Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hojas, determinante en el origen de las plantas

Una herramienta para descubrir cómo los patrones de nervadura en las hojas pueden ayudar a determinar y clasificar las plantas sin necesidad de tener las flores es el objetivo de la investigación adelantada por el profesor Douglas Daly, invitado por el Instituto de Ciencias Naturales.

Bogotá D. C., 11 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN-

Fotos cortesía: Alejandra Vasco

Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

Daly es el director del Instituto de Botánica y Sistemática del Jardín Botánico de Nueva York, quien socializó esta herramienta durante su conferencia Arquitectura Foliar: Útil y Bonita, ofrecida a profesores, estudiantes e interesados en la botánica.

“Tiene que ver con la arquitectura y estructura de las hojas de las plantas, pues pesar de que las hojas constituyen el órgano más importante de las plantas se ha estudiado muy poco. La idea es observar los patrones de herbación de las hojas y cómo la ontogenia desarrollan los nervios”, explicó Douglas Daly.

Así mismo, agregó que tradicionalmente en la historia y clasificación de las plantas se usaba el sistema de Linneo, “pero hemos descubierto en los últimos años que hay muchos caracteres que se pueden tener en la clasificación para entender la relación de las plantas entre sí”.

“Es una herramienta para observar los patrones de ramificaciones de nervios de las hojas que puede servir para identificación taxonómica de los grandes grupos. Uno de sus objetivos (del profesor Daly) es utilizar esta herramienta para clasificar las plantas y encontrar patrones que se encuentren repetitivos en algunos grupos de organismos y que ayudan a identificar las especies”, aseguró el profesor Julio Betancur, botánico del Instituto de Ciencias Naturales.

Betancur agregó que el gran problema es que la clasificación de las plantas ha sido tradicionalmente tomada del sistema Linneo, es decir, a partir del sexo de las plantas (las flores) y coincide en que “como la mayoría de las plantas tiene un periodo de floración muy largo, si no se tienen las flores, es muy difícil clasificarlas”.

Con esta herramienta, el grupo de investigación del doctor Daly ha encontrado muchos patrones y características que se pueden usar en la clasificación y la descripción de las plantas. “Pero para mí, la parte más importante es la edificación de las plantas que sin sus flores y sin sus frutos tienen sus aplicaciones muy importantes en el manejo forestal, porque de los inventarios forestales, que son la base para planear y manejar los bosques, es más fácil la identificación de árboles sin flores y frutos”, afirmó.

El visitante es especialista mundial en la familia de plantas de América Tropical que se conoce como Burseraceae, incienso o caraños, que son utilizados en algunas comunidades locales para afecciones de la piel, aromatizar ambientes o espantar zancudos.

El profesor Betancur indicó que la visita de Daly incluye, además, observar todos los especímenes de la familia, de la cual es especialista, en el Herbario Nacional. Para determinarlos y curarlos “está colocando el nombre científico a las especies para que queden identificados, curados y con información disponible para toda la comunidad”.

El científico visitará adicionalmente todos los herbarios en Bogotá y el Instituto de Investigaciones Científicas, Sinchi. Estará también en la Universidad de Antioquia, la UN en Medellín, el Jardín Botánico de Cali, el Instituto del Valle del Cauca y la UN en Palmira. Finalmente, realizará un trabajo de campo en la zona de Málaga, futuro Parque Natural, con gente de la zona del Valle del Cauca para coleccionar y mirar las plantas.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 582

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...