Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Historia climática de Colombia necesita mayor información

Carlos Jaramillo, respetado paleoecólogo de América Latina, aseguró que la academia colombiana puede hacer un aporte grande para comprender mejor el pasado climático de la región.

Bogotá D. C., 28 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Este es el lugar en la Guajira (Colombia) donde vivió la Titanoboa cerrejonensis. Esta fue la serpiente más grande que existió en el planeta tierra.

Carlos Jaramillo, investigador colombiano vinculado al Instituto Simithsonian de investigaciones tropicales. / Fotos Cortesía: Carlos Jaramillo

“Tenemos información muy limitada y la Universidad puede hacer una contribución muy importante al respecto, no solo desde la geología, sino también desde la climatología y la física, entre otros. Muchos departamentos pueden unirse y hacer una diferencia fundamental en lo que conocemos al respecto”, dijo Jaramillo, egresado de la Universidad Nacional de Colombia y científico del Smithsonian Tropical Research Institute, de Panamá.

Este científico es reconocido por sacar a la luz a la serpiente más gigante que haya existido en la faz de la tierra: la Titanoboa cerrejonensis, que vivió hace más de 60 millones de años en lo que hoy es el departamento de la Guajira, en Colombia.

A partir de este descubrimiento, Jaramillo y otros destacados científicos pueden hoy afirmar que el clima en los trópicos durante calentamientos e enfriamientos globales, hace que varíe bastante el número de especies que hay sobre el planeta.

A más calor, hay más especies, más diversificación y se alcanzan volúmenes de tamaño gigantes. En cambio, entre más frío hay más extinciones, por lo que se pierden muchas especies animales.    

“Esto es lo que nos muestra a grandes rasgos el registro geológico del trópico. Un animal como la Titanoboa, que dependía de la temperatura externa, necesitaba tener temperaturas más altas para poder mantener un volumen de cuerpo más grande. Una culebra de ese tamaño difícilmente podría vivir en un clima más frío. La Titanoboa pudo vivir en la época del paleoceno, cuando la temperatura en el trópico era unos dos grados Celsius por encima de la que tenemos ahora”, destacó el científico Colombiano.

Jaramillo llegó a Colombia invitado por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. En una conferencia dada a estudiantes de diversas instituciones explicó cómo los calentamientos globales han moldeado la fauna y la flora del trópico.  

Sobre la importancia de estudiar el clima del pasado y la posible utilidad para comprender el clima actual, Carlos Jaramillo argumentó que es difícil ligar ambos espacios de tiempo.

“Hoy hay una acción antrópica muy grande. En el pasado no había humanos que estuvieran cortando el bosque. Hoy las selvas no solo están enfrentando el cambio climático sino que también al hombre, que ha reducido los bosques en grandes extensiones. Todavía no sabemos realmente cuál efecto es más fuerte sobre los ecosistemas”, dijo.

Agregó que el Smithsonian Tropical Research Institute trabaja fuertemente en temas como el de los modelos climáticos y modelos tectónicos para reconstruir la formación del norte de América del Sur, tomando información paleontológica en varios sitios de Venezuela y de Colombia.

(Por: Fin/capg/feb/dss
)
N.° 855

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...