Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Red eléctrica colombiana, a salvo de las llamaradas solares

Debido a la posición geográfica del país, son casi nulos los efectos directos de este fenómeno cósmico, que sorprende por su majestuosidad y posibles efectos sobre ciertos puntos de la Tierra.

Bogotá D. C., 25 de enero de 2012Agencia de Noticias UN-

Esta es una de las imágenes más recientes del Sol, proporcionada por el satélite SDO. Las tormentas se desprenden de los pequeños puntos rojos. Cada uno de estos puntos son del tamaño de la Tierra. - Fotos tomadas de www.spaceweather.com

Las auroras boreales, visibles en naciones situadas al norte del planeta, son un bello espectáculo. Lo paradójico es que entre más claridad haya en medio de la oscuridad, más afecta a los satélites.

Imagen del Polo Norte de la Tierra, donde son visibles los efectos de las tormentas solares.

Actividad de la corona solar que desprende los vientos cósmicos que llegan a la Tierra.

El profesor Benjamín Calvo, del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia, es un apasionado del sol; desde que se iniciaron las tormentas no se desprende de su iMac para observar las imágenes que ofrecen los sofisticados satélites que vigilan la actividad del astro.

Él indica que debido a que el sistema eléctrico colombiano no está interconectado con el de América del Norte, no hay riesgo de que haya un apagón del sistema hidroeléctrico como el que se registró en Quebec (Canadá) en 1989.

“Ese año hubo un flare (nombre en inglés para llamarada) de tipo X, producto de una actividad solar máxima que desprendió radiación y viento solar. En ese tiempo no estaban bien estudiados los flares y por eso la expectativa con las tormentas actuales”.

A partir de ese año, países como Estados Unidos, Rusia, Canadá y varios de Europa emprendieron proyectos para lanzar satélites que inspeccionan la actividad de la estrella.

El primero en ser enviado fue el SOHO (Solar and Heliospheric Observatory), que se ubica a millón y medio de kilómetros de la Tierra y que tiene visión directa sobre el sol y nuestro planeta.

Luego se envió el SDO (Solar Dynamics Observatory), que logró enviar imágenes con mayor definición. En la actualidad, estudiantes de la UN utilizan la información de este satélite para sus investigaciones astronómicas.

Después fueron puestos en órbita dos satélites de última generación llamados Stereo A y Stereo B (Solar Terrestrial Relationship Observatory –A se refiere a ahead (adelante) y B a behind (detrás))–. El profesor Calvo explica que gracias a ellos hoy se pueden observar las dos caras del sol al mismo tiempo y generar imágenes en tercera dimensión.

“Los Stereo nos permite llevar a cabo un monitoreo constante y anticipar si una eyección o fluyo de energía del sol puede alcanzar a la Tierra. Por ejemplo, pudimos establecer que el que rozó a las 2:00 p.m. del martes 24 de enero fue solo el coletazo de la llamarada. Fue así porque el magnetismo de nuestro plantea impide que haya un golpe frontal de las partículas que llegan con ese fuerte viento solar”, describió Calvo.

Los apasionados en estos temas podrán ver imágenes reales y recientes del fenómeno entrando a la página www.spaceweather.com y a las respectivas páginas web de los satélites que en la actualidad apuntan hacia el vibrante astro mayor de nuestro sistema solar.

(Por: Fin/capg/feb/vbr
)
N.° 179

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...