Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hogares inteligentes ahorrarían 8,6 % en energía

Considerando la venta de los excedentes de energía a la red nacional, este podría ser el ahorro en un hogar de estrato 4 de Medellín en el que se empleen tecnologías de redes eléctricas inteligentes, como el sistema de paneles fotovoltaicos.

Bogotá D. C., 12 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Con la implementación de sistemas fotovoltaicos en hogares de estrato 4 se puede lograr un ahorro del 8,6 % en energía. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

La implementación de los vehículos eléctricos aún no resulta atractiva por los altos impuestos que se deberían pagar los usuarios.

Incentivos gubernamentales como el proyecto de Ley 075 pueden beneficiar a futuro el uso de vehículos eléctricos en Colombia.

Cada año los sistemas fotovoltaicos tienden a bajar su precio un 3,97 %, aproximadamente.

En Medellín los usuarios residenciales representan el 41 % de la demanda de energía.

A este resultado llegó Mauricio Bedoya Moreno, magíster en Ingeniería – Sistemas Energéticos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien evaluó el impacto económico que tendría para los consumidores residenciales del país utilizar sistemas fotovoltaicos, además de integrar el concepto de “hogar inteligente”.

También conocidas como Smart Grids, las redes eléctricas inteligentes se entienden como la integración de los desarrollos en ingeniería eléctrica, almacenamiento energético y TIC dentro de los procesos de generación, distribución, almacenamiento y comercialización de energía eléctrica, en los que se incluyen las energías alternativas.

Como el objetivo de estas redes es garantizar el uso eficiente y racional de la energía eléctrica, el investigador partió de la caracterización de los patrones de consumo de los usuarios residenciales de una ciudad como Medellín, identificó las tecnologías que eventualmente podrían ser aplicadas en un hogar inteligente y desarrolló un modelo de evaluación financiera para determinar el impacto económico de adoptarlas.

Según explica, los usuarios residenciales representan el 41 % de la demanda de energía de Medellín, un consumo que se centra entre las 6 y las 9 de la noche, horas en las que se presentan los picos más altos de demanda. Tal comportamiento se podría optimizar mediante el uso de sistemas de administración de la demanda (DMS), a través del Homen Energy Management System (HEM), o sistemas administradores de energía en el hogar.

“El HEM se encarga de monitorear todos los elementos del hogar para llevarlos a un punto en el que la curva de demanda sea más constante”, explica el magíster. Esta fue una de las tecnologías evaluadas en su estudio, junto con el uso de vehículos eléctricos (con recorrido de 12.000 km anuales), de paneles fotovoltaicos y de un medidor bidireccional, que permite contabilizar la energía consumida y la generada.

A partir de ahí se plantearon seis casos de análisis: el primero es la implementación de las redes eléctricas inteligentes en el escenario actual; en el segundo se incluye el medidor inteligente; el tercero evalúa el uso del sistema fotovoltaico; el cuatro, el del vehículo eléctrico; el cinco compara los carros a combustible con los eléctricos, y en el seis se considera la posibilidad que tienen los vehículos eléctricos de suministrarle energía a los hogares.

“Con el sistema fotovoltaico pudimos ver que se logra un ahorro del 8,6 % si hoy en día los implementamos en cualquier vivienda de estrato 4 no solo de Medellín sino de todo el país– con la opción de vender los excedentes a la red nacional”, comenta el investigador Bedoya.

Por su parte la implementación del vehículo eléctrico todavía no resulta atractiva para los usuarios estándar analizados, por los altos impuestos que se deben pagar. Además el recorrido anual de este no es suficiente para obtener ahorros en combustible y mantenimiento.

Por ahora implementar el HEM no marca gran diferencia en los hogares, ya que los costos del sistema no son compensados con el ahorro que significa cargar en horas valle, o de menor tarifa, advierte el magíster.

Importancia de los incentivos

El panorama a futuro es más alentador si se tienen en cuenta factores como la implementación del proyecto de Ley 075, que tiene por objeto promover el uso de vehículos eléctricos a través de incentivos y beneficios para propietarios, con el fin de contribuir a la movilidad sostenible y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En este contexto, el investigador concluyó, por ejemplo, que como los sistemas fotovoltaicos cada año tienden a bajar su precio un 3,97 %, aproximadamente, y que los vehículos eléctricos en costo en comparación con los vehículos convencionales tendrán un valor similar para 2029, se puede decir que las oportunidades de inversión en estas tecnologías tenderán a crecer.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 549

Otras noticias

La educación universitaria es uno de los objetivos de las excombatientes tras volver a la vida civil. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 29 de 2020

Mujeres excombatientes desean más educación y mejores trabajos

Las políticas que ejecuta el Gobierno nacional para atender el proceso de...

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...