Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Holanda, protagonista de Pacífico Campus

El Reino de los Países Bajos, que a través de su Agencia de Cooperación ORIO ha apoyado el desarrollo de la U.N. Sede Tumaco, aportará nuevos recursos para la construcción de dichas instalaciones.

Bogotá D. C., 29 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

El profesor Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional de Colombia, y el doctor Robert van Embden, embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia.

Libro “Tumaco – Pacífico Campus”.

Los profesores Leonardo Álvarez y Herbert Giraldo son los autores del documento.

El lanzamiento se realizó en el stand de la Universidad Nacional en la Filbo 2016.

El rector Ignacio Mantilla, el embajador Robert van Embden y el profesor Diego Hernández.

El libro contiene el diseño que se tendrá en cuenta para la construcción de la Sede Tumaco.

El anuncio fue hecho durante el lanzamiento del libro “Tumaco – Pacífico Campus”, en el que se presenta cómo será la infraestructura de la Sede que se está construyendo en esa zona del país, en un acto especial en la Feria Internacional del Libro, que tiene a Holanda como país invitado.

El evento fue presidido por el profesor Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional de Colombia, y por Robert van Embden, embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia.

El Reino de los Países Bajos, a través de la Agencia de Cooperación ORIO (Fomento de Infraestructura Pública para el Desarrollo) ha apoyado a la U.N. en todo el proceso de creación de esta Sede, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la región Pacífica.

Inicialmente, el Reino de los Países Bajos donó cerca de medio millón de euros, más dinero de regalías, para realizar los estudios y diseños. Sumado a esto, el embajador Embden confirmó que realizarán un aporte de 12.4 millones de euros adicionales para iniciar las obras.

El director de la Editorial UN, profesor Alfonso Espinosa, realizó la presentación general del evento, acompañado del profesor Luis Enrique Gil Torres, director de la Sede Tumaco, quién expresó que el libro resume todo el diseño de la nueva sede, no solo desde el punto de vista arquitectónico, estructural y de estudios técnicos, sino también desde el impacto ambiental, las relaciones con la comunidad y el plan de desarrollo académico.

El profesor Leonardo Álvarez, director de la Oficina de Ordenamiento y Desarrollo Físico y el profesor Herbert Giraldo, director Nacional de Planeación y Estadística de la U.N. son los autores del documento que consigna el diseño integral de toda la infraestructura. “Es la primera sede de una universidad en el país en la que se planean todos los aspectos, no solo cada edificio, sino todos sus componentes, incluidos las características sociales y la integración hacia el futuro en la región”, sostuvo el profesor Giraldo.

Dada la ubicación de la Sede, esta presenta un plan arquitectónico y urbano que contempla muchas particularidades locales, como, por ejemplo, tener los edificios levantados del piso para evitar casos de inundación y un diseño sismoresistente especial para esta zona del país con sismicidad.

Se prevé, además, un urbanismo que se conjuga con el medio ambiente. Los edificios, por ejemplo, forman una serie de patios donde se podrá mantener árboles nativos.

Según explicaron los autores, la Sede tiene 45 hectáreas, pero únicamente se van a destinar 10 para las instalaciones; las demás se reservarán para mantener una zona de bosque, un sector para prácticas agropecuarias hacia el futuro y la conservación de los vestigios de culturas precolombinas.

El libro también contiene los resultados técnicos de los estudios de suelos, los diseños estructurales e hidráulicos, el manejo ambiental e información de la relación con la comunidad.

El profesor Giraldo agregó que, para la construcción de la Sede, se hará uso de mano de obra local. “Esta obra va a generar un impacto muy grande en Tumaco, porque en la construcción de los edificios participarán personas de la región”.

El proyecto, que tendrá las más altas especificaciones técnicas basadas en las normas actuales de construcción, servirá para que muchos maestros de obra y oficiales de construcción aprendan bajo la dirección de las personas de la Universidad que tendrán a cargo el proyecto.

(Por: Fin/VC/MLA/JAAH
)
N.° 626

Otras noticias

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...

La aplicación de las matemáticas en el campo médico permite tomar imágenes de baja calidad, como las que se consiguen con resonancia magnética.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Matemáticas optimizan desarrollos tecnológicos de las imágenes médicas

La alianza entre la medicina y las matemáticas está mejorando, lo cual permite...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),...

Los reconocimientos fueron entregados en Los Ángeles.

Economía & Organizaciones

junio 15 de 2018

Empresa de diseño incubada en la U.N. obtiene premios en EE. UU.

Tru, empresa conformada dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...

Las materias de investigación representan menos del 3 % de los planes curriculares de los mejores pregrados en Administración del país.

Educación

junio 15 de 2018

Más cultura investigativa, tarea pendiente en pregrados de Administración

En los programas de Administración con mejor desempeño en Colombia, las...

El gusano cogollero, en su fase de larva, destroza diferentes partes de las plantas de maíz. Foto tomada de: bit.ly/2y7DqzK

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Bioinsecticida controla gusano cogollero

Este controlador de insectos se obtiene de células provenientes de semillas y...

Los roedores infectados con giardiasis que fueron separados de sus madres perdieron más peso.

Salud

junio 15 de 2018

Sin lactancia aumenta grado de infección por parásitos

El vínculo materno y la lactancia contribuyen a disminuir la morbilidad por la...

El doctor Marco Matías Alemán, director de la División del Derecho de Patentes de la OMPI, con representantes de la comunidad académica. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

“Patentes sin plan de negocio no sirven”

No basta con que una invención desarrollada en el ámbito académico sea el...