentes del cerebro, que ya tienen tareas definidas.

En los recuerdos de Llinás

“Lanzamos un documental en el que no solo prevalece la historia de una persona, sino del colombiano que descifró el cerebro, un revolucionario del ámbito científico con nuevas explicaciones sobre el cerebro humano”, señaló José Jorge Dangond, gerente de RTVC.

La pieza audiovisual, narrada por su protagonista, familiares y amigos, cuenta cómo el destacado neurofisiólogo trazó su camino en los primeros años de vida, siguiendo los pasos de su abuelo Pablo Llinás, médico psiquiatra con quien vivió muchos años en una casa de la fría Bogotá de los años treinta.

Años después ingresó al Gimnasio Moderno de Bogotá y luego se graduó como médico cirujano en la Pontificia Universidad Javeriana, donde fue sancionado por ingresar a la morgue de noche y sin permiso, con el único interés de indagar cómo era el sistema muscular en un cadáver.

Luego emprendió su viaje a Nueva York y más tarde a Australia, donde trabajó al lado del doctor Walter Rudolf Hess, Premio Nobel de Fisiología en 1949, y también donde conoció a su esposa, la filósofa Gillian Kimber.

A lo largo de su trayectoria, el doctor Llinás ha hecho contribuciones importantes en el campo de la neurociencia. Descubrió la inhibición dendrítica en las neuronas centrales, encargadas de recibir los estímulos además de la alimentación celular. Así mismo definió la función cerebral desde una perspectiva evolutiva y creó el campo de la neurofisicoquímica en 2010, entre otros logros.

El documental será emitido por primera vez el próximo domingo 18 de febrero a las 9:00 p. m. a través de Señal Colombia.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 147

Otras noticias

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Este proyecto visual temporal, que rescata del olvido la historia de la primera...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...

Francoise Melissa Berdugo Lattke es egresada del Conservatorio de Música de la U.N. Fotos: Francoise Melissa Berdugo.

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Egresada de la U.N. becada por la Royal Academy of Music de Londres

Durante dos años, la cantante lírica Francoise Melissa Berdugo Lattke tendrá la...

Metabolitos de cianobacterias recolectadas en Providencia y Santa Catalina inhibirían el crecimiento de células cancerígenas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2018

Algas del Caribe colombiano inhibirían avance del cáncer

Cianobacterias recolectadas en las islas de Providencia y Santa Catalina,...

Los reincorporados presentaron su proyecto de agroemprendimiento ante la comunidad y las autoridades locales.

Economía & Organizaciones

diciembre 10 de 2018

Reincorporados de Riosucio crean emprendimiento agroindustrial

Veinticinco familias reincorporadas, provenientes del Alto Occidente de Caldas,...

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Caldas, ideólogo y líder de la geografía

La exposición “Ojos en el cielo, pies en la Tierra: Mapas, libros e...

En Colombia el 49 % de las grandes presas son térreas y el 19 % de estas se destinan al suministro de agua para riego. Fotos: archivo particular.

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Pequeñas presas no se deben construir en verano

La principal causa del agrietamiento superficial en pequeñas presas se debe a...

Aunque en términos de volumen el bagazo representa cerca del 65 % de la cosecha de plátano, por lo general no es aprovechado por los agricultores. Fotos: Alisson Mosquera Cifuentes

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se...

Educación

diciembre 08 de 2018

Formación integral, retos para nuestra sociedad

Hoy se cumplen 60 días de paro estudiantil en el país. Dos meses en los que el...

La Ley 68 de 1935 refundó la universidad pública más importante del país. Fotos: archivo

Educación

diciembre 07 de 2018

Ley que le dio vida jurídica a la U.N. fue expedida un 7 de diciembre

El 7 de diciembre de 1935 –hace 83 años– fue sancionada la Ley 68, que refundó...