Escudo de la República de Colombia

Salud

Hijos de madres consumidoras pueden tener alteraciones neurológicas

Las sustancias más consumidas, como el alcohol (cerveza y aguardiente) y el tabaco (cigarrillo), además de otras ilegales como la marihuana y el basuco, y algunas inhalables, afectan los reflejos primitivos del recién nacido y su adaptación al ambiente.

Bogotá D. C., 05 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Se analizaron los bebés recién nacidos para examinar sus características neurológicas.

En la investigación participaron mujeres consumidoras de sustancias psicoactivas.

A los bebés se les tomaron diferentes medidas como peso, talla y tonicidad muscular, entre otros parámetros.

El consumo de bebidas alcohólicas fue muy frecuente en las mujeres gestantes.

Las madres adolescentes fueron mayoría en el estudio.

En una encuesta realizada a 353 madres –consumidoras y no consumidoras– se encontró que el 12,3 % (38) de los recién nacidos hijos de madres consumidoras presentaron bajo peso para su edad gestacional, lo que tendría una posible relación con el consumo de bebidas alcohólicas como el aguardiente. Además los bebés de las mujeres que ingirieron cerveza y vino tienen el perímetro de la cabeza (cefálico) más pequeño de lo normal.

Dentro del examen neurológico neonatal se evaluó la presencia o ausencia, y la simetría o asimetría de los reflejos primitivos. El 37,2 % (48) de los neonatos hijos de madres consumidoras no tienen el reflejo de tracción, que es el que les permite agarrarse fuertemente sin caerse o resbalarse. Así mismo, el 36,4 % (47) no tiene el reflejo moro (sobresalto).

Así lo explicó Diana Pava, magíster en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó las alteraciones en el examen neurológico de los recién nacidos expuestos a sustancias psicoactivas durante la gestación.

La investigadora destaca que este es el primer estudio que se hace en Colombia sobre el uso y abuso de sustancias psicoactivas por parte de mujeres embarazadas, con posibles efectos neurológicos en los recién nacidos. Debido al alcance de la investigación también participaron estudiantes de Enfermería y Farmacia de la U.N.

Como resultado de la encuesta realizada a las madres atendidas en el Hospital de la Victoria, sedes I y II de Bogotá, se encontró que el 87,8 % (310) consume alguna sustancia lícita (cigarrillo, cerveza, aguardiente y medicamentos como benzodiacepinas), o ilícita como marihuana, perico, cocaína, éxtasis e inhalables (solventes), además de mezclas de sustancias en el contexto del policonsumo.

La encuesta incluyó aspectos sociodemográficos, edad de inicio y de frecuencia del consumo, y un análisis clínico de las características neurológicas de los recién nacidos.

Reflejos primitivos

Antes del análisis neurológico a los recién nacidos la investigadora Pava recibió un entrenamiento especial, necesario para hacer este tipo de valoraciones.

“Las sustancias más relacionadas con reflejos alterados en la valoración neurológica son las bebidas alcohólicas, el cigarrillo, las inhalables y el basuco”, explicó la magíster Pava.

Llamó la atención que las mujeres iniciaron el consumo de las diferentes sustancias psicoactivas a edades tempranas (infancia y adolescencia) y que la marihuana es la sustancia ilícita más consumida entre las mujeres embarazadas.

Las madres encuestadas se encontraban entre los 13 y los 44 años de edad, con un promedio de 23 años. El 35,4 % (125) de ellas tenía entre 15 y 19 años, y las madres adolescentes de 18 años fueron las más frecuentes en la investigación.

Muchas de las mujeres consumieron sustancias psicoactivas porque no sabían que estaban embarazadas, tenían un consumo problemático, contaban con poco apoyo familiar, eran desempleadas o incluso habitantes de calle.

El mayor número de abortos se presenta en las mujeres que consumen sustancias psicoactivas, quienes han tenido hasta tres abortos e incluso hasta siete embarazos.

Se espera que los resultados de esta investigación se tengan en cuenta en diferentes escenarios académicos, sociales y de políticas de salud, con el fin de estimar la frecuencia del consumo en grupos poblacionales de interés como las mujeres gestantes y las adolescentes con mayor riesgo de embarazos no planeados.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 571

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...