Escudo de la República de Colombia

Educación

Hoja de ruta de la U.N., un trabajo colectivo

Directivos, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) participaron en el taller de planeación de la hoja de ruta que establecerá las metas de la Institución para los próximos 12 años.

Bogotá D. C., 06 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor Carlos Alberto Garzón, director Nacional de Planeación y Estadística, explicó el proceso del Plan Global de Desarrollo. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.

Directivas, administrativos y docentes de la U.N. participaron en el taller de planeación de la Sede Bogotá.

Profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N.

Profesor Jorge Armando Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Profesor Carlos Eduardo Naranjo, decano de la Facultad de Artes de la U.N.

El taller tiene como propósito construir de manera colectiva la agenda estratégica con los acuerdos fundamentales para gestionar el Plan de Acción de la Sede Bogotá, alineado con el Plan Global de Desarrollo 2019-2021 de la Universidad.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., resaltó que este proceso, que se realiza por primera vez, busca que la comunidad universitaria aporte a la creación de la Universidad que se quiere a futuro.

“Estamos construyendo un plan de desarrollo colectivo. Primero realizamos las reuniones nacionales con el equipo directivo de la Universidad en todas las sedes, y ahora estamos impulsando los talleres en cada una de ellas, porque queremos que este plan, como el Plan 2030, se pueda mirar con una visión de futuro”, señaló la Rectora.

Frente a las expectativas de los participantes en torno a la articulación de la ciencia, las humanidades y las artes, la profesora Montoya indicó que la Universidad debe lograr un equilibrio entre el conocimiento y la formación de ciudadanos integrales, por lo que desde ya se está trabajando en esa dirección.

El Plan Global de Desarrollo es el instrumento de programación, priorización y control de actividades, proyectos y presupuestos, establecido en cada periodo rectoral para cumplir las estrategias y los objetivos propuestos en el Plan Estratégico.

El documento está conformado por una parte general –que contiene las líneas estratégicas, los objetivos generales, los programas y las metas del periodo rectoral– y el plan de inversiones, que contempla los presupuestos plurianuales de los programas y proyectos de inversión y la proyección de los recursos financieros requeridos para su ejecución.

Durante el taller, el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N., hizo una invitación especial a los asistentes para compartir sus inquietudes y planteamientos, con el fin de lograr una participación efectiva de la comunidad universitaria.

“Los invito a que dejemos aflorar ese sentimiento de compromiso que todos llevamos por la Universidad, y a que soñemos y pongamos los pies en la tierra más adelante. Ayúdennos y ayudémosle a la Rectora a avanzar en el propósito de que esta Institución sea mucho más sólida y muchísimo más articulada”, indicó.

Cabe señalar que el Plan Global de Desarrollo es el insumo y punto de partida para el Plan Estratégico Institucional, que es el instrumento que establece la visión, las políticas, los ejes estratégicos, los objetivos y las metas que orientarán el desarrollo institucional de los próximos 12 años, según lo explicó el profesor Carlos Alberto Garzón, director Nacional de Planeación y Estadística.

Este plan es el resultado de un proceso de construcción colectiva, que le da sentido y compromiso de continuidad a la gestión de la Universidad, fijando un derrotero de desarrollo institucional a las diferentes administraciones rectorales y a los diversos niveles. El Plan Estratégico Institucional de la U.N. deberá comprender como mínimo cuatro periodos rectorales.

Para el profesor Jorge Armando Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., “es fundamental construir propósitos colectivos, ya que podemos avanzar en su búsqueda. La tarea que estamos desarrollando es poner un grano de arena para su creación, y por supuesto desde la Facultad el compromiso es poderlos sacar a adelante”.

Por su parte, el profesor Carlos Eduardo Naranjo, decano de la Facultad de Artes de la U.N., considera que al darle la suficiente importancia a la cultura en el proceso de creación de los dos planes “se puede crear un balance entre la ciencia y la cultura que nos permita avanzar de manera colectiva”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 192

Otras noticias

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...