Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hogares inteligentes ahorrarían 8,6 % en energía

Considerando la venta de los excedentes de energía a la red nacional, este podría ser el ahorro en un hogar de estrato 4 de Medellín en el que se empleen tecnologías de redes eléctricas inteligentes, como el sistema de paneles fotovoltaicos.

Bogotá D. C., 12 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Con la implementación de sistemas fotovoltaicos en hogares de estrato 4 se puede lograr un ahorro del 8,6 % en energía. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

La implementación de los vehículos eléctricos aún no resulta atractiva por los altos impuestos que se deberían pagar los usuarios.

Incentivos gubernamentales como el proyecto de Ley 075 pueden beneficiar a futuro el uso de vehículos eléctricos en Colombia.

Cada año los sistemas fotovoltaicos tienden a bajar su precio un 3,97 %, aproximadamente.

En Medellín los usuarios residenciales representan el 41 % de la demanda de energía.

A este resultado llegó Mauricio Bedoya Moreno, magíster en Ingeniería – Sistemas Energéticos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien evaluó el impacto económico que tendría para los consumidores residenciales del país utilizar sistemas fotovoltaicos, además de integrar el concepto de “hogar inteligente”.

También conocidas como Smart Grids, las redes eléctricas inteligentes se entienden como la integración de los desarrollos en ingeniería eléctrica, almacenamiento energético y TIC dentro de los procesos de generación, distribución, almacenamiento y comercialización de energía eléctrica, en los que se incluyen las energías alternativas.

Como el objetivo de estas redes es garantizar el uso eficiente y racional de la energía eléctrica, el investigador partió de la caracterización de los patrones de consumo de los usuarios residenciales de una ciudad como Medellín, identificó las tecnologías que eventualmente podrían ser aplicadas en un hogar inteligente y desarrolló un modelo de evaluación financiera para determinar el impacto económico de adoptarlas.

Según explica, los usuarios residenciales representan el 41 % de la demanda de energía de Medellín, un consumo que se centra entre las 6 y las 9 de la noche, horas en las que se presentan los picos más altos de demanda. Tal comportamiento se podría optimizar mediante el uso de sistemas de administración de la demanda (DMS), a través del Homen Energy Management System (HEM), o sistemas administradores de energía en el hogar.

“El HEM se encarga de monitorear todos los elementos del hogar para llevarlos a un punto en el que la curva de demanda sea más constante”, explica el magíster. Esta fue una de las tecnologías evaluadas en su estudio, junto con el uso de vehículos eléctricos (con recorrido de 12.000 km anuales), de paneles fotovoltaicos y de un medidor bidireccional, que permite contabilizar la energía consumida y la generada.

A partir de ahí se plantearon seis casos de análisis: el primero es la implementación de las redes eléctricas inteligentes en el escenario actual; en el segundo se incluye el medidor inteligente; el tercero evalúa el uso del sistema fotovoltaico; el cuatro, el del vehículo eléctrico; el cinco compara los carros a combustible con los eléctricos, y en el seis se considera la posibilidad que tienen los vehículos eléctricos de suministrarle energía a los hogares.

“Con el sistema fotovoltaico pudimos ver que se logra un ahorro del 8,6 % si hoy en día los implementamos en cualquier vivienda de estrato 4 no solo de Medellín sino de todo el país– con la opción de vender los excedentes a la red nacional”, comenta el investigador Bedoya.

Por su parte la implementación del vehículo eléctrico todavía no resulta atractiva para los usuarios estándar analizados, por los altos impuestos que se deben pagar. Además el recorrido anual de este no es suficiente para obtener ahorros en combustible y mantenimiento.

Por ahora implementar el HEM no marca gran diferencia en los hogares, ya que los costos del sistema no son compensados con el ahorro que significa cargar en horas valle, o de menor tarifa, advierte el magíster.

Importancia de los incentivos

El panorama a futuro es más alentador si se tienen en cuenta factores como la implementación del proyecto de Ley 075, que tiene por objeto promover el uso de vehículos eléctricos a través de incentivos y beneficios para propietarios, con el fin de contribuir a la movilidad sostenible y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En este contexto, el investigador concluyó, por ejemplo, que como los sistemas fotovoltaicos cada año tienden a bajar su precio un 3,97 %, aproximadamente, y que los vehículos eléctricos en costo en comparación con los vehículos convencionales tendrán un valor similar para 2029, se puede decir que las oportunidades de inversión en estas tecnologías tenderán a crecer.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 549

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...