Medioambiente
Hilcofibras Naturales gana Concurso Antójate de Antioquia
Wilmar Sánchez Uribe, geólogo y geomorfólogo de la UN en Medellín, fue uno de los ganadores en la quinta versión del Concurso Antójate de Antioquia, con su empresa Hilcofibras Naturales.
Medellín, 16 de junio de 2010 — Agencia de Noticias UN–Una iniciativa innovadora y pionera en el país, que elabora productos biodegradables con fibra de coco. “Lo que hacemos son agrotextiles y biomantos para la restauración de taludes y para el control de erosión”, explicó Wilmar Sánchez Uribe, director técnico Hilcofibras Naturales.
De acuerdo con Sánchez Uribe, el principal aporte que hace la Universidad tiene que ver con la calidad en la formación profesional y la investigación en áreas pertinentes para el desarrollo de nuevas estrategias y propuestas de mercado en diferentes campos. “Por ejemplo, en la Maestría en Geomorfología y Suelos se fue profundizando en temas relacionados con la morfodinámica y los procesos erosivos”.
Para la elaboración de los productos que crea Hilcofibras Naturales primero se extrae la fibra de la envoltura del coco, que posteriormente es tejida en forma de red y con la cual se fabrican agrotextiles como los biomantos, biorrollos, biorruanas. Además, el ripio de la fibra es utilizado como sustrato en cultivos hidropónicos.
“El biomanto ayuda en la recuperación de áreas degradadas por agentes naturales o antrópicos como la minería, las biorruanas ayudan al control de malezas en cultivos cítricos y retienen la humedad”, dijo Wilmar Sánchez Uribe.
Agregó que “los biorrollos contribuyen a mitigar el problema de socavación lateral en los ríos, contribuyendo al control en estas orillas para que se haga un mantenimiento posterior con estructuras más sólidas”, dijo Sánchez Uribe.
Hilcofibras Naturales inició su recorrido empresarial con el apoyo del Parque del Emprendimiento de la Alcaldía de Medellín, recientemente afianza su crecimiento con el incentivo otorgado por el Programa Antójate de Antioquia y adelanta gestiones con UN Empresas para recibir asesorías en la parte judicial y financiación de recursos, con el fin de consolidar la empresa.
)N.° 768