Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hojas, determinante en el origen de las plantas

Una herramienta para descubrir cómo los patrones de nervadura en las hojas pueden ayudar a determinar y clasificar las plantas sin necesidad de tener las flores es el objetivo de la investigación adelantada por el profesor Douglas Daly, invitado por el Instituto de Ciencias Naturales.

Bogotá D. C., 11 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN-

Fotos cortesía: Alejandra Vasco

Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

Daly es el director del Instituto de Botánica y Sistemática del Jardín Botánico de Nueva York, quien socializó esta herramienta durante su conferencia Arquitectura Foliar: Útil y Bonita, ofrecida a profesores, estudiantes e interesados en la botánica.

“Tiene que ver con la arquitectura y estructura de las hojas de las plantas, pues pesar de que las hojas constituyen el órgano más importante de las plantas se ha estudiado muy poco. La idea es observar los patrones de herbación de las hojas y cómo la ontogenia desarrollan los nervios”, explicó Douglas Daly.

Así mismo, agregó que tradicionalmente en la historia y clasificación de las plantas se usaba el sistema de Linneo, “pero hemos descubierto en los últimos años que hay muchos caracteres que se pueden tener en la clasificación para entender la relación de las plantas entre sí”.

“Es una herramienta para observar los patrones de ramificaciones de nervios de las hojas que puede servir para identificación taxonómica de los grandes grupos. Uno de sus objetivos (del profesor Daly) es utilizar esta herramienta para clasificar las plantas y encontrar patrones que se encuentren repetitivos en algunos grupos de organismos y que ayudan a identificar las especies”, aseguró el profesor Julio Betancur, botánico del Instituto de Ciencias Naturales.

Betancur agregó que el gran problema es que la clasificación de las plantas ha sido tradicionalmente tomada del sistema Linneo, es decir, a partir del sexo de las plantas (las flores) y coincide en que “como la mayoría de las plantas tiene un periodo de floración muy largo, si no se tienen las flores, es muy difícil clasificarlas”.

Con esta herramienta, el grupo de investigación del doctor Daly ha encontrado muchos patrones y características que se pueden usar en la clasificación y la descripción de las plantas. “Pero para mí, la parte más importante es la edificación de las plantas que sin sus flores y sin sus frutos tienen sus aplicaciones muy importantes en el manejo forestal, porque de los inventarios forestales, que son la base para planear y manejar los bosques, es más fácil la identificación de árboles sin flores y frutos”, afirmó.

El visitante es especialista mundial en la familia de plantas de América Tropical que se conoce como Burseraceae, incienso o caraños, que son utilizados en algunas comunidades locales para afecciones de la piel, aromatizar ambientes o espantar zancudos.

El profesor Betancur indicó que la visita de Daly incluye, además, observar todos los especímenes de la familia, de la cual es especialista, en el Herbario Nacional. Para determinarlos y curarlos “está colocando el nombre científico a las especies para que queden identificados, curados y con información disponible para toda la comunidad”.

El científico visitará adicionalmente todos los herbarios en Bogotá y el Instituto de Investigaciones Científicas, Sinchi. Estará también en la Universidad de Antioquia, la UN en Medellín, el Jardín Botánico de Cali, el Instituto del Valle del Cauca y la UN en Palmira. Finalmente, realizará un trabajo de campo en la zona de Málaga, futuro Parque Natural, con gente de la zona del Valle del Cauca para coleccionar y mirar las plantas.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 582

Otras noticias

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...

Tercer Foro Internacional sobre Probidad y Transparencia: Buenas prácticas internacionales en la lucha contra la corrupción. Fotos: Nicolás Bojacá - Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 07 de 2019

Cultura de la legalidad fortalece la democracia

Adoptar una cultura de la legalidad, el uso de las tecnologías, control en las...