Escudo de la República de Colombia

Salud

Hijos con discapacidad alteran relación de pareja

Desencuentro, frustración, incertidumbre y aislamiento son los principales efectos sobre la conyugalidad de parejas con hijos en condiciones de discapacidad.

Bogotá D. C., 15 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

En la relación de pareja se presentan reproches sobre la situación del hijo, que terminan en conflicto.

El pronóstico de un hijo con autismo resulta ser difícil e incierto para los padres.

El aislamiento del padre es un pacto inconsciente que acepta la madre.

El cuidado del niño disminuye los espacios para compartir con la pareja.

La ruptura del ideal de hijo es el primer paso para mejorar la relación conyugal.

Los padres idealizan la llegada de un hijo porque cada uno identifica en el niño todo lo soñado y esperado. 

Sin embargo cuando un hijo es diagnosticado con autismo, por ejemplo, además de la exigencia generada por la atención que requiere todo recién nacido, los acomodamientos en la pareja implican otras obligaciones cotidianas que, en términos académicos, implican un trabajo psíquico de cada integrante, que permita recomponer sus expectativas frente al hijo, e incluso elementos de la vida en pareja. 

Esta es una de las conclusiones de la licenciada en educación especial Rossana Cuervo Botero, magíster en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), después de estudiar la relación conyugal de ocho parejas que tienen hijos con distintos tipos de autismo. 

“Los efectos en la relación de pareja pueden ser variados pues dependen de la personalidad y la historia de cada uno de ellos y de su relación, del significado no solo del hijo sino también del cónyuge y de la singularidad del niño y su autismo”, asegura la investigadora. 

El estudio incluyó entrevistas en profundidad –no estructuradas– sobre los inicios de la relación de pareja, la forma en la que asumieron el diagnóstico y cómo es la vivencia de la discapacidad de su hijo. Esta información fue analizada considerando tanto lo manifestado por las parejas como los elementos que lo acompañan: modos de hablar, equivocaciones, insistencias, contradicciones... los cuales proponen la perspectiva psicoanalítica. 

Al respecto, se encontró que entre la singularidad propia de cada pareja es posible identificar algunos aspectos comunes: la presencia de un hijo con autismo y la vivencia de situaciones semejantes. 

Angustia e incertidumbre 

En la mayoría de las parejas se identificó que el pronóstico de un hijo autista genera angustia e incertidumbre. En la madre, aparentemente, se tiende a un amor desbordado, aunque muchas veces el análisis refleja conductas de rechazo. El padre refleja frustración y vergüenza, que expresa aislándose o desentendiéndose de la situación, explica la investigadora. 

Estas conductas, que resultan de la idealización de un hijo sin discapacidad, repercuten directamente en la relación conyugal. Por ejemplo los reproches que se hacen sobre la situación del hijo ocasionan conflictos que deterioran la relación. 

Dentro de las parejas existen pactos y acuerdos inconscientes que mejoran la convivencia. En este caso se encontró que “el aislamiento del padre es un pacto inconsciente que acepta la madre y que ayuda al sostenimiento de la relación conyugal”.

Como el padre se desentiende, la madre asume el cuidado del hijo, lo cual disminuye los espacios de vínculo entre la pareja por la prevalencia de la relación con el niño. 

La magíster resalta que el primer paso para que la relación de pareja no se deteriore es sobreponerse a la fractura del ideal de hijo deseado y la aceptación de la condición al comprender lo que sucede con él y respetar su singularidad, para que a partir de ello se realice una proyección del niño a la medida de sus cualidades y capacidades. 

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 139

Otras noticias

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...