Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Holandeses asocian la bicicleta con la felicidad

Si en una ciudad como Bogotá se usara más la bicicleta habría gente por todas partes, lo que haría que el ambiente se volviera más agradable e incluso contribuiría a que la capital fuera más atractiva.

Bogotá D. C., 02 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

En Holanda el 26 % de todos los viajes se realizan en bicicleta.

Stefan Bendiks, arquitecto y urbanista holandés.

Holanda cuenta con 35 mil kilómetros de cicloruta.

Las bicicletas hacen que el ambiente se vuelva más agradable y que la ciudad sea más atractiva.

El libro puede ser adquirido en el estand de la U.N., en la Feria del Libro.

Libro Cicloinfraestructura (Fietsinfrastructuur).

Esta consideración la hizo el holandés Stefan Bendiks, quien presentó su libro Cicloinfraestructura (Fietsinfrastructuur), que trata sobre las ventajas de este medio de transporte, y cuya traducción fue realizada en el país por la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia. 

Durante la presentación de su obra en la Feria Internacional del Libro, el arquitecto comparó la cicloinfraestructura de Holanda con la de Bogotá, ya que aunque tienen un tamaño similar, la primera tiene mayor cantidad de habitantes, pues alcanza los 17 millones, y ya cuenta con 35 mil kilómetros de ciclo ruta. 

En ese país, el 26 % de todos los viajes se realizan en bicicleta. En un día normal en Holanda, cinco millones de personas pedalean y hacen alrededor de 14 viajes diarios. 

“No solo van al trabajo, también a la tienda o a visitar un amigo. Además, dos tercios de los holandeses asocian bicicleta con la felicidad, mucho más que cualquier otro medio de transporte”, resaltó. 

Sumado a esto, menciona cómo el uso de la bicicleta contribuye a la economía. En Holanda los dueños de las tiendas se dieron cuenta de que las personas en bicicleta son muy buenos clientes, puesto que gastan más dinero en comida saludable que los conductores de carros. 

“Sufrimos de obesidad porque no nos movemos y comemos demasiada comida, la bicicleta es una manera muy interesante de hacer ejercicio de manera diaria. Está comprobado que los holandeses van mucho menos al gimnasio que los americanos”, sostuvo el urbanista. 

La bicicleta se ha convertido en una forma sencilla de hacer ejercicio; incluso, las compañías de seguros holandeses ven su potencial para reducir los costos y cuidados de salud. 

Potencial sobre ruedas 

“He viajado mucho en Bogotá por estos días y creo que la relación de la infraestructura con la ciudad no es muy positiva, y esa no es la manera más inteligente de lidiar con la movilidad”, expresó Stefan Bendiks, director de Artgineering, una oficina para la investigación y el diseño que combina ciclismo y planeación urbana. 

El arquitecto resaltó que las bicicletas tienen un gran potencial porque ofrecen la posibilidad de mejorar la movilidad en la ciudad, contrario a los carros que ocupan mucho espacio, contaminan y hacen ruido; y aunque el trasporte público es mejor que un carro individual, también son de gran tamaño. 

“El TransMilenio es una estructura inmensa y hace muchas paradas. Por el contrario, la bicicleta es pequeña, muy inteligente y efectiva para resolver estos problemas en la ciudad”, añadió. 

Resaltó que aunque Bogotá es una ciudad con energía y llena de vida, hay muchas calles aburridas porque no hay personas en el espacio público. 

Este medio de trasporte disminuye los trancones, la contaminación, el dióxido de carbono y las partículas de hidrocarburos. 

Stefan Bendiks explica todas estas ventajas en su libro Cicloinfraestructura, que también fue traducido en colaboración con la Universidad de los Andes y la Embajada del Reino de los Países Bajos. 

De su experiencia en Bogotá cuenta que, al trasportarse en carro, sintió que perdió mucho tiempo debido a los trancones, y que no era posible abrir la ventana por la gran cantidad de contaminación. 

“En la calle le pregunté a una chica por qué le gustaba montar en bicicleta y me dijo que es lo más cercano que puede llegar a volar”. 

En el libro se menciona que la bicicleta también es un medio de trasporte eficiente para varias distancias. Las personas optan por caminar hasta un máximo de 5 kilómetros, luego de eso la bicicleta se vuelve una mejor opción hasta recorridos que alcanzan los 18 kilómetros. 

Enfatizó además que al masificarse el uso de la bicicleta hay que pensar en una infraestructura que le sirva a este medio de trasporte. Entre los retos principales está la adecuación de suficientes parqueaderos, evitar que se produzcan trancones y hacer que los ciclistas cumplan las reglas. 

Entre las soluciones se incluyen glorietas exclusivas para bicicletas, rampas con menor inclinación, parqueaderos adecuados en todas las estaciones de tren e incluso espacios dentro de cada vivienda diseñados para guardarlas.

(Por: Fin/VC/MLA/JAAH
)
N.° 630

Otras noticias

La aplicación permitiría registrar las bicicletas y hacer reportes de robos. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2020

App ayudaría a combatir el robo de bicicletas

La aplicación móvil Si en BICI permitiría identificar tanto las bicicletas como...

José, un actor natural que protagoniza la película, es pescador artesanal de Simití (Bolívar).

Artes & Culturas

febrero 19 de 2020

Tantas almas, encuentro con la reconciliación

Esta película, que se estrenó en octubre de 2019 en el Festival Internacional...

El congelamiento del esperma canino permite mejorar la reproducción de animales con valor genético, comercial y afectivo. Fotos: Brando Pinto – Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2020

Semen canino también se congela para procesos reproductivos

El congelamiento del esperma canino, uno de los servicios que ofrece la Clínica...

El tallerista invitado en esta oportunidad fue Jorge Raedo.

Artes & Culturas

febrero 18 de 2020

FOTOGALERÍA: Arquitectura, a la luz de LunÁrquicos

Una nueva práctica experimental de arquitectura para niños de tres a seis años...

El modelo matemático se basa en el café arábigo de Colombia. Fotos: Cristian Felipe Jiménez Varón, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 18 de 2020

Modelo matemático pronosticaría mercado del café

Este patrón sobre el comportamiento del sector cafetero permite tener...

Según la OMS, la contaminación del aire en interiores es un riesgo para cerca de 3.000 millones de personas que cocinan con leña y carbón. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 18 de 2020

Estufas de leña afectarían más a personas con discapacidad

Como esta población pasa más tiempo en las viviendas rurales donde habitan,...

El Plei constituye la planeación de la UNAL en los próximos 14 años.

Educación

febrero 17 de 2020

Metodología para mesas del Plei 2034 llega a sedes de la UNAL

En cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se les...

En el estudio se registraron 11 especies. Foto: Claus Rasmussen.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas

Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto...

El principal reto de Bogotá es definir la visión de ciudad para los próximos años, a través del POT.

Ciudad & Territorio

febrero 17 de 2020

Seguridad, movilidad e informalidad, grandes retos de gobiernos urbanos

Atender de manera integral los problemas de seguridad, movilidad e informalidad...

Equipo de jarras y su montaje previo a la adición del coagulante. Fotos: Harold Norbey Ibarra Táquez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Aguas residuales del café se purificarían con procesos electroquímicos

Por medio de electrocoagulación y de procesos electroquímicos avanzados de...