Escudo de la República de Colombia

Salud

Hijos con discapacidad alteran relación de pareja

Desencuentro, frustración, incertidumbre y aislamiento son los principales efectos sobre la conyugalidad de parejas con hijos en condiciones de discapacidad.

Bogotá D. C., 15 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

En la relación de pareja se presentan reproches sobre la situación del hijo, que terminan en conflicto.

El pronóstico de un hijo con autismo resulta ser difícil e incierto para los padres.

El aislamiento del padre es un pacto inconsciente que acepta la madre.

El cuidado del niño disminuye los espacios para compartir con la pareja.

La ruptura del ideal de hijo es el primer paso para mejorar la relación conyugal.

Los padres idealizan la llegada de un hijo porque cada uno identifica en el niño todo lo soñado y esperado. 

Sin embargo cuando un hijo es diagnosticado con autismo, por ejemplo, además de la exigencia generada por la atención que requiere todo recién nacido, los acomodamientos en la pareja implican otras obligaciones cotidianas que, en términos académicos, implican un trabajo psíquico de cada integrante, que permita recomponer sus expectativas frente al hijo, e incluso elementos de la vida en pareja. 

Esta es una de las conclusiones de la licenciada en educación especial Rossana Cuervo Botero, magíster en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), después de estudiar la relación conyugal de ocho parejas que tienen hijos con distintos tipos de autismo. 

“Los efectos en la relación de pareja pueden ser variados pues dependen de la personalidad y la historia de cada uno de ellos y de su relación, del significado no solo del hijo sino también del cónyuge y de la singularidad del niño y su autismo”, asegura la investigadora. 

El estudio incluyó entrevistas en profundidad –no estructuradas– sobre los inicios de la relación de pareja, la forma en la que asumieron el diagnóstico y cómo es la vivencia de la discapacidad de su hijo. Esta información fue analizada considerando tanto lo manifestado por las parejas como los elementos que lo acompañan: modos de hablar, equivocaciones, insistencias, contradicciones... los cuales proponen la perspectiva psicoanalítica. 

Al respecto, se encontró que entre la singularidad propia de cada pareja es posible identificar algunos aspectos comunes: la presencia de un hijo con autismo y la vivencia de situaciones semejantes. 

Angustia e incertidumbre 

En la mayoría de las parejas se identificó que el pronóstico de un hijo autista genera angustia e incertidumbre. En la madre, aparentemente, se tiende a un amor desbordado, aunque muchas veces el análisis refleja conductas de rechazo. El padre refleja frustración y vergüenza, que expresa aislándose o desentendiéndose de la situación, explica la investigadora. 

Estas conductas, que resultan de la idealización de un hijo sin discapacidad, repercuten directamente en la relación conyugal. Por ejemplo los reproches que se hacen sobre la situación del hijo ocasionan conflictos que deterioran la relación. 

Dentro de las parejas existen pactos y acuerdos inconscientes que mejoran la convivencia. En este caso se encontró que “el aislamiento del padre es un pacto inconsciente que acepta la madre y que ayuda al sostenimiento de la relación conyugal”.

Como el padre se desentiende, la madre asume el cuidado del hijo, lo cual disminuye los espacios de vínculo entre la pareja por la prevalencia de la relación con el niño. 

La magíster resalta que el primer paso para que la relación de pareja no se deteriore es sobreponerse a la fractura del ideal de hijo deseado y la aceptación de la condición al comprender lo que sucede con él y respetar su singularidad, para que a partir de ello se realice una proyección del niño a la medida de sus cualidades y capacidades. 

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 139

Otras noticias

Artes & Culturas

octubre 23 de 2018

“El Testigo”, memoria fragmentada del conflicto

Esta exposición reúne más de 500 imágenes –en blanco y negro y en color–,...

El municipio de El Peñón está ubicado al sur del departamento de Santander. Foto tomada de:  www.elpenon-santander.gov.co

Medioambiente

octubre 23 de 2018

Turistas ponen en riesgo cavernas de El Peñón

La extracción de minerales de las cuevas, como las estalactitas y estalagmitas,...

La rectora Dolly Montoya Castaño hizo un llamado para crear una política de Estado que fortalezca la educación. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

octubre 23 de 2018

Alianzas como la de la OCDE pueden ser provechosas

“Mientras no comprometamos la autonomía de nuestro desarrollo y permanezcamos...

El consumo alto y prolongado de alcohol podría estar relacionado con el estreñimiento crónico. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Salud

octubre 23 de 2018

Alto consumo de alcohol generaría estreñimiento crónico

Las personas que presentan un alto y prolongado consumo de bebidas alcohólicas...

La Sociedad Colombiana de Arquitectos concedió el premio “Carlos Martínez Jiménez” al libro <em>Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma 1849-1953</em>, del arquitecto y profesor William García Ramírez. Fotos: cortesía profesor William García

Artes & Culturas

octubre 23 de 2018

Libro de arquitecto de la U.N., premiado en Bienal de Arquitectura

Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma 1849-1953,...

La propuesta para crear la Comisión Accidental por la educación pública fue radicada en la Cámara de Representantes.

Educación

octubre 23 de 2018

Proponen Comisión Accidental por la educación superior pública

Un grupo de congresistas espera hoy la aprobación de esta Comisión, que estaría...

Durante los últimos 70 años el crecimiento demográfico de Bogotá ha tenido una dinámica exagerada. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 23 de 2018

Transporte público y de carga, los que más contaminan en Bogotá

El desmesurado crecimiento de la urbe en los últimos 70 años hizo que estos...

El pregrado en Arquitectura cuenta con acreditación internacional.

Educación

octubre 23 de 2018

Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 50 años construyendo sociedad

La protección y conservación del Bien de Interés Cultural (BIC) El Cable ha...

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino al que se le suministró una dieta en la que el 50% correspondía a...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...