Escudo de la República de Colombia

Educación

Hoja de ruta de la U.N., un trabajo colectivo

Directivos, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) participaron en el taller de planeación de la hoja de ruta que establecerá las metas de la Institución para los próximos 12 años.

Bogotá D. C., 06 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor Carlos Alberto Garzón, director Nacional de Planeación y Estadística, explicó el proceso del Plan Global de Desarrollo. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.

Directivas, administrativos y docentes de la U.N. participaron en el taller de planeación de la Sede Bogotá.

Profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N.

Profesor Jorge Armando Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Profesor Carlos Eduardo Naranjo, decano de la Facultad de Artes de la U.N.

El taller tiene como propósito construir de manera colectiva la agenda estratégica con los acuerdos fundamentales para gestionar el Plan de Acción de la Sede Bogotá, alineado con el Plan Global de Desarrollo 2019-2021 de la Universidad.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., resaltó que este proceso, que se realiza por primera vez, busca que la comunidad universitaria aporte a la creación de la Universidad que se quiere a futuro.

“Estamos construyendo un plan de desarrollo colectivo. Primero realizamos las reuniones nacionales con el equipo directivo de la Universidad en todas las sedes, y ahora estamos impulsando los talleres en cada una de ellas, porque queremos que este plan, como el Plan 2030, se pueda mirar con una visión de futuro”, señaló la Rectora.

Frente a las expectativas de los participantes en torno a la articulación de la ciencia, las humanidades y las artes, la profesora Montoya indicó que la Universidad debe lograr un equilibrio entre el conocimiento y la formación de ciudadanos integrales, por lo que desde ya se está trabajando en esa dirección.

El Plan Global de Desarrollo es el instrumento de programación, priorización y control de actividades, proyectos y presupuestos, establecido en cada periodo rectoral para cumplir las estrategias y los objetivos propuestos en el Plan Estratégico.

El documento está conformado por una parte general –que contiene las líneas estratégicas, los objetivos generales, los programas y las metas del periodo rectoral– y el plan de inversiones, que contempla los presupuestos plurianuales de los programas y proyectos de inversión y la proyección de los recursos financieros requeridos para su ejecución.

Durante el taller, el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N., hizo una invitación especial a los asistentes para compartir sus inquietudes y planteamientos, con el fin de lograr una participación efectiva de la comunidad universitaria.

“Los invito a que dejemos aflorar ese sentimiento de compromiso que todos llevamos por la Universidad, y a que soñemos y pongamos los pies en la tierra más adelante. Ayúdennos y ayudémosle a la Rectora a avanzar en el propósito de que esta Institución sea mucho más sólida y muchísimo más articulada”, indicó.

Cabe señalar que el Plan Global de Desarrollo es el insumo y punto de partida para el Plan Estratégico Institucional, que es el instrumento que establece la visión, las políticas, los ejes estratégicos, los objetivos y las metas que orientarán el desarrollo institucional de los próximos 12 años, según lo explicó el profesor Carlos Alberto Garzón, director Nacional de Planeación y Estadística.

Este plan es el resultado de un proceso de construcción colectiva, que le da sentido y compromiso de continuidad a la gestión de la Universidad, fijando un derrotero de desarrollo institucional a las diferentes administraciones rectorales y a los diversos niveles. El Plan Estratégico Institucional de la U.N. deberá comprender como mínimo cuatro periodos rectorales.

Para el profesor Jorge Armando Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., “es fundamental construir propósitos colectivos, ya que podemos avanzar en su búsqueda. La tarea que estamos desarrollando es poner un grano de arena para su creación, y por supuesto desde la Facultad el compromiso es poderlos sacar a adelante”.

Por su parte, el profesor Carlos Eduardo Naranjo, decano de la Facultad de Artes de la U.N., considera que al darle la suficiente importancia a la cultura en el proceso de creación de los dos planes “se puede crear un balance entre la ciencia y la cultura que nos permita avanzar de manera colectiva”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 192

Otras noticias

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...