Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hojas, determinante en el origen de las plantas

Una herramienta para descubrir cómo los patrones de nervadura en las hojas pueden ayudar a determinar y clasificar las plantas sin necesidad de tener las flores es el objetivo de la investigación adelantada por el profesor Douglas Daly, invitado por el Instituto de Ciencias Naturales.

Bogotá D. C., 11 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN-

Fotos cortesía: Alejandra Vasco

Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

Daly es el director del Instituto de Botánica y Sistemática del Jardín Botánico de Nueva York, quien socializó esta herramienta durante su conferencia Arquitectura Foliar: Útil y Bonita, ofrecida a profesores, estudiantes e interesados en la botánica.

“Tiene que ver con la arquitectura y estructura de las hojas de las plantas, pues pesar de que las hojas constituyen el órgano más importante de las plantas se ha estudiado muy poco. La idea es observar los patrones de herbación de las hojas y cómo la ontogenia desarrollan los nervios”, explicó Douglas Daly.

Así mismo, agregó que tradicionalmente en la historia y clasificación de las plantas se usaba el sistema de Linneo, “pero hemos descubierto en los últimos años que hay muchos caracteres que se pueden tener en la clasificación para entender la relación de las plantas entre sí”.

“Es una herramienta para observar los patrones de ramificaciones de nervios de las hojas que puede servir para identificación taxonómica de los grandes grupos. Uno de sus objetivos (del profesor Daly) es utilizar esta herramienta para clasificar las plantas y encontrar patrones que se encuentren repetitivos en algunos grupos de organismos y que ayudan a identificar las especies”, aseguró el profesor Julio Betancur, botánico del Instituto de Ciencias Naturales.

Betancur agregó que el gran problema es que la clasificación de las plantas ha sido tradicionalmente tomada del sistema Linneo, es decir, a partir del sexo de las plantas (las flores) y coincide en que “como la mayoría de las plantas tiene un periodo de floración muy largo, si no se tienen las flores, es muy difícil clasificarlas”.

Con esta herramienta, el grupo de investigación del doctor Daly ha encontrado muchos patrones y características que se pueden usar en la clasificación y la descripción de las plantas. “Pero para mí, la parte más importante es la edificación de las plantas que sin sus flores y sin sus frutos tienen sus aplicaciones muy importantes en el manejo forestal, porque de los inventarios forestales, que son la base para planear y manejar los bosques, es más fácil la identificación de árboles sin flores y frutos”, afirmó.

El visitante es especialista mundial en la familia de plantas de América Tropical que se conoce como Burseraceae, incienso o caraños, que son utilizados en algunas comunidades locales para afecciones de la piel, aromatizar ambientes o espantar zancudos.

El profesor Betancur indicó que la visita de Daly incluye, además, observar todos los especímenes de la familia, de la cual es especialista, en el Herbario Nacional. Para determinarlos y curarlos “está colocando el nombre científico a las especies para que queden identificados, curados y con información disponible para toda la comunidad”.

El científico visitará adicionalmente todos los herbarios en Bogotá y el Instituto de Investigaciones Científicas, Sinchi. Estará también en la Universidad de Antioquia, la UN en Medellín, el Jardín Botánico de Cali, el Instituto del Valle del Cauca y la UN en Palmira. Finalmente, realizará un trabajo de campo en la zona de Málaga, futuro Parque Natural, con gente de la zona del Valle del Cauca para coleccionar y mirar las plantas.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 582

Otras noticias

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...