Escudo de la República de Colombia

Análisis

Hijos de emigrantes no siempre son huérfanos con padres vivos

Una investigación del Centro de Estudios Sociales desmitifica el impacto de la transnacionalidad sobre la familia colombiana. A partir del estudio de 504 casos, muestra un fenómeno complejo sobre el cual no caben generalizaciones.

Bogotá D. C., 26 de julio de 2013Agencia de Noticias UN-

La familia no necesariamente se desintegra con la emigración. Pasa a estar en una situación de transnacionalidad.

La emigración y sus efectos sobre los hogares son un fenómeno complejo que no admite generalizaciones. - Unimedios

En el año 2006, un sacerdote de Risaralda alertó sobre las supuestas consecuencias negativas de la emigración internacional sobre las familias. Se refirió a una generación de "huérfanos con padres vivos" e hizo un llamado a los colombianos: "piensen bien, porque se van a ganar dinero y cuando vuelven ya no tienen hijos". 

Las palabras del clérigo resumen algunos de los mitos o creencias generalizadas sobre la última ola de emigrantes colombianos entre 1990 y 2010. Han sido confirmadas en parte por casos como el de Juan, un joven de 17 años que dice sentir resentimiento hacia la madre que lo "hizo sufrir" cuando se fue a Europa.  

Tales discursos y realidades llevaron a un grupo interinstitucional de profesoras, lideradas por Yolanda Puyana, del Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad Nacional de Colombia, a indagar sobre las relaciones familiares cuando padres, madres o ambas figuras migran al exterior y los hijos menores de 24 años permanecen en el país.  

Para ello, entrevistaron a 504 miembros de familias de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Manizales y Pereira que se encuentran en esta situación.  

Actualidad de la emigración  

Las estadísticas sobre colombianos en el exterior varían dependiendo de la fuente de información. Según las proyecciones del DANE, 4.167.388 colombianos vivían fuera del país en el año 2008; mientras que, a partir de los registros de los consulados, el Ministerio de Relaciones Exteriores estimó que eran 5.243.800 en el año 2004.  

Por su parte, la Encuesta Nacional 2008-2009 calculó la diferencia entre quienes parten al extranjero y no regresan en el trascurso de un año, para reportar un total de 3.956.433.  

Como sea, las investigadoras señalan que los expertos en la materia coinciden en que hay un alto subregistro. Por tanto, dichas cifras son inferiores a la realidad. Aun así, los datos sirven para calificar a Colombia como un país expulsor de población –salen más personas de las que entran–.  

En cuanto a las características sociodemográficas, mencionan que, en su mayoría, los emigrantes poseen un nivel educativo mayor que el de la población colombiana, están en plena edad reproductiva –el 61,5% de ellos tienen entre 25 y 44 años– y presentan una distribución equitativa entre ambos sexos, con una leve superioridad de las mujeres.  

Precisamente, el estudio hace hincapié en la "feminización" del fenómeno, pues cada vez más colombianas salen del país, lo que contradice "el mito de que solo los hombres migran".  

Además, resaltan la regionalización de la migración. Así, la profesora Puyana afirma: "Existe el mito de que todos se van a España o a Estados Unidos. Observamos que, por ejemplo, persiste la tendencia de las familias pobres de la región Caribe a migrar hacia Venezuela".  

Sobre los motivos, asegura que son muy diversos. Al respecto, agrega: "rompemos el mito de que todos salen por motivos económicos". En el estudio se centran en dos: obtener un mayor bienestar económico y salvar la vida.  

No se puede generalizar 

Puyana aclara que no todos los casos son como los de Juan y que pensar la relación entre familia y emigración solo en estos términos es un sesgo. Se trata de los mitos según los cuales este fenómeno es destructor de familias y la mujer emigrante es una abandonadora.  

"Hay una distancia física, pero al mismo tiempo se está presente a través de muchos medios", dice la profesora Puyana. La familia no necesariamente se desintegra. Pasa a estar en una situación de transnacionalidad, que puede –o no– superarse con un posterior reencuentro. 

"Esos vínculos se tratan de mantener y los resultados son muy variados. En los 504 casos estudiados encontramos cuatro tendencias, que nos impiden generalizar y decir que son malas madres porque son emigrantes", concluye la docente.  

Así, hace referencia a que, si bien produce muchos resquebrajamientos afectivos, hay casos en que padres e hijos llevan una buena relación, pese a la distancia. Y entre estos extremos hay zonas grises. La emigración y sus efectos sobre los hogares son un fenómeno complejo. 

Lea el artículo completo en UN Periódico n.º 166, en el siguiente enlace: http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/hijos-de-emigrantes-huerfanos-con-padres-vivos.html.

(Por: Fin/AF/sup
)
N.° 684

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...