Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Hogares con menos ingresos pagan sus deudas con más deudas

El aumento de la desigualdad genera un impacto a largo plazo en un mayor consumo por parte de los hogares más pobres, los cuales buscan solventar sus deudas con otras.

Bogotá D. C., 30 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Colombia es un país profundamente desigual, tiene el segundo Gini más desigual de Latinoamérica (0.52). Fotos: archivo Unimedios.

Los ricos inicialmente limitan su consumo para acumular riqueza financiera adicional.

Los hogares con menos ingresos se endeudan para responder a los choques de ingreso y gasto, y para hacer inversiones en educación o mejoramiento de vivienda.

Los hogares de mayores ingresos prefieren invertir en sociedades, como en acciones de compañías.

Los hogares con menos ingresos tratan de mantener su nivel de consumo recurriendo al crédito.

El investigador Juan Sebastián Contreras, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), comenta que los hogares en el quintil más bajo (1 en una escala de 1-5, donde 5 es el de mayores ingresos) de la distribución por ingreso –menos del 1 %– tienen casi el 20 % de la deuda de los créditos bancarios, y aclara que en su estudio no se tuvieron en cuenta las figuras del “gota a gota” ni el crédito informal.

Agrega que “los estudios sugieren que estos hogares se endeudan para responder a los choques de ingreso y gasto, y para hacer inversiones en educación o mejoramiento de vivienda”.

Además se observa que en los hogares del quintil inferior (1) el nivel de incumplimiento es mayor: 31,2 %, pues solo el 68,8 % declaran que están al día con sus pagos; en contraste, el 82,9 % de los hogares en el quintil superior (5) declaran de estar al día.

Entre tanto, ante una mayor oferta de crédito y una pérdida de ingreso entre los hogares del quintil inferior, aumenta el nivel de endeudamiento. “Los hogares tratan de mantener su nivel de consumo recurriendo al crédito, lo que explica por qué, aunque el efecto neto sigue siendo negativo, no es una reducción proporcional con respecto al aumento del consumo de los hogares con mayores ingresos”, subraya el magíster.

País desigual

Así mismo comenta que “Colombia es un país profundamente desigual; de hecho tiene el segundo coeficiente de Gini (índice de desigualdad de ingresos) más desigual de Latinoamérica (0.52). El 1 % más rico de la población tiene 20,4 % de los ingresos del país”.

Según el estudio, la desigualdad se mantiene debido a que la proporción del ingreso que tiene en su poder el 1 % más rico de la población pasa del 20,4 al 21,3 % en el largo plazo.

El magíster explica que el aumento del ingreso en la población de menores ingresos tiene dos destinos: por un lado, hay una variación amplia del consumo, que ronda el 5,5 % en el largo plazo, y por el otro un aumento en la oferta de productos de crédito en el sector bancario.

Para el estudio se emplearon dos aproximaciones: primero, se hizo un análisis de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que captura información sobre los niveles de endeudamiento de los hogares y sus comportamientos frente a la deuda.

En segundo lugar, se empleó un modelo de equilibrio general dinámico y estocástico (DSGE) con dos tipos de hogares: unos de mayores ingresos y otros de menores, con el propósito de analizar el impacto de choques de ingreso, desigualdad y crisis, sobre los agregados macroeconómicos.

Con este estudio, el investigador señala que existe una relación entre macroeconomía y desigualdad, ya que “la política macroeconómica puede ampliar o disminuir los niveles de desigualdad; y la desigualdad puede obstruir los objetivos de la política macroeconómica”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 620

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...