Escudo de la República de Colombia

Análisis

Historiografía en Colombia debe investigar más sobre lo contemporáneo

Así lo manifestó el reconocido historiador colombiano Álvaro Tirado, al asegurar que pese al buen nivel que esta disciplina ha alcanzado en el país, falta profundizar en temas más recientes.

Medellín, 02 de abril de 2014Agencia de Noticias UN-

La enseñanza de la Historia en el país ha logrado niveles óptimos, pero debe enfocarse más en la historia contemporánea del país.

Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la U.N. en Medellín.

Durante el conversatorio sobre “Problemas metodológicos en la investigación histórica”, estuvo también Nicanor Restrepo, egresado ilustre de la Facultad. Foto: Unimedios

Darío Acevedo, vicedecano académico de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. Foto: Unimedios

Álvaro Tirado Mejía fue uno de los fundadores de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Sede Medellín de la U.N. Foto: Unimedios

Al respecto, dijo que es mucho lo que se ha avanzado en la enseñanza de la historia en el país, pero se evidencian varias carencias temáticas.

“El énfasis se ha hecho sobre todo en temas de la Colonia y la Independencia, pero hay un inmenso vacío en trabajos sobre el siglo XIX y especialmente el siglo XX, del que es muy poco lo que se ha hecho, con excepción de trabajos de historia económica. Por eso falta bastante por hacer en cuanto a historia contemporánea o moderna de Colombia”, señala el historiador.

En referencia a las fuentes, también hizo un llamado para que se tenga mucho cuidado con internet y por eso resaltó que aunque es una ayuda muy grande, “hay que tomarla con mucho cuidado y no creer ciegamente lo que dice”.

De todas maneras, reconoce que las cosas son muy diferentes hoy, pues en los años sesenta, es decir hace más de medio siglo, la historia era ejercida de muy buena fe, pero no existían estas academias de ahora. Hoy, Colombia ha avanzado mucho en esta rama y los programas así lo demuestran; existen algunos vacíos, pero en términos generales nos encontramos en muy buen nivel.

Destacó el progreso que ha tenido la historiografía nacional en las últimas décadas, tomando como partida el programa de Historia en la Universidad Nacional de Colombia creado en 1978 (que fue el primero del país) y las academias de historia existentes en más de cinco departamentos.

Por su parte, Darío Acevedo Carmona, historiador y vicedecano académico de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, manifestó que esto se debe principalmente a grandes personajes que han contribuido positivamente a incursionar en estos temas, como el mismo Tirado, quien junto con Jaime Jaramillo Uribe, Antonio Restrepo y Jesús Antonio Bejarano hicieron grandes aportes en materia económica, política y cultural.

En cuanto al nivel que ha alcanzado la historiografía colombiana, el profesor emérito y uno de los cuatro fundadores de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional Sede Medellín, Álvaro Tirado Mejía, expresó que la academia nacional ha logrado avances que la sitúan en términos internacionales en la misma escala de países como Argentina, Brasil y México.

Esto, debido a que Colombia está experimentando un nuevo proceso en su manera de tratar las cosas. Con la coyuntura que ha vivido el país en los dos últimos siglos, ha generado que se exploren otros territorios hasta ahora poco tratados.

No obstante, manifiesta que para seguir avanzando hay que corregir errores que se promueven en términos de parámetros muy estrechos, como los que plantea Colciencias con sus publicaciones indexadas frente a la extensión y los títulos, por ejemplo. “Con estos parámetros, Hegel nunca hubiese podido publicar en ninguna revista académica colombiana”, comentó.

Finalmente, el historiador manifestó que entre los retos actuales de los profesionales de esta rama, se destaca tener una cultura enciclopédica o cultura general.

Saber decantar la información, cerrar en el momento adecuado la investigación y tener pasión por lo que se investiga son algunos consejos que el profesor Tirado también dejó a los maestros, estudiantes e investigadores que estuvieron presentes en el encuentro “Problemas metodológicos en la investigación histórica”, llevado a cabo en el auditorio Gerardo Molina.

En el evento, se le otorgó un reconocimiento al profesor Tirado por parte de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, por su liderazgo y participación en la creación de la misma, la cual en 2015 cumplirá 40 años.

(Por: Fin/me/sup/AC
)
N.° 504

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...