Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hogares inteligentes ahorrarían 8,6 % en energía

Considerando la venta de los excedentes de energía a la red nacional, este podría ser el ahorro en un hogar de estrato 4 de Medellín en el que se empleen tecnologías de redes eléctricas inteligentes, como el sistema de paneles fotovoltaicos.

Bogotá D. C., 12 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Con la implementación de sistemas fotovoltaicos en hogares de estrato 4 se puede lograr un ahorro del 8,6 % en energía. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

La implementación de los vehículos eléctricos aún no resulta atractiva por los altos impuestos que se deberían pagar los usuarios.

Incentivos gubernamentales como el proyecto de Ley 075 pueden beneficiar a futuro el uso de vehículos eléctricos en Colombia.

Cada año los sistemas fotovoltaicos tienden a bajar su precio un 3,97 %, aproximadamente.

En Medellín los usuarios residenciales representan el 41 % de la demanda de energía.

A este resultado llegó Mauricio Bedoya Moreno, magíster en Ingeniería – Sistemas Energéticos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien evaluó el impacto económico que tendría para los consumidores residenciales del país utilizar sistemas fotovoltaicos, además de integrar el concepto de “hogar inteligente”.

También conocidas como Smart Grids, las redes eléctricas inteligentes se entienden como la integración de los desarrollos en ingeniería eléctrica, almacenamiento energético y TIC dentro de los procesos de generación, distribución, almacenamiento y comercialización de energía eléctrica, en los que se incluyen las energías alternativas.

Como el objetivo de estas redes es garantizar el uso eficiente y racional de la energía eléctrica, el investigador partió de la caracterización de los patrones de consumo de los usuarios residenciales de una ciudad como Medellín, identificó las tecnologías que eventualmente podrían ser aplicadas en un hogar inteligente y desarrolló un modelo de evaluación financiera para determinar el impacto económico de adoptarlas.

Según explica, los usuarios residenciales representan el 41 % de la demanda de energía de Medellín, un consumo que se centra entre las 6 y las 9 de la noche, horas en las que se presentan los picos más altos de demanda. Tal comportamiento se podría optimizar mediante el uso de sistemas de administración de la demanda (DMS), a través del Homen Energy Management System (HEM), o sistemas administradores de energía en el hogar.

“El HEM se encarga de monitorear todos los elementos del hogar para llevarlos a un punto en el que la curva de demanda sea más constante”, explica el magíster. Esta fue una de las tecnologías evaluadas en su estudio, junto con el uso de vehículos eléctricos (con recorrido de 12.000 km anuales), de paneles fotovoltaicos y de un medidor bidireccional, que permite contabilizar la energía consumida y la generada.

A partir de ahí se plantearon seis casos de análisis: el primero es la implementación de las redes eléctricas inteligentes en el escenario actual; en el segundo se incluye el medidor inteligente; el tercero evalúa el uso del sistema fotovoltaico; el cuatro, el del vehículo eléctrico; el cinco compara los carros a combustible con los eléctricos, y en el seis se considera la posibilidad que tienen los vehículos eléctricos de suministrarle energía a los hogares.

“Con el sistema fotovoltaico pudimos ver que se logra un ahorro del 8,6 % si hoy en día los implementamos en cualquier vivienda de estrato 4 no solo de Medellín sino de todo el país– con la opción de vender los excedentes a la red nacional”, comenta el investigador Bedoya.

Por su parte la implementación del vehículo eléctrico todavía no resulta atractiva para los usuarios estándar analizados, por los altos impuestos que se deben pagar. Además el recorrido anual de este no es suficiente para obtener ahorros en combustible y mantenimiento.

Por ahora implementar el HEM no marca gran diferencia en los hogares, ya que los costos del sistema no son compensados con el ahorro que significa cargar en horas valle, o de menor tarifa, advierte el magíster.

Importancia de los incentivos

El panorama a futuro es más alentador si se tienen en cuenta factores como la implementación del proyecto de Ley 075, que tiene por objeto promover el uso de vehículos eléctricos a través de incentivos y beneficios para propietarios, con el fin de contribuir a la movilidad sostenible y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En este contexto, el investigador concluyó, por ejemplo, que como los sistemas fotovoltaicos cada año tienden a bajar su precio un 3,97 %, aproximadamente, y que los vehículos eléctricos en costo en comparación con los vehículos convencionales tendrán un valor similar para 2029, se puede decir que las oportunidades de inversión en estas tecnologías tenderán a crecer.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 549

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...