Holandeses asocian la bicicleta con la felicidad - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Holandeses asocian la bicicleta con la felicidad

Si en una ciudad como Bogotá se usara más la bicicleta habría gente por todas partes, lo que haría que el ambiente se volviera más agradable e incluso contribuiría a que la capital fuera más atractiva.

Bogotá D. C., 02 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

En Holanda el 26 % de todos los viajes se realizan en bicicleta.

Stefan Bendiks, arquitecto y urbanista holandés.

Holanda cuenta con 35 mil kilómetros de cicloruta.

Las bicicletas hacen que el ambiente se vuelva más agradable y que la ciudad sea más atractiva.

El libro puede ser adquirido en el estand de la U.N., en la Feria del Libro.

Libro Cicloinfraestructura (Fietsinfrastructuur).

Esta consideración la hizo el holandés Stefan Bendiks, quien presentó su libro Cicloinfraestructura (Fietsinfrastructuur), que trata sobre las ventajas de este medio de transporte, y cuya traducción fue realizada en el país por la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia. 

Durante la presentación de su obra en la Feria Internacional del Libro, el arquitecto comparó la cicloinfraestructura de Holanda con la de Bogotá, ya que aunque tienen un tamaño similar, la primera tiene mayor cantidad de habitantes, pues alcanza los 17 millones, y ya cuenta con 35 mil kilómetros de ciclo ruta. 

En ese país, el 26 % de todos los viajes se realizan en bicicleta. En un día normal en Holanda, cinco millones de personas pedalean y hacen alrededor de 14 viajes diarios. 

“No solo van al trabajo, también a la tienda o a visitar un amigo. Además, dos tercios de los holandeses asocian bicicleta con la felicidad, mucho más que cualquier otro medio de transporte”, resaltó. 

Sumado a esto, menciona cómo el uso de la bicicleta contribuye a la economía. En Holanda los dueños de las tiendas se dieron cuenta de que las personas en bicicleta son muy buenos clientes, puesto que gastan más dinero en comida saludable que los conductores de carros. 

“Sufrimos de obesidad porque no nos movemos y comemos demasiada comida, la bicicleta es una manera muy interesante de hacer ejercicio de manera diaria. Está comprobado que los holandeses van mucho menos al gimnasio que los americanos”, sostuvo el urbanista. 

La bicicleta se ha convertido en una forma sencilla de hacer ejercicio; incluso, las compañías de seguros holandeses ven su potencial para reducir los costos y cuidados de salud. 

Potencial sobre ruedas 

“He viajado mucho en Bogotá por estos días y creo que la relación de la infraestructura con la ciudad no es muy positiva, y esa no es la manera más inteligente de lidiar con la movilidad”, expresó Stefan Bendiks, director de Artgineering, una oficina para la investigación y el diseño que combina ciclismo y planeación urbana. 

El arquitecto resaltó que las bicicletas tienen un gran potencial porque ofrecen la posibilidad de mejorar la movilidad en la ciudad, contrario a los carros que ocupan mucho espacio, contaminan y hacen ruido; y aunque el trasporte público es mejor que un carro individual, también son de gran tamaño. 

“El TransMilenio es una estructura inmensa y hace muchas paradas. Por el contrario, la bicicleta es pequeña, muy inteligente y efectiva para resolver estos problemas en la ciudad”, añadió. 

Resaltó que aunque Bogotá es una ciudad con energía y llena de vida, hay muchas calles aburridas porque no hay personas en el espacio público. 

Este medio de trasporte disminuye los trancones, la contaminación, el dióxido de carbono y las partículas de hidrocarburos. 

Stefan Bendiks explica todas estas ventajas en su libro Cicloinfraestructura, que también fue traducido en colaboración con la Universidad de los Andes y la Embajada del Reino de los Países Bajos. 

De su experiencia en Bogotá cuenta que, al trasportarse en carro, sintió que perdió mucho tiempo debido a los trancones, y que no era posible abrir la ventana por la gran cantidad de contaminación. 

“En la calle le pregunté a una chica por qué le gustaba montar en bicicleta y me dijo que es lo más cercano que puede llegar a volar”. 

En el libro se menciona que la bicicleta también es un medio de trasporte eficiente para varias distancias. Las personas optan por caminar hasta un máximo de 5 kilómetros, luego de eso la bicicleta se vuelve una mejor opción hasta recorridos que alcanzan los 18 kilómetros. 

Enfatizó además que al masificarse el uso de la bicicleta hay que pensar en una infraestructura que le sirva a este medio de trasporte. Entre los retos principales está la adecuación de suficientes parqueaderos, evitar que se produzcan trancones y hacer que los ciclistas cumplan las reglas. 

Entre las soluciones se incluyen glorietas exclusivas para bicicletas, rampas con menor inclinación, parqueaderos adecuados en todas las estaciones de tren e incluso espacios dentro de cada vivienda diseñados para guardarlas.

(Por: Fin/VC/MLA/JAAH
)
N.° 630

Otras noticias

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...