Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Hojas de la vegetación colombiana se moldearían con cambios del clima

Después de una detallada descripción de las características de las hojas en diferentes tipos de vegetación de las regiones Andina y Caribe y su relación con las respuestas adaptativas al ambiente, se establecieron las estrategias particulares que tendrían las plantas frente a la variabilidad climática.

Bogotá D. C., 17 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La vegetación, el esqueleto de los ecosistemas, permite la entrada de energía a cualquier cadena alimenticia. Fotos: Mary Lee Berdugo.

Patrón general en cuanto a variabilidad hídrica (región Caribe).

Patrón general en variabilidad topográfica (región Andina).

La investigadora resalta la importancia del papel que ha desempeñado la mujer en la ciencia.

En cada sitio se analizaron los estratos internos de la vegetación, desde especies herbáceas hasta arbóreas dominantes.

“Las plantas expresan características relacionadas con su adaptación a condiciones bióticas (seres vivos) y abióticas (sin condiciones de vida) del sitio que ocupan, lo cual les permite resistir, tolerar o aprovechar eficientemente la variación de la disponibilidad de recursos”.

Así lo explica la bióloga Mary Lee Berdugo Lattke, doctora en Ciencias - Biología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien bajo la dirección del profesor Orlando Rangel, líder del grupo de investigación Biodiversidad y Conservación, analizó por cerca de ocho años las características de las hojas (área de la hoja y forma del ápice, entre otras) y la densidad de madera en diferentes tipos de vegetación. Esto en las variables relacionadas con la precipitación (lluvia) y la altitud.

En su estudio evidencia que los ecosistemas de manglar, los bosques altoandinos y los páramos son los más vulnerables a la variabilidad climática y del suelo, lo que coincide con otros estudios a nivel mundial.

Tras analizar la estructura y composición de la vegetación en las regiones naturales del Caribe y Andina de Colombia, se descifraron tendencias en las hojas y la densidad de madera como respuesta de las plantas a la variación climática y del suelo.

En cuanto a variación de la lluvia, se incluyeron bosques de los departamentos de Atlántico, Córdoba, Cesar y La Guajira, y se analizaron 1.699 muestras de 562 especies de plantas. Además se incluyeron 812 muestras de 21 especies que caracterizan a los manglares del Caribe. Para la variabilidad altitudinal o topográfica (desde la región tropical hasta los páramos) se recolectaron 2.438 muestras de 361 especies en Boyacá, Cundinamarca y Risaralda.

El estudio tuvo un enfoque metodológico integrado con el análisis de la diversidad de especies y la estructura de la vegetación (altura de los individuos, grosor de tallos, cobertura, entre otros), y también se analizaron las características fisicoquímicas del suelo.

En relación con la variabilidad hídrica (región Caribe), las hojas aumentan su área y grosor hasta sitios con una precipitación de 1.800 mm (promedio anual) y en bosques secos y muy secos (menos de 1.000 mm) se presentan hojas con mayor suculencia, o cantidad de agua en su tejido.

La densidad de madera, como un rasgo relacionado con la captura de carbono, presentó los mayores valores en los bosques semihúmedos (1.000 – 1.400 mm); y el patrón general corresponde a hojas simples, de consistencia membranosa y delgadas (0,005 – 0,15 mm de grosor).

Sin embargo, en sitios secos aumentó la presencia de especies con hojas compuestas y con vellosidades (tomento). Por último, en sitios con suelos ácidos, pobres en nitrógeno y fósforo, las hojas son más gruesas, lo que indica una respuesta a la baja disponibilidad de nutrientes en el suelo.

En los manglares prevalecen hojas coriáceas, de menor área y gruesas, como respuesta a la variación en la salinidad: cuando esta variable aumenta se limita la disponibilidad hídrica para estas plantas. A pesar de esto, se observaron individuos con menor densidad de madera y hojas grandes (más de 35 cm2) en manglares semihúmedos y húmedos (más de 1.000 mm de precipitación).

En relación con la variabilidad topográfica, las hojas reducen su área foliar hasta los 2.500 msnm y aumentan la suculencia y el grosor hasta los 3.000 msnm. Esta tendencia se puede asociar con el control térmico, la transpiración y para evitar la congelación (en franjas altas, mayores a 2800 msnm). También se encontraron patrones distintos para cada región de vida. Por ejemplo, en la franja Andina baja (2.200 a 2.500 msnm) se registraron los mayores valores de densidad de madera.

En relación con los suelos, se observaron hojas con mayor suculencia e individuos con menor densidad de madera en suelos con altas concentraciones de hierro (más de 50 mg/kg).

Por lo anterior, y por la importancia para la economía hídrica regional, la doctora Berdugo destaca la necesidad de profundizar en los estudios sobre mayor número de especies y las condiciones microclimáticas para estas zonas.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 671

Otras noticias

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...