Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Holanda, protagonista de Pacífico Campus

El Reino de los Países Bajos, que a través de su Agencia de Cooperación ORIO ha apoyado el desarrollo de la U.N. Sede Tumaco, aportará nuevos recursos para la construcción de dichas instalaciones.

Bogotá D. C., 29 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

El profesor Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional de Colombia, y el doctor Robert van Embden, embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia.

Libro “Tumaco – Pacífico Campus”.

Los profesores Leonardo Álvarez y Herbert Giraldo son los autores del documento.

El lanzamiento se realizó en el stand de la Universidad Nacional en la Filbo 2016.

El rector Ignacio Mantilla, el embajador Robert van Embden y el profesor Diego Hernández.

El libro contiene el diseño que se tendrá en cuenta para la construcción de la Sede Tumaco.

El anuncio fue hecho durante el lanzamiento del libro “Tumaco – Pacífico Campus”, en el que se presenta cómo será la infraestructura de la Sede que se está construyendo en esa zona del país, en un acto especial en la Feria Internacional del Libro, que tiene a Holanda como país invitado.

El evento fue presidido por el profesor Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional de Colombia, y por Robert van Embden, embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia.

El Reino de los Países Bajos, a través de la Agencia de Cooperación ORIO (Fomento de Infraestructura Pública para el Desarrollo) ha apoyado a la U.N. en todo el proceso de creación de esta Sede, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la región Pacífica.

Inicialmente, el Reino de los Países Bajos donó cerca de medio millón de euros, más dinero de regalías, para realizar los estudios y diseños. Sumado a esto, el embajador Embden confirmó que realizarán un aporte de 12.4 millones de euros adicionales para iniciar las obras.

El director de la Editorial UN, profesor Alfonso Espinosa, realizó la presentación general del evento, acompañado del profesor Luis Enrique Gil Torres, director de la Sede Tumaco, quién expresó que el libro resume todo el diseño de la nueva sede, no solo desde el punto de vista arquitectónico, estructural y de estudios técnicos, sino también desde el impacto ambiental, las relaciones con la comunidad y el plan de desarrollo académico.

El profesor Leonardo Álvarez, director de la Oficina de Ordenamiento y Desarrollo Físico y el profesor Herbert Giraldo, director Nacional de Planeación y Estadística de la U.N. son los autores del documento que consigna el diseño integral de toda la infraestructura. “Es la primera sede de una universidad en el país en la que se planean todos los aspectos, no solo cada edificio, sino todos sus componentes, incluidos las características sociales y la integración hacia el futuro en la región”, sostuvo el profesor Giraldo.

Dada la ubicación de la Sede, esta presenta un plan arquitectónico y urbano que contempla muchas particularidades locales, como, por ejemplo, tener los edificios levantados del piso para evitar casos de inundación y un diseño sismoresistente especial para esta zona del país con sismicidad.

Se prevé, además, un urbanismo que se conjuga con el medio ambiente. Los edificios, por ejemplo, forman una serie de patios donde se podrá mantener árboles nativos.

Según explicaron los autores, la Sede tiene 45 hectáreas, pero únicamente se van a destinar 10 para las instalaciones; las demás se reservarán para mantener una zona de bosque, un sector para prácticas agropecuarias hacia el futuro y la conservación de los vestigios de culturas precolombinas.

El libro también contiene los resultados técnicos de los estudios de suelos, los diseños estructurales e hidráulicos, el manejo ambiental e información de la relación con la comunidad.

El profesor Giraldo agregó que, para la construcción de la Sede, se hará uso de mano de obra local. “Esta obra va a generar un impacto muy grande en Tumaco, porque en la construcción de los edificios participarán personas de la región”.

El proyecto, que tendrá las más altas especificaciones técnicas basadas en las normas actuales de construcción, servirá para que muchos maestros de obra y oficiales de construcción aprendan bajo la dirección de las personas de la Universidad que tendrán a cargo el proyecto.

(Por: Fin/VC/MLA/JAAH
)
N.° 626

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...