Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Historia climática de Colombia necesita mayor información

Carlos Jaramillo, respetado paleoecólogo de América Latina, aseguró que la academia colombiana puede hacer un aporte grande para comprender mejor el pasado climático de la región.

Bogotá D. C., 28 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Este es el lugar en la Guajira (Colombia) donde vivió la Titanoboa cerrejonensis. Esta fue la serpiente más grande que existió en el planeta tierra.

Carlos Jaramillo, investigador colombiano vinculado al Instituto Simithsonian de investigaciones tropicales. / Fotos Cortesía: Carlos Jaramillo

“Tenemos información muy limitada y la Universidad puede hacer una contribución muy importante al respecto, no solo desde la geología, sino también desde la climatología y la física, entre otros. Muchos departamentos pueden unirse y hacer una diferencia fundamental en lo que conocemos al respecto”, dijo Jaramillo, egresado de la Universidad Nacional de Colombia y científico del Smithsonian Tropical Research Institute, de Panamá.

Este científico es reconocido por sacar a la luz a la serpiente más gigante que haya existido en la faz de la tierra: la Titanoboa cerrejonensis, que vivió hace más de 60 millones de años en lo que hoy es el departamento de la Guajira, en Colombia.

A partir de este descubrimiento, Jaramillo y otros destacados científicos pueden hoy afirmar que el clima en los trópicos durante calentamientos e enfriamientos globales, hace que varíe bastante el número de especies que hay sobre el planeta.

A más calor, hay más especies, más diversificación y se alcanzan volúmenes de tamaño gigantes. En cambio, entre más frío hay más extinciones, por lo que se pierden muchas especies animales.    

“Esto es lo que nos muestra a grandes rasgos el registro geológico del trópico. Un animal como la Titanoboa, que dependía de la temperatura externa, necesitaba tener temperaturas más altas para poder mantener un volumen de cuerpo más grande. Una culebra de ese tamaño difícilmente podría vivir en un clima más frío. La Titanoboa pudo vivir en la época del paleoceno, cuando la temperatura en el trópico era unos dos grados Celsius por encima de la que tenemos ahora”, destacó el científico Colombiano.

Jaramillo llegó a Colombia invitado por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. En una conferencia dada a estudiantes de diversas instituciones explicó cómo los calentamientos globales han moldeado la fauna y la flora del trópico.  

Sobre la importancia de estudiar el clima del pasado y la posible utilidad para comprender el clima actual, Carlos Jaramillo argumentó que es difícil ligar ambos espacios de tiempo.

“Hoy hay una acción antrópica muy grande. En el pasado no había humanos que estuvieran cortando el bosque. Hoy las selvas no solo están enfrentando el cambio climático sino que también al hombre, que ha reducido los bosques en grandes extensiones. Todavía no sabemos realmente cuál efecto es más fuerte sobre los ecosistemas”, dijo.

Agregó que el Smithsonian Tropical Research Institute trabaja fuertemente en temas como el de los modelos climáticos y modelos tectónicos para reconstruir la formación del norte de América del Sur, tomando información paleontológica en varios sitios de Venezuela y de Colombia.

(Por: Fin/capg/feb/dss
)
N.° 855

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...