Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Holanda, protagonista de Pacífico Campus

El Reino de los Países Bajos, que a través de su Agencia de Cooperación ORIO ha apoyado el desarrollo de la U.N. Sede Tumaco, aportará nuevos recursos para la construcción de dichas instalaciones.

Bogotá D. C., 29 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

El profesor Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional de Colombia, y el doctor Robert van Embden, embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia.

Libro “Tumaco – Pacífico Campus”.

Los profesores Leonardo Álvarez y Herbert Giraldo son los autores del documento.

El lanzamiento se realizó en el stand de la Universidad Nacional en la Filbo 2016.

El rector Ignacio Mantilla, el embajador Robert van Embden y el profesor Diego Hernández.

El libro contiene el diseño que se tendrá en cuenta para la construcción de la Sede Tumaco.

El anuncio fue hecho durante el lanzamiento del libro “Tumaco – Pacífico Campus”, en el que se presenta cómo será la infraestructura de la Sede que se está construyendo en esa zona del país, en un acto especial en la Feria Internacional del Libro, que tiene a Holanda como país invitado.

El evento fue presidido por el profesor Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional de Colombia, y por Robert van Embden, embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia.

El Reino de los Países Bajos, a través de la Agencia de Cooperación ORIO (Fomento de Infraestructura Pública para el Desarrollo) ha apoyado a la U.N. en todo el proceso de creación de esta Sede, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la región Pacífica.

Inicialmente, el Reino de los Países Bajos donó cerca de medio millón de euros, más dinero de regalías, para realizar los estudios y diseños. Sumado a esto, el embajador Embden confirmó que realizarán un aporte de 12.4 millones de euros adicionales para iniciar las obras.

El director de la Editorial UN, profesor Alfonso Espinosa, realizó la presentación general del evento, acompañado del profesor Luis Enrique Gil Torres, director de la Sede Tumaco, quién expresó que el libro resume todo el diseño de la nueva sede, no solo desde el punto de vista arquitectónico, estructural y de estudios técnicos, sino también desde el impacto ambiental, las relaciones con la comunidad y el plan de desarrollo académico.

El profesor Leonardo Álvarez, director de la Oficina de Ordenamiento y Desarrollo Físico y el profesor Herbert Giraldo, director Nacional de Planeación y Estadística de la U.N. son los autores del documento que consigna el diseño integral de toda la infraestructura. “Es la primera sede de una universidad en el país en la que se planean todos los aspectos, no solo cada edificio, sino todos sus componentes, incluidos las características sociales y la integración hacia el futuro en la región”, sostuvo el profesor Giraldo.

Dada la ubicación de la Sede, esta presenta un plan arquitectónico y urbano que contempla muchas particularidades locales, como, por ejemplo, tener los edificios levantados del piso para evitar casos de inundación y un diseño sismoresistente especial para esta zona del país con sismicidad.

Se prevé, además, un urbanismo que se conjuga con el medio ambiente. Los edificios, por ejemplo, forman una serie de patios donde se podrá mantener árboles nativos.

Según explicaron los autores, la Sede tiene 45 hectáreas, pero únicamente se van a destinar 10 para las instalaciones; las demás se reservarán para mantener una zona de bosque, un sector para prácticas agropecuarias hacia el futuro y la conservación de los vestigios de culturas precolombinas.

El libro también contiene los resultados técnicos de los estudios de suelos, los diseños estructurales e hidráulicos, el manejo ambiental e información de la relación con la comunidad.

El profesor Giraldo agregó que, para la construcción de la Sede, se hará uso de mano de obra local. “Esta obra va a generar un impacto muy grande en Tumaco, porque en la construcción de los edificios participarán personas de la región”.

El proyecto, que tendrá las más altas especificaciones técnicas basadas en las normas actuales de construcción, servirá para que muchos maestros de obra y oficiales de construcción aprendan bajo la dirección de las personas de la Universidad que tendrán a cargo el proyecto.

(Por: Fin/VC/MLA/JAAH
)
N.° 626

Otras noticias

El músico Teto Campo, invitado a cerrar la exposición “El origen de la noche”, en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, se alimentó del conocimiento de las tribus indígenas ancestrales para interpretar sus melodías.

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

FOTOGALERÍA: Teto Campo en el cierre de “El Origen de la noche”

En el Auditorio León de Greiff, este guitarrista colombiano, junto a la banda...

Las cifras sobre las víctimas de la Policía Nacional en el conflicto colombiano fueron presentadas en la U.N. Sede Manizales.

Política & Sociedad

abril 28 de 2017

A 44.500 ascienden las víctimas de la Policía Nacional en el conflicto

Estos miembros de la fuerza pública, junto con sus familias afectadas,...

Con apenas 17 años, Ben Brooks (Gloucester, 1992) publicó Crezco y se convirtió en autor estrella de la narrativa anglosajona. Foto: Nicolás Bojacá

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

“No hay una fórmula secreta para escribir”

Con 25 años, siete novelas publicadas y miles de ejemplares vendidos, el...

La construcción es una de las actividades económicas que producen más enfermos y accidentes laborales.

Salud

abril 28 de 2017

Accidentes y enfermedades rajan al sistema laboral

En Colombia, se reportan al año cerca de 524.000 accidentes en el ámbito...

Ciencia & Tecnología

abril 28 de 2017

No hay riesgo por biosólidos en cultivos de tomate

Esta es la conclusión a la que llegó un estudio que evaluó la concentración de...

El factor humano es determinante al momento de evaluar los eventos catastróficos. Foto: Juan David Tena

Medioambiente

abril 28 de 2017

Desconocer el suelo está generando desastres

Una de las preocupaciones por la calidad de los planes de Ordenamiento y Manejo...

El profesor Alejo Vargas modera este capítulo de La Paz en Foco.

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

Paz territorial y desarrollo regional, oportunidades para el nuevo país

Estos dos componentes del Acuerdo de Paz garantizan la vida digna, la seguridad...

Los picudos son los insectos que más afectan los cultivos de plátano.

Desarrollo Rural

abril 28 de 2017

Tras el control de las Plagas de plátano

Tres especies de insectos (picudos) de gran importancia por su afectación al...

Se destacaron los espacios <i>Historia de las mujeres colombianas, La situación crítica de las mujeres campesinas en Colombia y el Festival de arte y mujeres indígenas.</i>

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

UN Radio, reconocida por enfoque de género en su programación

La Secretaría Distrital de la Mujer destacó a la emisora de la Universidad...

Educación

abril 28 de 2017

Apps para la inclusión educativa

El grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA) de la...