Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Digitalizan obras medievales para hacerlas interactivas

Una página web permite explorar los personajes de los frescos pintados por Ambrogio Lorenzetti en el Palacio Público de la ciudad de Siena (Italia) en el siglo XIV; así, las herramientas digitales mantienen vigente el arte de la Edad Media.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

En la página web es posible explorar cada personaje de los frescos. (Foto: http://ambrogiolorenzetti.wixsite.com/digital/).

De cada personaje se explica su significado y obras similares. (Foto: http://ambrogiolorenzetti.wixsite.com/digital/).

Elvis Andrés Rojas y José Nicolás Jaramillo, estudiantes del Departamento de Historia de la U.N. (Foto: Ricardo González / Unimedios).

Con esta herramienta es posible dar a conocer una versión de la Edad Media en plataformas digitales. (Foto: http://ambrogiolorenzetti.wixsite.com/digital/).

En los frescos también se muestran las consecuencias del mal Gobierno en la ciudad y en el campo. (Foto: http://ambrogiolorenzetti.wixsite.com/digital/).

El fresco es un tipo de pintura realizada en las paredes, en este caso en el interior de la Sala dei Nove del Palacio Público de Siena. Lorenzetti pintó los frescos por mandato del Gobierno para representar gráficamente la ciudad ideal, regida por un buen gobernante y por la paz. También se representa el lado del mal Gobierno para advertirles a los ciudadanos lo que podría pasar si el gobernante es un tirano. 

Según explica el estudiante Elvis Andrés Rojas, del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el trabajo consistió en digitalizar las pinturas y subirlas a una página web para hacerlas interactivas; así, cuando el usuario accede, hace un recorrido por toda la obra, y al dar clic a cada personaje obtiene información sobre su rol y significado en la pintura. 

Por ejemplo en el fresco que está al fondo de la sala de reuniones, en la pared opuesta a la entrada, y que hace alegoría al buen Gobierno, se representa la paz por medio de una mujer blanca, joven y rubia que sostiene en su mano izquierda un ramo de olivo y tiene una corona hecha de las mismas ramas. Al hacer clic sobre el personaje se obtiene información detallada sobre lo que este significaba en la Edad Media, e incluso se puede explorar su mundo en otras obras relacionadas con la misma representación. 

En la pintura que hace referencia a los efectos del buen Gobierno en la ciudad y el campo, ubicada en la pared derecha de la sala de reuniones, “se observa la ciudad de Siena con sus edificios más representativos y con una participación muy activa de sus ciudadanos. También se ilustra el crecimiento de una ciudad próspera, justa, con desarrollo económico...”, comentan los investigadores de la U.N. 

El fresco ubicado en la pared izquierda es la representación del mal Gobierno. La figura central es el tirano, una especie de diablo rodeado de vicios que lo llevan a ejercer un dominio injusto. 

El estudiante José Nicolás Jaramillo, del Departamento de Historia de la U.N., agrega que escogieron esta obra porque es la primera pintura laica en la Edad Media que relata visualmente la cotidianidad de las personas. “Esto es muy importante para los historiadores porque ninguna otra fuente iconográfica lo había hecho hasta entonces. Por eso la versión que cuenta el fresco es muy importante e interesante. Cada personaje tiene algo diferente que contarnos, ya sea como parte de una alegoría, un noble o un campesino”, agrega. 

En instituciones como el Colegio Italiano Leonardo Davinci de Bogotá se enseña historia medieval a partir de los frescos Allegoria ed Effetti del Buono e del Cattivo Governo (Alegoría del buen y mal Gobierno), del pintor italiano Ambrogio Lorenzetti, por lo que el objetivo es llevar dicha herramienta a los colegios para acercar el arte a niños y jóvenes. 

Gracias a la herramienta creada por los estudiantes ahora es posible conocer todas estas historias navegando con ayuda de instrumentos digitales en la página web: http://ambrogiolorenzetti.wixsite.com/digital 

Los estudiantes expusieron su trabajo en la Tercera Conferencia de la Federación Internacional de Historia Pública (IFPH) en Italia. Además fue aceptado para participar en el congreso DH2018, un evento de humanidades digitales organizado por el Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se llevará a cabo del 26 al 29 de junio en Ciudad de México.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 247

Otras noticias

Para cada lote, el usuario empieza indicándole al sistema los tiempos y costos de realizar las labores propias de la agricultura. Fotos: Jessica Orozco.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2018

App aumentaría rentabilidad de cultivos agrícolas

El software genera cronogramas de trabajo para preparar el suelo antes del...

El acuerdo marco de doble titulación fue presentado ante los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 24 de 2018

Arranca convenio de doble titulación entre la Universidad Europea Viadrina y la U.N.

El pasado 17 de septiembre se llevó a cabo una jornada informativa de la...

Parte de la planta electromecánica de mezcla de hormigón. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 24 de 2018

Hormigón autocompactable recibe patente de invención

La Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó patente al material...

La lentejilla utilizada tiene un índice de proteína del 31 % y crece vertiginosamente. Fotos: Karen Perdomo.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2018

Lentejilla de agua, alimento rentable para cachama blanca

Una dieta constituida por 50 % de concentrado comercial y 50 % de plantas...

La comunidad académica estuvo en la inauguración de este espacio.

Artes & Culturas

septiembre 24 de 2018

Antigua Sala de Máquinas de El Cable, reabierta a la comunidad universitaria

Luego de pasar por un proceso de reforzamiento estructural de su cubierta, este...

El territorio solo tiene dos acuíferos, de los que se abastece el 80 % de la demanda de agua potable. Fotos: Óscar Piratova - Unimedios.

Medioambiente

septiembre 24 de 2018

Escasez de agua en San Andrés obliga a cambiar modelo de turismo

La falta de agua potable en la Isla ha sido un problema permanente, por lo que...

Las poblaciones destacadas mostraron altos niveles de picante y colores atractivos. Fotos: Dayra Cuarán

Ciencia & Tecnología

septiembre 24 de 2018

Picante, color y forma, atractivos del ají silvestre

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira...

Modelación de la interacción del señuelo de ADN con la proteína. Fotos: Sady López.

Ciencia & Tecnología

septiembre 24 de 2018

Fragmentos de ADN pueden controlar el crecimiento de tumores

El modelado por computador permitió entender cómo pequeños fragmentos de...

La Editorial UN publica cerca de 400 títulos cada año. Fotos: archivo Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. se luce en la Filuni de México

Una muestra conformada por 335 títulos, además de presentaciones artísticas y...

Directivas de la U.N. entregaron las distinciones a los funcionarios administrativos del nivel nacional y la Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. reconoce a sus funcionarios sobresalientes

Empleados administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) del...