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Política & Sociedad

Historiadores tienen la tarea de juntar las distintas memorias

Una historia que sea capaz de hacer los juicios de valor en los puntos de encuentro de las distintas memorias del conflicto será el papel esencial de los historiadores, tras la firma del plebiscito.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

En el auditorio Margarita González de la U.N. se analizó el papel de los historiadores ante el plebiscito.

Para el doctor en historia, Ricardo Sánchez, el no en el plebiscito ofrece gran incertidumbre social y política.

La directora del Departamento de Historia de la U.N., Gisela Cramer.

Este 2 de octubre, los colombianos irán a las urnas para decidir si respaldan o no los acuerdos entre el Gobierno y las FARC.

Cerca de 34 millones de ciudadanos podrán votar este domingo el plebiscito, en 80.500 mesas en el país y 1.300 más en el exterior.

Aunque las encuestas hasta ahora apuntan a que el a los acuerdos de La Habana prevalecerá en el plebiscito del domingo, el escenario probable de un no o de un margen muy estrecho obligaría a los historiadores a ofrecer pistas documentadas y un riguroso análisis sobre los porqués de un resultado en alguno de estos sentidos.

Así trascendió durante un panel organizado por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), tendiente a abordar el papel de los historiadores ante el plebiscito.

La refrendación de los acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC es, en consideración del abogado y aspirante a doctor en historia de la U.N., Ánderson Vargas, la más real de las posibilidades de reconocer la existencia de varias memorias con la autoría de múltiples autores y, sobre todo, de tener un escenario para que los historiadores identifiquen y desarrollen los puntos de interacción de las mismas.

Según Ánderson Vargas, memoria e historia ofrecen modelos distintos de verdad, pero en todo caso pueden complementarse y ser matriz de desarrollo, en la medida que esta última le otorga a la primera sistematicidad y análisis frecuente.

“Es una posibilidad única en años de tener una pluralidad que implica el conocimiento de las diferentes verdades”, explica Ánderson Vargas.

Al respecto, reconocer esa multiplicidad, señala el profesor y doctor en historia Ricardo Sánchez, es incidir en que se proscriba para siempre en el país esa tradición de construir y legitimar la justicia de los vencedores. De hecho, dicho factor, sumado a que las víctimas deslegitimaron la guerra de las FARC al Estado y del Estado a las FARC, con lo cual ejercieron una presión para promocionar la negociación y su no claudicación, así como la insostenible deshumanización del conflicto armado colombiano, son los componentes medulares que pusieron en marcha los acuerdos.

Dentro de las tareas que vienen para los historiadores, afirma el profesor Sánchez, están las de profundizar en aspectos como los bloqueos constitucionales que llevaron a Colombia a la actual situación, identificar los puntos en común y las divergencias sobre cómo se conjuraron crisis anteriores y “ver qué puede inspirar”. “Como historiadores, debemos proveer de elementos lo más objetivos posibles y exponer valoraciones coherentes y racionales frente a las oportunidades”, explica.

Según el doctor en historia, ningún ciudadano debe dejar encandilarse porque el pueda tener ventaja, pues en Colombia hay una tradición arraigada en mover los miedos, los anacronismos y los prejuicios que no se puede desconocer. Concluye que ojalá sea el el que prevalezca, pues el no llevaría a una crisis política de una magnitud incalculable, al “uribato”, a solicitar la dimisión del presidente y hacer valer el no para deslegitimar un proceso de cuatro años y afianzar las actitudes de una organización como el ELN.

Gisela Cramer, directora del Departamento de Historia de la U.N., afirma que la historia debe reflexionar en torno a los peligros. El no es garantía definitiva y el no obligaría a saber por qué colapsó un acuerdo, entendiendo “los argumentos de la resistencia dentro de la población colombiana”.

Medófilo Medina, profesor emérito del Departamento de Historia de la U.N., sostiene que la negociación de La Habana creó una peculiar plataforma histórica para lanzar miradas a largo plazo, como lo exige el tema de la paz, y explicar las ocurrencias en el corto plazo.

(Por: fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 587

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