Escudo de la República de Colombia

Educación

Historiadores, llamados a reconocer las voces de las comunidades

Con éxito culminó el Seminario Internacional Las Otras Voces de la Independencia que se realizó en la capital antioqueña.

Medellín, 24 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Florencia Mallon, de la Universidad de Wisconsin (foto), opinó que se deben rescatar y aprender de las memorias de las comunidades afrodescendientes e indígenas. Fotos: Medellín/Unimedios

El evento que se realizó durante tres días y que tuvo como escenarios el Auditorio Gerardo Molina de la UN y el Centro Cultural del barrio Moravia, reunió alrededor de ocho expertos nacionales y tres internacionales; además de 220 asistentes, la mayoría de ellos docentes y estudiantes y miembros de comunidades afrocolombianas e indígenas de la región.

Terminada esta jornada, desarrollada en el marco de la conmemoración bicentenaria, los docentes invitados Florencia Mallon, de la Universidad de Wisconsin, y Agustín Lao-Montes, de la Universidad de Massachussets, coincidieron en que se debe continuar con este tipo de eventos y llegaron a la conclusión de que los historiadores se deben interesar más en conocer la mirada que tienen las distintas comunidades de los hechos, personajes y  procesos históricos.

Mallon destacó el hecho de que se propicien los espacios en común para la discusión entre los diferentes saberes como son la academia y el gremio de historiadores junto con las memorias y las expresiones culturales y orales de los indígenas y los afrodescendientes.

“También de las memorias que ellos mantienen dentro de sus propias comunidades que son transmitidas de generación en generación por sus ancianos y que son una parte del acervo histórico que se ha perdido en muchas partes, porque el escrito no las preserva y es importante llevarlas a una reconsideración de lo que nos dice el archivo escrito”, explicó.

Agustín Lao-Montes destacó entre las principales conclusiones del seminario que los procesos de Independencia son mucho más complejos que las narrativas o memorias oficiales.

“Esa narrativa tiende a no reconocer la multiplicidad de los participantes en el proceso de creación de Colombia como país, sobre todo el papel protagónico de afrodescendientes en lugares como Cartagena, que era un centro nodal de la Nueva Granada, también la marginalización de quiénes eran los otros internos de la Nación en su momento como los indígenas”, dijo.

Para el experto, es claro que el relato de Independencia está más del lado de la élite criolla y no se reconoce el papel de otras comunidades. “La tareas es reconocer la pluralidad del país, de los pueblos, de las naciones, que esto no es simplemente un Estado Nación sino que es un Estado con una diversidad de comunidades históricas, como el Pacífico colombiano”, agregó Lao-Montes.

Frente a este panorama, ambos docentes investigadores coincidieron en que los historiadores tienen importantes retos, entre ellos aprender de las memorias de las comunidades y escucharlas.

“Tenemos que dejarnos escuchar y que ellos sean nuestros maestros para comprender la historia de las comunidades y llevar eso de nuevo en la investigación de las fuentes escritas”, expresó Florencia Mallon.

(Por: Fin/dac/feb
)
N.° 570

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...