Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Historia digital, una alternativa a textos académicos

El Laboratorio de Cartografía Histórica e Historia Digital reúne herramientas que permiten hacer trabajos de georreferenciación, videos, edición de audio y páginas web, además de proyectos que se concentran en temas específicos como historia del arte, historia de la región y empleo de archivos.

Bogotá D. C., 29 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El Laboratorio de Cartografía Histórica e Historia Digital integra varios proyectos para preservar y difundir la historia. Fotos: Archivo particular

El laboratorio está conformado por profesores y alumnos de programas como Historia, Geografía, Ingeniería y Artes.

El Laboratorio de Cartografía Histórica e Historia Digital presta servicios de georreferenciación a toda la comunidad académica.

Reconociendo el Darién es un proyecto que propone un recorrido cartográfico por esta región del país.

Este laboratorio es una iniciativa pionera en su tipo para el caso de Colombia.

“El laboratorio también contempla eventos, con el fin de llamar la atención de estudiantes y comunidad académica sobre algunos de los temas que abordamos: cartografía histórica, historia pública e historia digital”, destaca Juan Camilo Galindo, estudiante de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

El carácter transdisciplinar de la estrategia permite vincular a historiadores junto con estudiantes de las facultades de Ingeniería y Artes, quienes además recibirán capacitación en uso de software

Aunque el laboratorio se enfoca en prestar servicios para los departamentos de Historia y Geografía; profesores y estudiantes de pregrado y posgrado están en disposición de asesorar proyectos que, aunque sean de otras áreas, tengan relación directa con estos campos de trabajo de las Ciencias Humanas. 

Abanico de proyectos 

Como parte de este laboratorio digital, existe una serie de iniciativas como Senderos digitales, que trabaja junto con el Archivo Histórico Central de la U.N. Sede Bogotá y la Oficina de Gestión y Patrimonio Documental, con el fin de llevar un registro digital de las distintas colecciones de la Institución. 

Ejemplo de este proceso es el acervo histórico que conforma el Fondo Gaitán, de manera que las personas interesadas puedan acceder a algunos de los registros que lo integran, tales como fotos y documentos digitalizados. 

Autores de Historia es un programa radiofónico desarrollado en forma conjunta con UN Radio, con el fin de que el historiador se convierta en el autor de su propia historia, a partir de una serie de entrevistas desprovistas del tono académico. 

Lorenzetti Digital es un proyecto de historia digital e historia pública que busca mostrar una visión de la Edad Media, a través de los frescos realizados por el artista italiano Ambrogio Lorenzetti en el Palazzo Pubblico o ayuntamiento, en los que se describen aspectos relacionados con el gobierno, la ciudad y el estado. 

Con el fin de conmemorar los 175 años de la fundación de la capital del Meta y mostrar la evolución de este enclave a través del tiempo, surge el proyecto Ilustrando Villavicencio, conformado por una serie de registros fotográficos tomados a partir de 1950, junto con testimonios orales de sus habitantes. 

“Esta es una ciudad que se forma en 1840, y por tal razón ha tenido unas dinámicas migratorias muy distintas a las de otros centros urbanos”, destaca el estudiante Daniel Ortiz Herrera, quien también hace parte del proyecto. 

Reconociendo el Darién es un proyecto realizado para recuperar algunos aspectos históricos de Santa María la Antigua del Darién, considerada una de las primeras ciudades fundadas en tierra firme por los españoles, la cual sirve como pretexto para comprender algunas dinámicas de las regiones más olvidadas del país. 

A partir de cartografías y testimonios de algunos de sus pobladores se busca reconstruir parte de la historia de la región, junto con algunos de sus aportes a la medicina tradicional, de tal manera que se pueda generar material educativo para colegios. 

Archivos en la era digital es un proyecto financiado por la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede Bogotá (Dieb), a partir del cual se busca reconfigurar el archivo de la U.N., de tal manera que pueda servir como un espacio de encuentro y discusión respecto a la importancia de recuperar la memoria y el sentido de lo público.

(Por: fin/JCMG/MLA/CAVG
)
N.° 633

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...