Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Holanda, protagonista de Pacífico Campus

El Reino de los Países Bajos, que a través de su Agencia de Cooperación ORIO ha apoyado el desarrollo de la U.N. Sede Tumaco, aportará nuevos recursos para la construcción de dichas instalaciones.

Bogotá D. C., 29 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

El profesor Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional de Colombia, y el doctor Robert van Embden, embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia.

Libro “Tumaco – Pacífico Campus”.

Los profesores Leonardo Álvarez y Herbert Giraldo son los autores del documento.

El lanzamiento se realizó en el stand de la Universidad Nacional en la Filbo 2016.

El rector Ignacio Mantilla, el embajador Robert van Embden y el profesor Diego Hernández.

El libro contiene el diseño que se tendrá en cuenta para la construcción de la Sede Tumaco.

El anuncio fue hecho durante el lanzamiento del libro “Tumaco – Pacífico Campus”, en el que se presenta cómo será la infraestructura de la Sede que se está construyendo en esa zona del país, en un acto especial en la Feria Internacional del Libro, que tiene a Holanda como país invitado.

El evento fue presidido por el profesor Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional de Colombia, y por Robert van Embden, embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia.

El Reino de los Países Bajos, a través de la Agencia de Cooperación ORIO (Fomento de Infraestructura Pública para el Desarrollo) ha apoyado a la U.N. en todo el proceso de creación de esta Sede, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la región Pacífica.

Inicialmente, el Reino de los Países Bajos donó cerca de medio millón de euros, más dinero de regalías, para realizar los estudios y diseños. Sumado a esto, el embajador Embden confirmó que realizarán un aporte de 12.4 millones de euros adicionales para iniciar las obras.

El director de la Editorial UN, profesor Alfonso Espinosa, realizó la presentación general del evento, acompañado del profesor Luis Enrique Gil Torres, director de la Sede Tumaco, quién expresó que el libro resume todo el diseño de la nueva sede, no solo desde el punto de vista arquitectónico, estructural y de estudios técnicos, sino también desde el impacto ambiental, las relaciones con la comunidad y el plan de desarrollo académico.

El profesor Leonardo Álvarez, director de la Oficina de Ordenamiento y Desarrollo Físico y el profesor Herbert Giraldo, director Nacional de Planeación y Estadística de la U.N. son los autores del documento que consigna el diseño integral de toda la infraestructura. “Es la primera sede de una universidad en el país en la que se planean todos los aspectos, no solo cada edificio, sino todos sus componentes, incluidos las características sociales y la integración hacia el futuro en la región”, sostuvo el profesor Giraldo.

Dada la ubicación de la Sede, esta presenta un plan arquitectónico y urbano que contempla muchas particularidades locales, como, por ejemplo, tener los edificios levantados del piso para evitar casos de inundación y un diseño sismoresistente especial para esta zona del país con sismicidad.

Se prevé, además, un urbanismo que se conjuga con el medio ambiente. Los edificios, por ejemplo, forman una serie de patios donde se podrá mantener árboles nativos.

Según explicaron los autores, la Sede tiene 45 hectáreas, pero únicamente se van a destinar 10 para las instalaciones; las demás se reservarán para mantener una zona de bosque, un sector para prácticas agropecuarias hacia el futuro y la conservación de los vestigios de culturas precolombinas.

El libro también contiene los resultados técnicos de los estudios de suelos, los diseños estructurales e hidráulicos, el manejo ambiental e información de la relación con la comunidad.

El profesor Giraldo agregó que, para la construcción de la Sede, se hará uso de mano de obra local. “Esta obra va a generar un impacto muy grande en Tumaco, porque en la construcción de los edificios participarán personas de la región”.

El proyecto, que tendrá las más altas especificaciones técnicas basadas en las normas actuales de construcción, servirá para que muchos maestros de obra y oficiales de construcción aprendan bajo la dirección de las personas de la Universidad que tendrán a cargo el proyecto.

(Por: Fin/VC/MLA/JAAH
)
N.° 626

Otras noticias

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...