Escudo de la República de Colombia

Análisis

Historiografía en Colombia debe investigar más sobre lo contemporáneo

Así lo manifestó el reconocido historiador colombiano Álvaro Tirado, al asegurar que pese al buen nivel que esta disciplina ha alcanzado en el país, falta profundizar en temas más recientes.

Medellín, 02 de abril de 2014Agencia de Noticias UN-

La enseñanza de la Historia en el país ha logrado niveles óptimos, pero debe enfocarse más en la historia contemporánea del país.

Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la U.N. en Medellín.

Durante el conversatorio sobre “Problemas metodológicos en la investigación histórica”, estuvo también Nicanor Restrepo, egresado ilustre de la Facultad. Foto: Unimedios

Darío Acevedo, vicedecano académico de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. Foto: Unimedios

Álvaro Tirado Mejía fue uno de los fundadores de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Sede Medellín de la U.N. Foto: Unimedios

Al respecto, dijo que es mucho lo que se ha avanzado en la enseñanza de la historia en el país, pero se evidencian varias carencias temáticas.

“El énfasis se ha hecho sobre todo en temas de la Colonia y la Independencia, pero hay un inmenso vacío en trabajos sobre el siglo XIX y especialmente el siglo XX, del que es muy poco lo que se ha hecho, con excepción de trabajos de historia económica. Por eso falta bastante por hacer en cuanto a historia contemporánea o moderna de Colombia”, señala el historiador.

En referencia a las fuentes, también hizo un llamado para que se tenga mucho cuidado con internet y por eso resaltó que aunque es una ayuda muy grande, “hay que tomarla con mucho cuidado y no creer ciegamente lo que dice”.

De todas maneras, reconoce que las cosas son muy diferentes hoy, pues en los años sesenta, es decir hace más de medio siglo, la historia era ejercida de muy buena fe, pero no existían estas academias de ahora. Hoy, Colombia ha avanzado mucho en esta rama y los programas así lo demuestran; existen algunos vacíos, pero en términos generales nos encontramos en muy buen nivel.

Destacó el progreso que ha tenido la historiografía nacional en las últimas décadas, tomando como partida el programa de Historia en la Universidad Nacional de Colombia creado en 1978 (que fue el primero del país) y las academias de historia existentes en más de cinco departamentos.

Por su parte, Darío Acevedo Carmona, historiador y vicedecano académico de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, manifestó que esto se debe principalmente a grandes personajes que han contribuido positivamente a incursionar en estos temas, como el mismo Tirado, quien junto con Jaime Jaramillo Uribe, Antonio Restrepo y Jesús Antonio Bejarano hicieron grandes aportes en materia económica, política y cultural.

En cuanto al nivel que ha alcanzado la historiografía colombiana, el profesor emérito y uno de los cuatro fundadores de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional Sede Medellín, Álvaro Tirado Mejía, expresó que la academia nacional ha logrado avances que la sitúan en términos internacionales en la misma escala de países como Argentina, Brasil y México.

Esto, debido a que Colombia está experimentando un nuevo proceso en su manera de tratar las cosas. Con la coyuntura que ha vivido el país en los dos últimos siglos, ha generado que se exploren otros territorios hasta ahora poco tratados.

No obstante, manifiesta que para seguir avanzando hay que corregir errores que se promueven en términos de parámetros muy estrechos, como los que plantea Colciencias con sus publicaciones indexadas frente a la extensión y los títulos, por ejemplo. “Con estos parámetros, Hegel nunca hubiese podido publicar en ninguna revista académica colombiana”, comentó.

Finalmente, el historiador manifestó que entre los retos actuales de los profesionales de esta rama, se destaca tener una cultura enciclopédica o cultura general.

Saber decantar la información, cerrar en el momento adecuado la investigación y tener pasión por lo que se investiga son algunos consejos que el profesor Tirado también dejó a los maestros, estudiantes e investigadores que estuvieron presentes en el encuentro “Problemas metodológicos en la investigación histórica”, llevado a cabo en el auditorio Gerardo Molina.

En el evento, se le otorgó un reconocimiento al profesor Tirado por parte de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, por su liderazgo y participación en la creación de la misma, la cual en 2015 cumplirá 40 años.

(Por: Fin/me/sup/AC
)
N.° 504

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...