Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Higuerilla, con buen potencial como suplemento para bovinos

En una dieta alimentaria para bovinos, basada en pastos humidicola o kikuyo, la torta de higuerilla podría reemplazar a la de soya.

Bogotá D. C., 23 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

La inclusión de la torta de higuerilla se estudió en dietas basadas en pastos humidicola (Brachiaria humidicola) y kikuyo (Cenchrus clandestinus).

La higuerilla es un cultivo promisorio en Colombia.

La torta de higuerilla puede reemplazar a la de soya en un concentrado comercial.

El costo de producción de la leche bajaría al reemplazar la torta de soya por la de higuerilla.

Isabel Cristina Ramírez Hernández, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín.

Para ello se requiere un proceso previo de desintoxicación de la higuerilla, con el fin de eliminarle los residuos de ricina, un tóxico que queda después de extraerle el aceite, y que se concentra en la torta.

Así lo explicó la estudiante de maestría, Isabel Cristina Ramírez Hernández, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, cuyo trabajó formó parte de un estudio macro adelantado por las universidades Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, Eafit y la Pontificia Bolivariana, sobre los usos potenciales de dos oleaginosas: la higuerilla y sacha inchi.

De la higuerilla (Ricinus communis) se extrae el aceite de ricino, el cual se utiliza en las industrias cosmética y química, y para fabricar lubricantes, entre otros muchos usos.

No obstante, en Colombia la higuerilla debe ser importada, pues su cultivo en el país es muy bajo, por lo cual también se constituye en un cultivo promisorio.

Hasta el momento, después del proceso de extracción del aceite de ricino, el subproducto de la higuerilla se utiliza como abono orgánico, señaló la investigadora Ramírez.

En cuanto al posible aprovechamiento de la torta de higuerilla como suplemento alimenticio para bovinos, el estudio adelantado destaca que esta es un recurso proteico de alta solubilidad ruminal, con niveles que fluctúan entre las 27,9 y 35,1 %, con altos contenidos de aceite de ricino, que oscila entre 6,8 y 16,5 %, y de lignina, entre 26 y 33,7 %.

De otra parte, la investigadora encontró que la mayor limitante para aprovechar este alimento es el alto contenido del tóxico ricina, que fluctúa entre 2.554 a 6.495 mg/kg MS, por lo cual se requiere un proceso de desintoxicación con productos alcalizantes como el hidróxido de calcio al 6 %, el cual logró reducir el tóxico en un 57 %, pasando de 2.554 a 1.107 mg/kg MS.

Seis experimentos

En desarrollo del estudio se evaluó –mediante pruebas de degradabilidad ruminal in vitro e in situ– el efecto de la inclusión de niveles crecientes de torta de higuerilla en dietas basadas en dos pastos: humidicola (Brachiaria humidicola), y kikuyo (Cenchrus clandestinus), a varias edades de rebrote.

De estas evaluaciones se seleccionó la mejor dieta y se evaluó in vivo, para estudiar el efecto de la inclusión del 10 % de torta de higuerilla como materia prima de un concentrado sobre el consumo de forraje, producción y calidad composicional, además de la relación beneficio-costo.

Para las pruebas in vitro se realizaron seis experimentos, con el objeto de estudiar el efecto de la inclusión de la torta de higuerilla en Brachiaria humidicola de 90 días de edad de rebrote sobre algunos parámetros de la fermentación ruminal.

En este caso se encontró que no es conveniente suplementarlo con torta de higuerilla a edades de rebrote de 20 y 28 días, pues afecta negativamente la degradación de la materia seca (DMS), de la orgánica (DMO) y la degradación de la fibra en detergente neutro. Sin embargo se favoreció la degradación de la proteína cruda (DPC).

Para el pasto de 55 días de edad de rebrote, el nivel más adecuado de suplementación fue del 10 %, mientras que para el de 90 días fue hasta del 15 % de inclusión.

En la prueba in situ se encontró que suplementar con 15 % de torta de higuerilla el pasto B. humidicola de 90 días de rebrote mejoraba significativamente la degradación efectiva (DE) de la materia seca.

Para el forraje de kikuyo (Cenchrus clandestinus) se encontró que este suplemento puede reemplazar un concentrado comercial hasta un 34 %, en una dieta compuesta de 70 % de kikuyo y 30 % de concentrado, sin afectar las degradaciones de materia seca, orgánica ni cruda.

Además se encontró que la torta de higuerilla se puede incluir como materia prima en un concentrado entre un 8 y 16 % sin afectar los parámetros de la degradación ruminal cuando se compara con una dieta base de 70 % de kikuyo y 30 % de concentrado.

De la prueba in vivo se halló que la inclusión de un 10 % de torta de higuerilla desintoxicada con 6 % de Ca(OH)2, en un concentrado para vacas Holstein en el primer tercio de lactancia, no afecta el consumo de forraje, la producción ni la calidad composicional de la leche. De esta manera se logran reducir los costos de producción y aumentar la relación beneficio-costo del uso de este suplemento alimenticio.

La evaluación económica del uso de torta de higuerilla como suplemento alimenticio en reemplazo de la torta de soya muestra que el costo de producción de un litro de leche, utilizando un concentrado con 10 % higuerilla en la suplementación de vacas Holstein en el primer tercio de lactancia fue de 753 pesos por litro de leche, menor al obtenido con un concentrado comercial, que fue de 773 pesos.

Como se trata de un trabajo preliminar con resultados positivos, la investigadora reitera que se debe trabajar muy fuerte en métodos de desintoxicación de la torta, para garantizar que no tenga el tóxico ricina.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 42

Otras noticias

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...