Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Holanda, protagonista de Pacífico Campus

El Reino de los Países Bajos, que a través de su Agencia de Cooperación ORIO ha apoyado el desarrollo de la U.N. Sede Tumaco, aportará nuevos recursos para la construcción de dichas instalaciones.

Bogotá D. C., 29 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

El profesor Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional de Colombia, y el doctor Robert van Embden, embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia.

Libro “Tumaco – Pacífico Campus”.

Los profesores Leonardo Álvarez y Herbert Giraldo son los autores del documento.

El lanzamiento se realizó en el stand de la Universidad Nacional en la Filbo 2016.

El rector Ignacio Mantilla, el embajador Robert van Embden y el profesor Diego Hernández.

El libro contiene el diseño que se tendrá en cuenta para la construcción de la Sede Tumaco.

El anuncio fue hecho durante el lanzamiento del libro “Tumaco – Pacífico Campus”, en el que se presenta cómo será la infraestructura de la Sede que se está construyendo en esa zona del país, en un acto especial en la Feria Internacional del Libro, que tiene a Holanda como país invitado.

El evento fue presidido por el profesor Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional de Colombia, y por Robert van Embden, embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia.

El Reino de los Países Bajos, a través de la Agencia de Cooperación ORIO (Fomento de Infraestructura Pública para el Desarrollo) ha apoyado a la U.N. en todo el proceso de creación de esta Sede, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la región Pacífica.

Inicialmente, el Reino de los Países Bajos donó cerca de medio millón de euros, más dinero de regalías, para realizar los estudios y diseños. Sumado a esto, el embajador Embden confirmó que realizarán un aporte de 12.4 millones de euros adicionales para iniciar las obras.

El director de la Editorial UN, profesor Alfonso Espinosa, realizó la presentación general del evento, acompañado del profesor Luis Enrique Gil Torres, director de la Sede Tumaco, quién expresó que el libro resume todo el diseño de la nueva sede, no solo desde el punto de vista arquitectónico, estructural y de estudios técnicos, sino también desde el impacto ambiental, las relaciones con la comunidad y el plan de desarrollo académico.

El profesor Leonardo Álvarez, director de la Oficina de Ordenamiento y Desarrollo Físico y el profesor Herbert Giraldo, director Nacional de Planeación y Estadística de la U.N. son los autores del documento que consigna el diseño integral de toda la infraestructura. “Es la primera sede de una universidad en el país en la que se planean todos los aspectos, no solo cada edificio, sino todos sus componentes, incluidos las características sociales y la integración hacia el futuro en la región”, sostuvo el profesor Giraldo.

Dada la ubicación de la Sede, esta presenta un plan arquitectónico y urbano que contempla muchas particularidades locales, como, por ejemplo, tener los edificios levantados del piso para evitar casos de inundación y un diseño sismoresistente especial para esta zona del país con sismicidad.

Se prevé, además, un urbanismo que se conjuga con el medio ambiente. Los edificios, por ejemplo, forman una serie de patios donde se podrá mantener árboles nativos.

Según explicaron los autores, la Sede tiene 45 hectáreas, pero únicamente se van a destinar 10 para las instalaciones; las demás se reservarán para mantener una zona de bosque, un sector para prácticas agropecuarias hacia el futuro y la conservación de los vestigios de culturas precolombinas.

El libro también contiene los resultados técnicos de los estudios de suelos, los diseños estructurales e hidráulicos, el manejo ambiental e información de la relación con la comunidad.

El profesor Giraldo agregó que, para la construcción de la Sede, se hará uso de mano de obra local. “Esta obra va a generar un impacto muy grande en Tumaco, porque en la construcción de los edificios participarán personas de la región”.

El proyecto, que tendrá las más altas especificaciones técnicas basadas en las normas actuales de construcción, servirá para que muchos maestros de obra y oficiales de construcción aprendan bajo la dirección de las personas de la Universidad que tendrán a cargo el proyecto.

(Por: Fin/VC/MLA/JAAH
)
N.° 626

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...