Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Higuerilla, con buen potencial como suplemento para bovinos

En una dieta alimentaria para bovinos, basada en pastos humidicola o kikuyo, la torta de higuerilla podría reemplazar a la de soya.

Bogotá D. C., 23 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

La inclusión de la torta de higuerilla se estudió en dietas basadas en pastos humidicola (Brachiaria humidicola) y kikuyo (Cenchrus clandestinus).

La higuerilla es un cultivo promisorio en Colombia.

La torta de higuerilla puede reemplazar a la de soya en un concentrado comercial.

El costo de producción de la leche bajaría al reemplazar la torta de soya por la de higuerilla.

Isabel Cristina Ramírez Hernández, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín.

Para ello se requiere un proceso previo de desintoxicación de la higuerilla, con el fin de eliminarle los residuos de ricina, un tóxico que queda después de extraerle el aceite, y que se concentra en la torta.

Así lo explicó la estudiante de maestría, Isabel Cristina Ramírez Hernández, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, cuyo trabajó formó parte de un estudio macro adelantado por las universidades Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, Eafit y la Pontificia Bolivariana, sobre los usos potenciales de dos oleaginosas: la higuerilla y sacha inchi.

De la higuerilla (Ricinus communis) se extrae el aceite de ricino, el cual se utiliza en las industrias cosmética y química, y para fabricar lubricantes, entre otros muchos usos.

No obstante, en Colombia la higuerilla debe ser importada, pues su cultivo en el país es muy bajo, por lo cual también se constituye en un cultivo promisorio.

Hasta el momento, después del proceso de extracción del aceite de ricino, el subproducto de la higuerilla se utiliza como abono orgánico, señaló la investigadora Ramírez.

En cuanto al posible aprovechamiento de la torta de higuerilla como suplemento alimenticio para bovinos, el estudio adelantado destaca que esta es un recurso proteico de alta solubilidad ruminal, con niveles que fluctúan entre las 27,9 y 35,1 %, con altos contenidos de aceite de ricino, que oscila entre 6,8 y 16,5 %, y de lignina, entre 26 y 33,7 %.

De otra parte, la investigadora encontró que la mayor limitante para aprovechar este alimento es el alto contenido del tóxico ricina, que fluctúa entre 2.554 a 6.495 mg/kg MS, por lo cual se requiere un proceso de desintoxicación con productos alcalizantes como el hidróxido de calcio al 6 %, el cual logró reducir el tóxico en un 57 %, pasando de 2.554 a 1.107 mg/kg MS.

Seis experimentos

En desarrollo del estudio se evaluó –mediante pruebas de degradabilidad ruminal in vitro e in situ– el efecto de la inclusión de niveles crecientes de torta de higuerilla en dietas basadas en dos pastos: humidicola (Brachiaria humidicola), y kikuyo (Cenchrus clandestinus), a varias edades de rebrote.

De estas evaluaciones se seleccionó la mejor dieta y se evaluó in vivo, para estudiar el efecto de la inclusión del 10 % de torta de higuerilla como materia prima de un concentrado sobre el consumo de forraje, producción y calidad composicional, además de la relación beneficio-costo.

Para las pruebas in vitro se realizaron seis experimentos, con el objeto de estudiar el efecto de la inclusión de la torta de higuerilla en Brachiaria humidicola de 90 días de edad de rebrote sobre algunos parámetros de la fermentación ruminal.

En este caso se encontró que no es conveniente suplementarlo con torta de higuerilla a edades de rebrote de 20 y 28 días, pues afecta negativamente la degradación de la materia seca (DMS), de la orgánica (DMO) y la degradación de la fibra en detergente neutro. Sin embargo se favoreció la degradación de la proteína cruda (DPC).

Para el pasto de 55 días de edad de rebrote, el nivel más adecuado de suplementación fue del 10 %, mientras que para el de 90 días fue hasta del 15 % de inclusión.

En la prueba in situ se encontró que suplementar con 15 % de torta de higuerilla el pasto B. humidicola de 90 días de rebrote mejoraba significativamente la degradación efectiva (DE) de la materia seca.

Para el forraje de kikuyo (Cenchrus clandestinus) se encontró que este suplemento puede reemplazar un concentrado comercial hasta un 34 %, en una dieta compuesta de 70 % de kikuyo y 30 % de concentrado, sin afectar las degradaciones de materia seca, orgánica ni cruda.

Además se encontró que la torta de higuerilla se puede incluir como materia prima en un concentrado entre un 8 y 16 % sin afectar los parámetros de la degradación ruminal cuando se compara con una dieta base de 70 % de kikuyo y 30 % de concentrado.

De la prueba in vivo se halló que la inclusión de un 10 % de torta de higuerilla desintoxicada con 6 % de Ca(OH)2, en un concentrado para vacas Holstein en el primer tercio de lactancia, no afecta el consumo de forraje, la producción ni la calidad composicional de la leche. De esta manera se logran reducir los costos de producción y aumentar la relación beneficio-costo del uso de este suplemento alimenticio.

La evaluación económica del uso de torta de higuerilla como suplemento alimenticio en reemplazo de la torta de soya muestra que el costo de producción de un litro de leche, utilizando un concentrado con 10 % higuerilla en la suplementación de vacas Holstein en el primer tercio de lactancia fue de 753 pesos por litro de leche, menor al obtenido con un concentrado comercial, que fue de 773 pesos.

Como se trata de un trabajo preliminar con resultados positivos, la investigadora reitera que se debe trabajar muy fuerte en métodos de desintoxicación de la torta, para garantizar que no tenga el tóxico ricina.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 42

Otras noticias

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...