Escudo de la República de Colombia

Educación

Hoja de ruta de la U.N., un trabajo colectivo

Directivos, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) participaron en el taller de planeación de la hoja de ruta que establecerá las metas de la Institución para los próximos 12 años.

Bogotá D. C., 06 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor Carlos Alberto Garzón, director Nacional de Planeación y Estadística, explicó el proceso del Plan Global de Desarrollo. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.

Directivas, administrativos y docentes de la U.N. participaron en el taller de planeación de la Sede Bogotá.

Profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N.

Profesor Jorge Armando Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Profesor Carlos Eduardo Naranjo, decano de la Facultad de Artes de la U.N.

El taller tiene como propósito construir de manera colectiva la agenda estratégica con los acuerdos fundamentales para gestionar el Plan de Acción de la Sede Bogotá, alineado con el Plan Global de Desarrollo 2019-2021 de la Universidad.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., resaltó que este proceso, que se realiza por primera vez, busca que la comunidad universitaria aporte a la creación de la Universidad que se quiere a futuro.

“Estamos construyendo un plan de desarrollo colectivo. Primero realizamos las reuniones nacionales con el equipo directivo de la Universidad en todas las sedes, y ahora estamos impulsando los talleres en cada una de ellas, porque queremos que este plan, como el Plan 2030, se pueda mirar con una visión de futuro”, señaló la Rectora.

Frente a las expectativas de los participantes en torno a la articulación de la ciencia, las humanidades y las artes, la profesora Montoya indicó que la Universidad debe lograr un equilibrio entre el conocimiento y la formación de ciudadanos integrales, por lo que desde ya se está trabajando en esa dirección.

El Plan Global de Desarrollo es el instrumento de programación, priorización y control de actividades, proyectos y presupuestos, establecido en cada periodo rectoral para cumplir las estrategias y los objetivos propuestos en el Plan Estratégico.

El documento está conformado por una parte general –que contiene las líneas estratégicas, los objetivos generales, los programas y las metas del periodo rectoral– y el plan de inversiones, que contempla los presupuestos plurianuales de los programas y proyectos de inversión y la proyección de los recursos financieros requeridos para su ejecución.

Durante el taller, el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N., hizo una invitación especial a los asistentes para compartir sus inquietudes y planteamientos, con el fin de lograr una participación efectiva de la comunidad universitaria.

“Los invito a que dejemos aflorar ese sentimiento de compromiso que todos llevamos por la Universidad, y a que soñemos y pongamos los pies en la tierra más adelante. Ayúdennos y ayudémosle a la Rectora a avanzar en el propósito de que esta Institución sea mucho más sólida y muchísimo más articulada”, indicó.

Cabe señalar que el Plan Global de Desarrollo es el insumo y punto de partida para el Plan Estratégico Institucional, que es el instrumento que establece la visión, las políticas, los ejes estratégicos, los objetivos y las metas que orientarán el desarrollo institucional de los próximos 12 años, según lo explicó el profesor Carlos Alberto Garzón, director Nacional de Planeación y Estadística.

Este plan es el resultado de un proceso de construcción colectiva, que le da sentido y compromiso de continuidad a la gestión de la Universidad, fijando un derrotero de desarrollo institucional a las diferentes administraciones rectorales y a los diversos niveles. El Plan Estratégico Institucional de la U.N. deberá comprender como mínimo cuatro periodos rectorales.

Para el profesor Jorge Armando Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., “es fundamental construir propósitos colectivos, ya que podemos avanzar en su búsqueda. La tarea que estamos desarrollando es poner un grano de arena para su creación, y por supuesto desde la Facultad el compromiso es poderlos sacar a adelante”.

Por su parte, el profesor Carlos Eduardo Naranjo, decano de la Facultad de Artes de la U.N., considera que al darle la suficiente importancia a la cultura en el proceso de creación de los dos planes “se puede crear un balance entre la ciencia y la cultura que nos permita avanzar de manera colectiva”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 192

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...