Escudo de la República de Colombia

Educación

Hoja de ruta de la U.N., un trabajo colectivo

Directivos, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) participaron en el taller de planeación de la hoja de ruta que establecerá las metas de la Institución para los próximos 12 años.

Bogotá D. C., 06 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor Carlos Alberto Garzón, director Nacional de Planeación y Estadística, explicó el proceso del Plan Global de Desarrollo. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.

Directivas, administrativos y docentes de la U.N. participaron en el taller de planeación de la Sede Bogotá.

Profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N.

Profesor Jorge Armando Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Profesor Carlos Eduardo Naranjo, decano de la Facultad de Artes de la U.N.

El taller tiene como propósito construir de manera colectiva la agenda estratégica con los acuerdos fundamentales para gestionar el Plan de Acción de la Sede Bogotá, alineado con el Plan Global de Desarrollo 2019-2021 de la Universidad.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., resaltó que este proceso, que se realiza por primera vez, busca que la comunidad universitaria aporte a la creación de la Universidad que se quiere a futuro.

“Estamos construyendo un plan de desarrollo colectivo. Primero realizamos las reuniones nacionales con el equipo directivo de la Universidad en todas las sedes, y ahora estamos impulsando los talleres en cada una de ellas, porque queremos que este plan, como el Plan 2030, se pueda mirar con una visión de futuro”, señaló la Rectora.

Frente a las expectativas de los participantes en torno a la articulación de la ciencia, las humanidades y las artes, la profesora Montoya indicó que la Universidad debe lograr un equilibrio entre el conocimiento y la formación de ciudadanos integrales, por lo que desde ya se está trabajando en esa dirección.

El Plan Global de Desarrollo es el instrumento de programación, priorización y control de actividades, proyectos y presupuestos, establecido en cada periodo rectoral para cumplir las estrategias y los objetivos propuestos en el Plan Estratégico.

El documento está conformado por una parte general –que contiene las líneas estratégicas, los objetivos generales, los programas y las metas del periodo rectoral– y el plan de inversiones, que contempla los presupuestos plurianuales de los programas y proyectos de inversión y la proyección de los recursos financieros requeridos para su ejecución.

Durante el taller, el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N., hizo una invitación especial a los asistentes para compartir sus inquietudes y planteamientos, con el fin de lograr una participación efectiva de la comunidad universitaria.

“Los invito a que dejemos aflorar ese sentimiento de compromiso que todos llevamos por la Universidad, y a que soñemos y pongamos los pies en la tierra más adelante. Ayúdennos y ayudémosle a la Rectora a avanzar en el propósito de que esta Institución sea mucho más sólida y muchísimo más articulada”, indicó.

Cabe señalar que el Plan Global de Desarrollo es el insumo y punto de partida para el Plan Estratégico Institucional, que es el instrumento que establece la visión, las políticas, los ejes estratégicos, los objetivos y las metas que orientarán el desarrollo institucional de los próximos 12 años, según lo explicó el profesor Carlos Alberto Garzón, director Nacional de Planeación y Estadística.

Este plan es el resultado de un proceso de construcción colectiva, que le da sentido y compromiso de continuidad a la gestión de la Universidad, fijando un derrotero de desarrollo institucional a las diferentes administraciones rectorales y a los diversos niveles. El Plan Estratégico Institucional de la U.N. deberá comprender como mínimo cuatro periodos rectorales.

Para el profesor Jorge Armando Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., “es fundamental construir propósitos colectivos, ya que podemos avanzar en su búsqueda. La tarea que estamos desarrollando es poner un grano de arena para su creación, y por supuesto desde la Facultad el compromiso es poderlos sacar a adelante”.

Por su parte, el profesor Carlos Eduardo Naranjo, decano de la Facultad de Artes de la U.N., considera que al darle la suficiente importancia a la cultura en el proceso de creación de los dos planes “se puede crear un balance entre la ciencia y la cultura que nos permita avanzar de manera colectiva”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 192

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...