Escudo de la República de Colombia

Salud

Homenaje a la Facultad de Medicina por sus 150 años

La Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina entregó un pergamino en el que se exalta la labor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) por la conmemoración de su Sesquicentenario.

Bogotá D. C., 16 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina homenajeó los 150 años de la Facultad de Medicina de la U.N. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN)

El doctor Ariel Iván Ruiz, decano actual de la Facultad de Medicina de la U.N. recibió el pergamino.

El doctor Fernando Sánchez Torres, ex rector de la U.N. rememoró la historia de la Facultad.

En el acto se recordaron los aportes del doctor Antonio Vargas Reyes, primer decano de la Escuela de Medicina.

El homenaje se llevó a cabo en la Academia Nacional de Medicina.

En el pergamino se reconoce la labor y trayectoria de la Facultad.

El doctor Hugo A. Sotomayor Tribín, presidente de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina, hizo la apertura de la sesión solemne en la que se homenajeó a la Facultad de Medicina de la U.N. por sus 150 años de trayectoria, tiempo en el cual ha aportado al desarrollo y bienestar de los colombianos.

“Es un honor cumplir con nuestros cometidos: recordar, celebrar y festejar los logros más importantes de la medicina en nuestro país, entre los que se incluye la fundación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional en 1867”, comentó el presidente Sotomayor.

Agregó que gracias a sus exigencias en los trabajos de tesis, entre los años 1872 y 1954, la Facultad logró producir un enorme conocimiento medico social acumulado en más de 600 municipios del país.

“Sus egresados han sido responsables de innovaciones médicas de gran importancia en el ámbito nacional e internacional. Además, han dado una mirada social sobre la realidad de la salud en Colombia”, agregó.

En la conmemoración, que se llevó a cabo en el auditorio César Augusto Pantoja de la Academia Nacional de Medicina, el encargado de rememorar la historia de la Facultad fue el doctor Fernando Sánchez Torres, miembro fundador de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina, ex rector de la U.N. y decano de la Facultad de Medicina entre 1980 y 1982.

En su intervención, el doctor Sánchez destacó todos los aportes del médico colombiano Antonio Vargas Reyes, quien fue el primer decano de la Escuela de Medicina cuando se fundó la entonces denominada Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia, a la que también se integraron otras cinco escuelas de distintas áreas del conocimiento: Derecho, Ciencias Naturales, Ingeniería, Artes y Oficios, Literatura y Filosofía.

Allí, el doctor Vargas desarrolló su primer plan de estudios médicos,  el cual tenía influencias de la clínica francesa y sirvió de modelo para las demás universidades. “Fue uno de los médicos colombianos más sobresalientes del siglo XIX, tuvo méritos suficientes para ocupar la primera decanatura de esta Facultad, por eso también le hacemos un homenaje”, comentó el doctor Sánchez.

El doctor Ariel Iván Ruiz, decano actual de la Facultad de Medicina de la U.N. recibió el pergamino en el que se resaltan los aportes en el campo y la formación de profesionales, los cuales la han hecho acreedora de la gratitud de los colombianos.

“Tengo el honor de ocupar el cargo de decano de la Facultad de Medicina, con agradecimiento recibo este pergamino en nombre de las directivas de la U.N.”, expresó.

El decano resaltó el trabajo realizado por los profesores, los estudiantes de pregrado y posgrado, y el personal administrativo y de apoyo, quienes han hecho posible que, durante varios años consecutivos, la Facultad siga ocupando el primer lugar en Colombia en el escalafón de las ciencias de la salud y la vida.

(Por: Fin/VC/MLA/JGA
)
N.° 806

Otras noticias

Las tasas de encarcelamiento de hombres son diez veces más que las de mujeres. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Política & Sociedad

marzo 19 de 2019

Población carcelaria se cuadruplica

Entre 1991 y enero de 2017 la población carcelaria total del país pasó de...

La carne de cordero es fuente de nutrientes saludables como proteínas y minerales (hierro y zinc). Fotos: Unimedios Bogotá

Desarrollo Rural

marzo 19 de 2019

Carne ovina-caprina dinamizaría economía de Marulanda

Satisfacer el mercado nacional y darle un valor agregado a estas carnes, como...

Medioambiente

marzo 19 de 2019

Aguas residuales impactan la bahía de Santa Marta

Un proyecto financiado por Colciencias y realizado entre los grupos de...

“Tras los pasos del turismo: miradas desde lo ambiental” plasma el recorrido realizado por los estudiantes de la Maestría. Fotos: cortesía estudiantes IDEA.

Medioambiente

marzo 19 de 2019

De Bogotá a Gorgona, tour virtual por ecosistemas de Colombia

Durante el recorrido por la plataforma web, el espectador podrá visitar Honda,...

Fenómeno de la difusión natural del agua.

Ciencia & Tecnología

marzo 19 de 2019

Modelo simula propagación de contaminantes

Este sistema numérico reproduce la forma como se distribuyen los sedimentos o...

Los colores de la difracción del espectro de la luz dan información sobre los componentes químicos de las atmósferas de las estrellas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Luz de las estrellas, fuente de información para los astrónomos

Históricamente, el análisis de los colores resultantes de la difracción del...

Reconocimiento para el programa de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 18 de 2019

Ingeniería Biológica recibe doble acreditación en Alta Calidad

Cualificación docente, capacidades de investigación y formación, además de los...

“UN ping pong” es un robot que le lanza bolas a las personas que no tienen compañero para jugar en la mesa.

Educación

marzo 18 de 2019

FOTOGALERÍA: Innovadores desde pregrado

En el marco del cierre semestral del programa Comfie, estudiantes de primer...

Las biomasas identificadas en el estudio tendrían un potencial técnico que representaría el 26 % de la energía demandada en Colombia en 2016. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

marzo 18 de 2019

Biomasa residual, con alto potencial energético para Colombia

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite, el cogollo de la caña de...

En geotecnia, un macizo rocoso hace referencia a la manera en que están compuestas las montañas por bloques de roca. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Modelación evaluaría mejor resistencia de macizos rocosos

La apropiada caracterización de estas cadenas de bloques de roca en las...