Escudo de la República de Colombia

Salud

Hijos de madres consumidoras pueden tener alteraciones neurológicas

Las sustancias más consumidas, como el alcohol (cerveza y aguardiente) y el tabaco (cigarrillo), además de otras ilegales como la marihuana y el basuco, y algunas inhalables, afectan los reflejos primitivos del recién nacido y su adaptación al ambiente.

Bogotá D. C., 05 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Se analizaron los bebés recién nacidos para examinar sus características neurológicas.

En la investigación participaron mujeres consumidoras de sustancias psicoactivas.

A los bebés se les tomaron diferentes medidas como peso, talla y tonicidad muscular, entre otros parámetros.

El consumo de bebidas alcohólicas fue muy frecuente en las mujeres gestantes.

Las madres adolescentes fueron mayoría en el estudio.

En una encuesta realizada a 353 madres –consumidoras y no consumidoras– se encontró que el 12,3 % (38) de los recién nacidos hijos de madres consumidoras presentaron bajo peso para su edad gestacional, lo que tendría una posible relación con el consumo de bebidas alcohólicas como el aguardiente. Además los bebés de las mujeres que ingirieron cerveza y vino tienen el perímetro de la cabeza (cefálico) más pequeño de lo normal.

Dentro del examen neurológico neonatal se evaluó la presencia o ausencia, y la simetría o asimetría de los reflejos primitivos. El 37,2 % (48) de los neonatos hijos de madres consumidoras no tienen el reflejo de tracción, que es el que les permite agarrarse fuertemente sin caerse o resbalarse. Así mismo, el 36,4 % (47) no tiene el reflejo moro (sobresalto).

Así lo explicó Diana Pava, magíster en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó las alteraciones en el examen neurológico de los recién nacidos expuestos a sustancias psicoactivas durante la gestación.

La investigadora destaca que este es el primer estudio que se hace en Colombia sobre el uso y abuso de sustancias psicoactivas por parte de mujeres embarazadas, con posibles efectos neurológicos en los recién nacidos. Debido al alcance de la investigación también participaron estudiantes de Enfermería y Farmacia de la U.N.

Como resultado de la encuesta realizada a las madres atendidas en el Hospital de la Victoria, sedes I y II de Bogotá, se encontró que el 87,8 % (310) consume alguna sustancia lícita (cigarrillo, cerveza, aguardiente y medicamentos como benzodiacepinas), o ilícita como marihuana, perico, cocaína, éxtasis e inhalables (solventes), además de mezclas de sustancias en el contexto del policonsumo.

La encuesta incluyó aspectos sociodemográficos, edad de inicio y de frecuencia del consumo, y un análisis clínico de las características neurológicas de los recién nacidos.

Reflejos primitivos

Antes del análisis neurológico a los recién nacidos la investigadora Pava recibió un entrenamiento especial, necesario para hacer este tipo de valoraciones.

“Las sustancias más relacionadas con reflejos alterados en la valoración neurológica son las bebidas alcohólicas, el cigarrillo, las inhalables y el basuco”, explicó la magíster Pava.

Llamó la atención que las mujeres iniciaron el consumo de las diferentes sustancias psicoactivas a edades tempranas (infancia y adolescencia) y que la marihuana es la sustancia ilícita más consumida entre las mujeres embarazadas.

Las madres encuestadas se encontraban entre los 13 y los 44 años de edad, con un promedio de 23 años. El 35,4 % (125) de ellas tenía entre 15 y 19 años, y las madres adolescentes de 18 años fueron las más frecuentes en la investigación.

Muchas de las mujeres consumieron sustancias psicoactivas porque no sabían que estaban embarazadas, tenían un consumo problemático, contaban con poco apoyo familiar, eran desempleadas o incluso habitantes de calle.

El mayor número de abortos se presenta en las mujeres que consumen sustancias psicoactivas, quienes han tenido hasta tres abortos e incluso hasta siete embarazos.

Se espera que los resultados de esta investigación se tengan en cuenta en diferentes escenarios académicos, sociales y de políticas de salud, con el fin de estimar la frecuencia del consumo en grupos poblacionales de interés como las mujeres gestantes y las adolescentes con mayor riesgo de embarazos no planeados.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 571

Otras noticias

La U.N. Sede Bogotá ocupó el primer lugar con 140,04 puntos.

Educación

marzo 26 de 2019

La U.N. continúa liderando Ranking U-Sapiens 2019

Por noveno año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Plafón de 120 voltios que se puede conectar a la red eléctrica residencial. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 26 de 2019

Sistema controla circuitos de luces en viviendas

Por medio de una aplicación web, que funciona como un control remoto, este...

Artes & Culturas

marzo 26 de 2019

La Amérika del Jardín de Freud se renueva

La icónica escultura de piedra de la Universidad Nacional de Colombia,...

Aunque la chicha se prohibió hace más de 50 años, su consumo continúa vigente. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 26 de 2019

Chicha artesanal sigue marcando la diferencia

El producto tradicional, comparado con el elaborado industrialmente, conserva...

En estas poblaciones la desnutrición (2 %) y la obesidad (1,5 %) se comportan de manera similar en la primera infancia. Fotos: Vibeth Porras, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la U.N.

Salud

marzo 26 de 2019

Obesidad también aqueja a niños de poblaciones indígenas

A partir de un estudio realizado con comunidades indígenas de Puerto Gaitán...

Computador industrial en el que se programa el <i>software</i>. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 26 de 2019

Software se adapta a máquinas para crear diferentes productos

Este programa se puede adaptar a las necesidades de la industria de cualquier...

Los empleados con experiencia en videojuegos presentaron mayor motivación e interés en la capacitación. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

marzo 26 de 2019

Modelo virtual capacita “en juego” a personal de organizaciones

El diseño, probado en una entidad bancaria, demostró que los empleados expertos...

El profesor Timothy J. DeVoogd lleva cerca de 30 años estudiando cómo los cerebros de las aves codifican conductas aprendidas. Fotos: Luis Palacios / Unimedios

Educación

marzo 26 de 2019

Cerebro de aves colombianas será estudiado por reconocido neurocientífico

El biopsicólogo Timothy J. DeVoogd, de la Universidad de Cornell y una...

Con el atrapaniebla en forma de espiral se obtuvo un 115 % más de agua que con el de pantalla. Foto: Alejandro Gotera.

Medioambiente

marzo 26 de 2019

Optimizan captura de agua de niebla con polisombras

Con una forma triangular, en vez de la estructura recta del atrapaniebla...

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...