Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Docente UN, asesor para trazado de vías de Metroplús

John Jairo Posada Henao, docente de la Escuela de Ingeniería Civil, es el encargado de brindar asesoría sobre el trazado de las vías por donde pasará el Metroplús en el municipio de Itagüí.

Medellín, 19 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Así quedará el Metroplús en Itagüí. Foto Cortesía Metroplús S.A. Fotos: Medellín/Unimedios

Jhon Jairo Posada

Se trata de un proyecto de extensión para Codico Limitada, empresa que fue contratada por ese municipio, ubicado al sur del Valle de Aburrá, con el fin de hacer el acompañamiento en el desarrollo y evolución de este sistema masivo de trasporte.

“Consiste en una revisión y emisión de conceptos sobre lo que son los trazados de las vías para la movilización del Metroplús, teniendo en cuenta que este sistema, a diferencia del que se adopta en Medellín, tiene algunas vías que no son exclusivas para sus buses, sino que van a ser de tráfico mixto”, explicó el profesor.

Aseguró que la experiencia obtenida en la Universidad Nacional de Colombia en temas viales y de transporte motivó la convocatoria de la empresa Codico para aportar al proyecto.

De esta forma, y según la información suministrada por Metroplús S.A., en Itagüí se busca avanzar en la construcción de 11,4 kilómetros de vía preferencial de la obra que inicia en el Parque de las Chimeneas, pasa por el Parque del Artista, bordea la quebrada Doña María (que será una vía nueva hacia Ditaires) y retorna por la Avenida Santa María al Parque de las Chimeneas.

En total, el Sistema Metroplús en ese municipio contempla la construcción de obras civiles en tres tramos: el primero, desde el Parque las Chimeneas y el Parque del Artista por la carrera 52D; el segundo, entre el Parque del Artista y la glorieta de Ditaires por el sector de Las Américas y la planta de Cervunión, y el tercero, por la Avenida Santamaría desde la glorieta de Ditaires, pasando por Pilsen.

“En la carrera 52D se hará una redefinición de diseños para evitar tanta afectación a las redes de servicios públicos, tanto de energía como acueducto y alcantarillado”, aclaró.

Según Posada Henao, en este año iniciarían las obras para que el Metroplús en el municipio de Itagüí sea una realidad. “Algunos tramos no cuentan con diseños definitivos, otros están siendo revisados para ajustarlos a los requerimientos del sitio y algunas condiciones particulares en determinados lugares”, agregó.

En la opinión del docente, este tipo de sistema es muy importante porque facilita el trasporte de la ciudadanía, pero debe tener carriles exclusivos, además de paradas fijas establecidas en el corredor del servicio del transporte.

“Es decir, cambiemos la modalidad de que los buses paren en cada esquina. Se trata de tener unas zonas específicas dedicadas a la parada de vehículos para recoger y descargar pasajeros, eso disminuye tiempo y costos, además agiliza el trasporte”, explicó.

El Sistema Integrado de Transporte Masivo Metroplús actualmente ultima obras en Medellín. Se destinarán 12,5 kilómetros de vías exclusivas, llamadas Troncal, por donde circularán los buses. Inicia en la Universidad de Medellín en el sector de Belén Los Alpes y termina en el Parque de Aranjuez. Otros 7 kilómetros son de vía preferencial en la Avenida El Poblado y 4,2 kilómetros más de vía exclusiva en la Avenida Guayabal.

Además de Itagüí y de Medellín, en el municipio de Envigado también estará este transporte con 3,8 kilómetros de carriles exclusivos y preferencial, desde la calle 21 sur (centro comercial La Frontera) hasta la calle 50 sur en límites con Sabaneta. En total, las estaciones que serán construidas suman, de acuerdo con el proyecto, 65 estaciones de andenes amplios y más de 5.400 nuevos árboles.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 948

Otras noticias

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...

Resultado de la inmersión con niños por medio del proyecto de educación rural para la paz. Foto: Laura Alejandra García.

Educación

mayo 23 de 2019

La U.N. dicta cátedra ambiental a niños de Caldas

Turismo, recuperación de las cuencas hidrográficas, cultura de reciclaje en las...