Escudo de la República de Colombia

Educación

Hoja de ruta de la U.N., un trabajo colectivo

Directivos, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) participaron en el taller de planeación de la hoja de ruta que establecerá las metas de la Institución para los próximos 12 años.

Bogotá D. C., 06 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor Carlos Alberto Garzón, director Nacional de Planeación y Estadística, explicó el proceso del Plan Global de Desarrollo. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.

Directivas, administrativos y docentes de la U.N. participaron en el taller de planeación de la Sede Bogotá.

Profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N.

Profesor Jorge Armando Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Profesor Carlos Eduardo Naranjo, decano de la Facultad de Artes de la U.N.

El taller tiene como propósito construir de manera colectiva la agenda estratégica con los acuerdos fundamentales para gestionar el Plan de Acción de la Sede Bogotá, alineado con el Plan Global de Desarrollo 2019-2021 de la Universidad.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., resaltó que este proceso, que se realiza por primera vez, busca que la comunidad universitaria aporte a la creación de la Universidad que se quiere a futuro.

“Estamos construyendo un plan de desarrollo colectivo. Primero realizamos las reuniones nacionales con el equipo directivo de la Universidad en todas las sedes, y ahora estamos impulsando los talleres en cada una de ellas, porque queremos que este plan, como el Plan 2030, se pueda mirar con una visión de futuro”, señaló la Rectora.

Frente a las expectativas de los participantes en torno a la articulación de la ciencia, las humanidades y las artes, la profesora Montoya indicó que la Universidad debe lograr un equilibrio entre el conocimiento y la formación de ciudadanos integrales, por lo que desde ya se está trabajando en esa dirección.

El Plan Global de Desarrollo es el instrumento de programación, priorización y control de actividades, proyectos y presupuestos, establecido en cada periodo rectoral para cumplir las estrategias y los objetivos propuestos en el Plan Estratégico.

El documento está conformado por una parte general –que contiene las líneas estratégicas, los objetivos generales, los programas y las metas del periodo rectoral– y el plan de inversiones, que contempla los presupuestos plurianuales de los programas y proyectos de inversión y la proyección de los recursos financieros requeridos para su ejecución.

Durante el taller, el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N., hizo una invitación especial a los asistentes para compartir sus inquietudes y planteamientos, con el fin de lograr una participación efectiva de la comunidad universitaria.

“Los invito a que dejemos aflorar ese sentimiento de compromiso que todos llevamos por la Universidad, y a que soñemos y pongamos los pies en la tierra más adelante. Ayúdennos y ayudémosle a la Rectora a avanzar en el propósito de que esta Institución sea mucho más sólida y muchísimo más articulada”, indicó.

Cabe señalar que el Plan Global de Desarrollo es el insumo y punto de partida para el Plan Estratégico Institucional, que es el instrumento que establece la visión, las políticas, los ejes estratégicos, los objetivos y las metas que orientarán el desarrollo institucional de los próximos 12 años, según lo explicó el profesor Carlos Alberto Garzón, director Nacional de Planeación y Estadística.

Este plan es el resultado de un proceso de construcción colectiva, que le da sentido y compromiso de continuidad a la gestión de la Universidad, fijando un derrotero de desarrollo institucional a las diferentes administraciones rectorales y a los diversos niveles. El Plan Estratégico Institucional de la U.N. deberá comprender como mínimo cuatro periodos rectorales.

Para el profesor Jorge Armando Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., “es fundamental construir propósitos colectivos, ya que podemos avanzar en su búsqueda. La tarea que estamos desarrollando es poner un grano de arena para su creación, y por supuesto desde la Facultad el compromiso es poderlos sacar a adelante”.

Por su parte, el profesor Carlos Eduardo Naranjo, decano de la Facultad de Artes de la U.N., considera que al darle la suficiente importancia a la cultura en el proceso de creación de los dos planes “se puede crear un balance entre la ciencia y la cultura que nos permita avanzar de manera colectiva”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 192

Otras noticias

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...