Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Higuerilla, con buen potencial como suplemento para bovinos

En una dieta alimentaria para bovinos, basada en pastos humidicola o kikuyo, la torta de higuerilla podría reemplazar a la de soya.

Bogotá D. C., 23 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

La inclusión de la torta de higuerilla se estudió en dietas basadas en pastos humidicola (Brachiaria humidicola) y kikuyo (Cenchrus clandestinus).

La higuerilla es un cultivo promisorio en Colombia.

La torta de higuerilla puede reemplazar a la de soya en un concentrado comercial.

El costo de producción de la leche bajaría al reemplazar la torta de soya por la de higuerilla.

Isabel Cristina Ramírez Hernández, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín.

Para ello se requiere un proceso previo de desintoxicación de la higuerilla, con el fin de eliminarle los residuos de ricina, un tóxico que queda después de extraerle el aceite, y que se concentra en la torta.

Así lo explicó la estudiante de maestría, Isabel Cristina Ramírez Hernández, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, cuyo trabajó formó parte de un estudio macro adelantado por las universidades Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, Eafit y la Pontificia Bolivariana, sobre los usos potenciales de dos oleaginosas: la higuerilla y sacha inchi.

De la higuerilla (Ricinus communis) se extrae el aceite de ricino, el cual se utiliza en las industrias cosmética y química, y para fabricar lubricantes, entre otros muchos usos.

No obstante, en Colombia la higuerilla debe ser importada, pues su cultivo en el país es muy bajo, por lo cual también se constituye en un cultivo promisorio.

Hasta el momento, después del proceso de extracción del aceite de ricino, el subproducto de la higuerilla se utiliza como abono orgánico, señaló la investigadora Ramírez.

En cuanto al posible aprovechamiento de la torta de higuerilla como suplemento alimenticio para bovinos, el estudio adelantado destaca que esta es un recurso proteico de alta solubilidad ruminal, con niveles que fluctúan entre las 27,9 y 35,1 %, con altos contenidos de aceite de ricino, que oscila entre 6,8 y 16,5 %, y de lignina, entre 26 y 33,7 %.

De otra parte, la investigadora encontró que la mayor limitante para aprovechar este alimento es el alto contenido del tóxico ricina, que fluctúa entre 2.554 a 6.495 mg/kg MS, por lo cual se requiere un proceso de desintoxicación con productos alcalizantes como el hidróxido de calcio al 6 %, el cual logró reducir el tóxico en un 57 %, pasando de 2.554 a 1.107 mg/kg MS.

Seis experimentos

En desarrollo del estudio se evaluó –mediante pruebas de degradabilidad ruminal in vitro e in situ– el efecto de la inclusión de niveles crecientes de torta de higuerilla en dietas basadas en dos pastos: humidicola (Brachiaria humidicola), y kikuyo (Cenchrus clandestinus), a varias edades de rebrote.

De estas evaluaciones se seleccionó la mejor dieta y se evaluó in vivo, para estudiar el efecto de la inclusión del 10 % de torta de higuerilla como materia prima de un concentrado sobre el consumo de forraje, producción y calidad composicional, además de la relación beneficio-costo.

Para las pruebas in vitro se realizaron seis experimentos, con el objeto de estudiar el efecto de la inclusión de la torta de higuerilla en Brachiaria humidicola de 90 días de edad de rebrote sobre algunos parámetros de la fermentación ruminal.

En este caso se encontró que no es conveniente suplementarlo con torta de higuerilla a edades de rebrote de 20 y 28 días, pues afecta negativamente la degradación de la materia seca (DMS), de la orgánica (DMO) y la degradación de la fibra en detergente neutro. Sin embargo se favoreció la degradación de la proteína cruda (DPC).

Para el pasto de 55 días de edad de rebrote, el nivel más adecuado de suplementación fue del 10 %, mientras que para el de 90 días fue hasta del 15 % de inclusión.

En la prueba in situ se encontró que suplementar con 15 % de torta de higuerilla el pasto B. humidicola de 90 días de rebrote mejoraba significativamente la degradación efectiva (DE) de la materia seca.

Para el forraje de kikuyo (Cenchrus clandestinus) se encontró que este suplemento puede reemplazar un concentrado comercial hasta un 34 %, en una dieta compuesta de 70 % de kikuyo y 30 % de concentrado, sin afectar las degradaciones de materia seca, orgánica ni cruda.

Además se encontró que la torta de higuerilla se puede incluir como materia prima en un concentrado entre un 8 y 16 % sin afectar los parámetros de la degradación ruminal cuando se compara con una dieta base de 70 % de kikuyo y 30 % de concentrado.

De la prueba in vivo se halló que la inclusión de un 10 % de torta de higuerilla desintoxicada con 6 % de Ca(OH)2, en un concentrado para vacas Holstein en el primer tercio de lactancia, no afecta el consumo de forraje, la producción ni la calidad composicional de la leche. De esta manera se logran reducir los costos de producción y aumentar la relación beneficio-costo del uso de este suplemento alimenticio.

La evaluación económica del uso de torta de higuerilla como suplemento alimenticio en reemplazo de la torta de soya muestra que el costo de producción de un litro de leche, utilizando un concentrado con 10 % higuerilla en la suplementación de vacas Holstein en el primer tercio de lactancia fue de 753 pesos por litro de leche, menor al obtenido con un concentrado comercial, que fue de 773 pesos.

Como se trata de un trabajo preliminar con resultados positivos, la investigadora reitera que se debe trabajar muy fuerte en métodos de desintoxicación de la torta, para garantizar que no tenga el tóxico ricina.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 42

Otras noticias

Educación

febrero 23 de 2018

Un siglo desde la pandemia más terrible

La Primera Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra, ocasionó uno...

El año con mayor número de personas afectadas con minas antipersona ha sido 2006, con 1.232 registradas.

Política & Sociedad

febrero 23 de 2018

Efecto de minas antipersonas se redujo en un 93 %

En Colombia 2006 fue el año en el que se presentó el mayor número de víctimas...

La apertura de la Maestría en Gobierno Urbano fue aprobada por el Consejo de Sede de la U.N.

Educación

febrero 23 de 2018

Aprobada apertura de la Maestría en Gobierno Urbano

Este programa de posgrado será administrado por la Facultad de Ciencias...

Gracias a su versatilidad, el mecanismo también podría ser útil para desactivar elementos explosivos en forma remota.

Ciencia & Tecnología

febrero 23 de 2018

Robot didáctico entrena a estudiantes en su uso industrial

A partir de la tecnología Robotic Operating System (ROS), estudiantes de la...

La cochinilla, o perla de tierra colombiana, se alimenta de las raíces de las plantas de mora. Fotos: cortesía Elizabeth Meneses Ortiz.

Desarrollo Rural

febrero 23 de 2018

Con espectroscopia detectan insectos en suelos cultivados

Mediante el método de espectroscopia infrarroja se evidenció la presencia de...

Pescadores artesanales participan en el concurso de caza del pez león.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Concurso de pesca promueve control del pez león

La competencia, que convoca a buzos y pescadores artesanales, busca controlar...

Estudiantes de diversos colegios de Bogotá recorrieron los stands que instaló la U.N., para informar sobre los programas de pregrado disponibles.

Educación

febrero 23 de 2018

FOTOGALERÍA: Carreras para todos los gustos

Alumnos de los grados 10 y 11 de diferentes colegios de Bogotá llegaron a la...

<em>Selección natural</em> es la propuesta de los egresados de la U.N.

Artes & Culturas

febrero 23 de 2018

Egresados de la U.N. compiten con serie web en los Premios India Catalina

Selección natural es la propuesta de los egresados de la Universidad Nacional...

Componentes del sistema de alerta temprana por inundación.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Manizales tendrá sistema de alerta temprana por inundaciones

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) por inundaciones servirá para que los...

Las tecnologías permitirían tomar mejores decisiones para alcanzar la sostenibilidad.

Ciudad & Territorio

febrero 22 de 2018

Ciudades inteligentes deben ser incluyentes

Las ciudades pueden usar herramientas como internet de las cosas, big data y...