Escudo de la República de Colombia

Educación

Historia y concierto de Sesquicentenario en Manizales

La historia y evolución de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, que en la actualidad cuenta con 11 pregrados, 11 especializaciones, 16 maestrías y seis doctorados, fueron contadas este lunes en uno de los eventos de celebración del Sesquicentenario de la Institución.

Manizales, 18 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN -

La U.N., 150 años construyendo país.

El tradicional Encuentro de Colonias se realizará este miércoles en el campus La Nubia.

Las bandas universitarias también tendrán su espacio.

Invitación especial a participar de la semana universitaria.

Profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales.

En el Auditorio Juan Hurtado, el vicerrector ofreció una charla sobre la historia de la U.N. Sede Manizales.

Esta noche, además, habrá una presentación de la Banda Sinfónica de Villamaría (Caldas), ganadora del Concurso Departamental de Bandas de Caldas.

También están programadas, lunes y martes, proyecciones del Cine Club Unal.

Estas son algunas de las actividades que se llevarán a cabo desde el lunes 18 hasta el viernes 22 de septiembre para celebrar los 150 años de la U.N.

Durante la semana habrá actividades académicas, recreativas, deportivas, culturales, conciertos, además de la entrega de reconocimientos y distinciones a profesores y personal administrativo de la Sede.

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, manifestó que esta celebración se situó dentro de la semana universitaria que se realiza cada año.

“Somos la universidad número uno de Colombia, llevamos 150 años formando profesionales y, sobre todo, construyendo país. Nos destacamos, entre otros temas, por impulsar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, además de las artes y la filosofía”, indicó el directivo.

El 55 % de la planta docente, es decir, 143 profesores, tiene formación doctoral, lo que representa una “carta de garantía” para los jóvenes que inician la vida universitaria. La meta para 2020 es llegar al 70 % de profesores con este nivel de formación, anunció el directivo.

Aves en foco

El concurso de fotografía que se llevará a cabo en el campus La Nubia es una de las actividades más atractivas para los estudiantes. En esta ocasión se busca destacar las aves que visitan constantemente este campus.

Los ganadores deben identificar cinco especies de aves. Con los tres primeros puestos se realizará una exposición fotográfica itinerante, además, habrá un reconocimiento económico.

El miércoles 20 de septiembre se realizará el tradicional Encuentro de Colonias, cuyo propósito es reconocer la diversidad de culturas presentes en la U.N. Sede Manizales y sus manifestaciones. Habrá muestras gastronómicas, danza y música de la región Pacífica, la Costa Caribe, los Llanos Orientales, el Altiplano Cundiboyacense y el Putumayo, además de una colonia de estudiantes extranjeros.

Ese mismo día se realizará el concierto de la Duodécima Temporada Internacional de Música de Cámara con el pianista ecuatoriano Paco Godoy. Además se presentará el DJ Dever, de Cartagena.

Germán Augusto Cano Restrepo, coordinador de la Sección de Cultura de la U.N. Sede Manizales, manifestó que con esta celebración se espera resaltar la tradición cultural y artística que tiene la Institución.

En total se han consolidado 11 grupos de formación, entre los cuales se destacan: la Nacho Orquesta, la Banda Sinfónica, un conjunto de rock, un grupo de teatro y un coro, agrupaciones reconocidas y convocadas por otras instituciones para eventos locales.

La Institución también ofrece formación en prebanda, fotografía, guitarra, danza, técnica vocal y expresión oral.

Espacios para todos

Los eventos deportivos también harán parte de la celebración del Sesquicentenario. Por ello, se realizará un circuito de observación que tendrá como punto de partida el campus La Nubia.

En las diferentes disciplinas tampoco pueden faltar los torneos: fútbol sala (masculino y femenino); baloncesto (mixto); voleibol (mixto); tenis de campo (masculino y femenino); tenis de mesa (masculino y femenino) y simultánea de Ajedrez.

Estos torneos serán en horas de la mañana de lunes a viernes. 

El jueves 21 de septiembre, Harbí Peña Sandoval, ponente internacional, dictará una conferencia sobre resolución de conflictos.

Entre las actividades propuestas también se programó un ciclo paseo que saldrá desde el campus La Nubia. Usar casco y portar del carné estudiantil son algunos de los requisitos para participar.

La Ciudad de Hierro y el Encuentro de Bandas, con artistas locales y nacionales, en la plazoleta Carlos Enrique Ruiz del Campus La Nubia, son otros de los programas para que toda la comunidad universitaria participe de la celebración.

(Por: Fin/JDMP/MLA/JGA
)
N.° 468

Otras noticias

Se encontraron dos poblaciones de ostras que pese a tener diferencias morfológicas pertenecen a la misma especie. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

agosto 22 de 2018

La violencia sexual no es un daño colateral del conflicto armado

En la bahía de Cispatá –ubicada entre los municipios de San Antero, San...

Elizabeth Jelin es investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 21 de 2018

La violencia sexual no es un daño colateral del conflicto armado

La creación de memoria alrededor de hechos de violencia sexual en el país no...

El diseño evolutivo concibe la disciplina como un sistema vivo cuyo ejercicio no termina con el lanzamiento de un producto.

Artes & Culturas

agosto 21 de 2018

Diseño evolutivo, un sistema vivo

“El diseño debe estar en funcionamiento permanente, partiendo desde la...

Daniel Pécaut es un estudioso del conflicto colombiano. Fotos: Unimedios

Política & Sociedad

agosto 21 de 2018

“Colombia debe mirar hacia el porvenir”

“No siempre mirar al pasado es lo que le hace falta a una gran parte de los...

Ingenieros, politólogos, economistas, agrónomos, zootecnistas y la academia serán fundamentales en la construcción de paz. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

agosto 21 de 2018

IES deben ponerse el overol para trabajar por la paz

La participación de las diversas instituciones de educación superior (IES)...

Los antibióticos para el tratamiento de un caballo con influenza pueden costar hasta 800.000 pesos.

Desarrollo Rural

agosto 21 de 2018

Evitar cabalgatas mitigaría propagación de influenza equina

“Las cabalgatas representan un esfuerzo prolongado para los caballos, además de...

A las hamburguesas se les reemplazo el 50 % de la grasa de cerdo por inulina. Fotos: Johan Sebastián Quintero

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2018

Hamburguesa con fibra y baja en grasa, póster premiado en Santander

Con la formulación de una hamburguesa con adición de inulina, un polisacárido...

La U.N. busca ser pionera en nuevas tecnologías informáticas. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2018

La U.N. inicia su proceso de transformación digital 2030

Desde la visión institucional de “innovación con conciencia social”, la...

Artes & Culturas

agosto 21 de 2018

“Tiempo, urbe y ciudad”, un recorrido contemporáneo por Bogotá

Hechos ocurridos en la capital del país a partir de un desplazamiento temporal,...

Gracias a la implementación de un modelo agroecológico y a la conservación de la quebrada, 75 familias de Bellavista y Los Sainos cuentan con suministro de agua. Fotos: Adriana Giraldo

Desarrollo Rural

agosto 21 de 2018

Con agroecología, El Dovio supera escasez de agua y conflictos

La concertación en comunidad de zonas de conservación natural y modificaciones...