Escudo de la República de Colombia

Salud

Hipertensión ocular y glaucoma se podrían prevenir

Suministrarles medicamentos hipotensores oculares a pacientes con trasplante previo de córnea o con hipertensión ocular (HTO) minimizaría el daño del nervio óptico y del injerto corneal.

Bogotá D. C., 28 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Considerar estos factores puede evitar la hipertensión ocular y el glaucoma. Fotos: archivo Unimedios.

Trasplante ocular previo y HTO son algunos factores a tener en cuenta en la etapa posoperatoria de pacientes sometidos a QPP.

La investigación trabajó con 130 pacientes sometidos a QPP en la Clínica de Ojos de Bogotá.

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en Colombia.

Lina Marcela González Pérez, especialista en Oftalmología de la Facultad de Medicina de la UNAL. Foto: Lina M. González.

Tanto la HTO como el glaucoma son enfermedades que prevalecen en los pacientes sometidos a una queratoplastia penetrante (trasplante completo de córnea), en su etapa posoperatoria.

En pacientes con trasplante previo de córnea o con HTO antes de la intervención se generan picos en el aumento de la presión en el postoperatorio.

Conocer estos factores asociados ayudaría a evitar o limitar la aparición de HTO o glaucoma en el postoperatorio, mejorando las tasas de éxito de la queratoplastia penetrante (QPP) y la recuperación visual de los pacientes trasplantados.

Así lo sostiene Lina Marcela González Pérez, especialista en Oftalmología, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en su investigación advirtió además que los pacientes sometidos a esta intervención requieren seguimiento regular y cuidadoso después de la operación.

En el estudio se discriminaron solo los pacientes a los que en controles posoperatorios les habían medido la presión ocular con el tonómetro de Goldman, herramienta estándar que marca la presión intraocular en milímetros de mercurio.

Una medición de 9 a 21 mm se considera normal, por eso para los pacientes que superen esa medida, operados o no, significa que sufren de HTO que, asociada con un daño estructural, puede llevar a un diagnóstico de glaucoma.

El glaucoma es la enfermedad que provoca el mayor número de casos de ceguera irreversible en el mundo, y por lo tanto una de las prioridades en pacientes sometidos a QPP es prevenir su aparición o progresión una vez establecida la enfermedad.

Según la investigación, en Colombia la prevalencia de ceguera es del 3 %, con la catarata como primera causa y el glaucoma en segundo lugar; sin embargo, en el país son escasos los datos epidemiológicos respecto a la caracterización de la población, la incidencia y los factores de riesgo.

Por eso la investigadora, junto con los oftalmólogos Gabriel Enrique Ortiz Arismendi, especialista en glaucoma, y Crisanto de Jesús Moreno, experto en córnea y segmento anterior, buscaron determinar la prevalencia y los factores asociados con el desarrollo de HTO y glaucoma en 130 pacientes sometidos a QPP en la Clínica de Ojos de Bogotá.

Con la autorización de la Clínica y del Comité de Ética, los especialistas tomaron la base de datos de pacientes operados, y con los resultados de la investigación hicieron un seguimiento retrospectivo a los pacientes y a las historias clínicas de aquellos que, en su posoperatorio, tanto de una manera temprana como tardía, tuvieron la presión intraocular aumentada, y quienes incluso presentaron daño en el nervio óptico.

“El estudio nos permitió determinar para la población colombiana cuáles son realmente los factores de riesgo que están implicados en la presentación de la HTO y en el glaucoma, y al tener un adecuado control de ellos se puede no solo evitar la aparición de la enfermedad, sino instalar un tratamiento oportuno para evitarla”, señaló la investigadora.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 497

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...