Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hojas, determinante en el origen de las plantas

Una herramienta para descubrir cómo los patrones de nervadura en las hojas pueden ayudar a determinar y clasificar las plantas sin necesidad de tener las flores es el objetivo de la investigación adelantada por el profesor Douglas Daly, invitado por el Instituto de Ciencias Naturales.

Bogotá D. C., 11 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN-

Fotos cortesía: Alejandra Vasco

Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

Daly es el director del Instituto de Botánica y Sistemática del Jardín Botánico de Nueva York, quien socializó esta herramienta durante su conferencia Arquitectura Foliar: Útil y Bonita, ofrecida a profesores, estudiantes e interesados en la botánica.

“Tiene que ver con la arquitectura y estructura de las hojas de las plantas, pues pesar de que las hojas constituyen el órgano más importante de las plantas se ha estudiado muy poco. La idea es observar los patrones de herbación de las hojas y cómo la ontogenia desarrollan los nervios”, explicó Douglas Daly.

Así mismo, agregó que tradicionalmente en la historia y clasificación de las plantas se usaba el sistema de Linneo, “pero hemos descubierto en los últimos años que hay muchos caracteres que se pueden tener en la clasificación para entender la relación de las plantas entre sí”.

“Es una herramienta para observar los patrones de ramificaciones de nervios de las hojas que puede servir para identificación taxonómica de los grandes grupos. Uno de sus objetivos (del profesor Daly) es utilizar esta herramienta para clasificar las plantas y encontrar patrones que se encuentren repetitivos en algunos grupos de organismos y que ayudan a identificar las especies”, aseguró el profesor Julio Betancur, botánico del Instituto de Ciencias Naturales.

Betancur agregó que el gran problema es que la clasificación de las plantas ha sido tradicionalmente tomada del sistema Linneo, es decir, a partir del sexo de las plantas (las flores) y coincide en que “como la mayoría de las plantas tiene un periodo de floración muy largo, si no se tienen las flores, es muy difícil clasificarlas”.

Con esta herramienta, el grupo de investigación del doctor Daly ha encontrado muchos patrones y características que se pueden usar en la clasificación y la descripción de las plantas. “Pero para mí, la parte más importante es la edificación de las plantas que sin sus flores y sin sus frutos tienen sus aplicaciones muy importantes en el manejo forestal, porque de los inventarios forestales, que son la base para planear y manejar los bosques, es más fácil la identificación de árboles sin flores y frutos”, afirmó.

El visitante es especialista mundial en la familia de plantas de América Tropical que se conoce como Burseraceae, incienso o caraños, que son utilizados en algunas comunidades locales para afecciones de la piel, aromatizar ambientes o espantar zancudos.

El profesor Betancur indicó que la visita de Daly incluye, además, observar todos los especímenes de la familia, de la cual es especialista, en el Herbario Nacional. Para determinarlos y curarlos “está colocando el nombre científico a las especies para que queden identificados, curados y con información disponible para toda la comunidad”.

El científico visitará adicionalmente todos los herbarios en Bogotá y el Instituto de Investigaciones Científicas, Sinchi. Estará también en la Universidad de Antioquia, la UN en Medellín, el Jardín Botánico de Cali, el Instituto del Valle del Cauca y la UN en Palmira. Finalmente, realizará un trabajo de campo en la zona de Málaga, futuro Parque Natural, con gente de la zona del Valle del Cauca para coleccionar y mirar las plantas.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 582

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...