Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Historiadores tienen la tarea de juntar las distintas memorias

Una historia que sea capaz de hacer los juicios de valor en los puntos de encuentro de las distintas memorias del conflicto será el papel esencial de los historiadores, tras la firma del plebiscito.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

En el auditorio Margarita González de la U.N. se analizó el papel de los historiadores ante el plebiscito.

Para el doctor en historia, Ricardo Sánchez, el no en el plebiscito ofrece gran incertidumbre social y política.

La directora del Departamento de Historia de la U.N., Gisela Cramer.

Este 2 de octubre, los colombianos irán a las urnas para decidir si respaldan o no los acuerdos entre el Gobierno y las FARC.

Cerca de 34 millones de ciudadanos podrán votar este domingo el plebiscito, en 80.500 mesas en el país y 1.300 más en el exterior.

Aunque las encuestas hasta ahora apuntan a que el a los acuerdos de La Habana prevalecerá en el plebiscito del domingo, el escenario probable de un no o de un margen muy estrecho obligaría a los historiadores a ofrecer pistas documentadas y un riguroso análisis sobre los porqués de un resultado en alguno de estos sentidos.

Así trascendió durante un panel organizado por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), tendiente a abordar el papel de los historiadores ante el plebiscito.

La refrendación de los acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC es, en consideración del abogado y aspirante a doctor en historia de la U.N., Ánderson Vargas, la más real de las posibilidades de reconocer la existencia de varias memorias con la autoría de múltiples autores y, sobre todo, de tener un escenario para que los historiadores identifiquen y desarrollen los puntos de interacción de las mismas.

Según Ánderson Vargas, memoria e historia ofrecen modelos distintos de verdad, pero en todo caso pueden complementarse y ser matriz de desarrollo, en la medida que esta última le otorga a la primera sistematicidad y análisis frecuente.

“Es una posibilidad única en años de tener una pluralidad que implica el conocimiento de las diferentes verdades”, explica Ánderson Vargas.

Al respecto, reconocer esa multiplicidad, señala el profesor y doctor en historia Ricardo Sánchez, es incidir en que se proscriba para siempre en el país esa tradición de construir y legitimar la justicia de los vencedores. De hecho, dicho factor, sumado a que las víctimas deslegitimaron la guerra de las FARC al Estado y del Estado a las FARC, con lo cual ejercieron una presión para promocionar la negociación y su no claudicación, así como la insostenible deshumanización del conflicto armado colombiano, son los componentes medulares que pusieron en marcha los acuerdos.

Dentro de las tareas que vienen para los historiadores, afirma el profesor Sánchez, están las de profundizar en aspectos como los bloqueos constitucionales que llevaron a Colombia a la actual situación, identificar los puntos en común y las divergencias sobre cómo se conjuraron crisis anteriores y “ver qué puede inspirar”. “Como historiadores, debemos proveer de elementos lo más objetivos posibles y exponer valoraciones coherentes y racionales frente a las oportunidades”, explica.

Según el doctor en historia, ningún ciudadano debe dejar encandilarse porque el pueda tener ventaja, pues en Colombia hay una tradición arraigada en mover los miedos, los anacronismos y los prejuicios que no se puede desconocer. Concluye que ojalá sea el el que prevalezca, pues el no llevaría a una crisis política de una magnitud incalculable, al “uribato”, a solicitar la dimisión del presidente y hacer valer el no para deslegitimar un proceso de cuatro años y afianzar las actitudes de una organización como el ELN.

Gisela Cramer, directora del Departamento de Historia de la U.N., afirma que la historia debe reflexionar en torno a los peligros. El no es garantía definitiva y el no obligaría a saber por qué colapsó un acuerdo, entendiendo “los argumentos de la resistencia dentro de la población colombiana”.

Medófilo Medina, profesor emérito del Departamento de Historia de la U.N., sostiene que la negociación de La Habana creó una peculiar plataforma histórica para lanzar miradas a largo plazo, como lo exige el tema de la paz, y explicar las ocurrencias en el corto plazo.

(Por: fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 587

Otras noticias

El estudio aborda la influencia de la corrupción en el PIB de los departamentos de Colombia entre 2013 y 2016. Fotos: archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

octubre 15 de 2019

Corrupción afectaría crecimiento del PIB en los departamentos

A medida que se incrementa el índice de transparencia de los gobiernos...

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...