Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Higuerilla, con buen potencial como suplemento para bovinos

En una dieta alimentaria para bovinos, basada en pastos humidicola o kikuyo, la torta de higuerilla podría reemplazar a la de soya.

Bogotá D. C., 23 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

La inclusión de la torta de higuerilla se estudió en dietas basadas en pastos humidicola (Brachiaria humidicola) y kikuyo (Cenchrus clandestinus).

La higuerilla es un cultivo promisorio en Colombia.

La torta de higuerilla puede reemplazar a la de soya en un concentrado comercial.

El costo de producción de la leche bajaría al reemplazar la torta de soya por la de higuerilla.

Isabel Cristina Ramírez Hernández, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín.

Para ello se requiere un proceso previo de desintoxicación de la higuerilla, con el fin de eliminarle los residuos de ricina, un tóxico que queda después de extraerle el aceite, y que se concentra en la torta.

Así lo explicó la estudiante de maestría, Isabel Cristina Ramírez Hernández, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, cuyo trabajó formó parte de un estudio macro adelantado por las universidades Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, Eafit y la Pontificia Bolivariana, sobre los usos potenciales de dos oleaginosas: la higuerilla y sacha inchi.

De la higuerilla (Ricinus communis) se extrae el aceite de ricino, el cual se utiliza en las industrias cosmética y química, y para fabricar lubricantes, entre otros muchos usos.

No obstante, en Colombia la higuerilla debe ser importada, pues su cultivo en el país es muy bajo, por lo cual también se constituye en un cultivo promisorio.

Hasta el momento, después del proceso de extracción del aceite de ricino, el subproducto de la higuerilla se utiliza como abono orgánico, señaló la investigadora Ramírez.

En cuanto al posible aprovechamiento de la torta de higuerilla como suplemento alimenticio para bovinos, el estudio adelantado destaca que esta es un recurso proteico de alta solubilidad ruminal, con niveles que fluctúan entre las 27,9 y 35,1 %, con altos contenidos de aceite de ricino, que oscila entre 6,8 y 16,5 %, y de lignina, entre 26 y 33,7 %.

De otra parte, la investigadora encontró que la mayor limitante para aprovechar este alimento es el alto contenido del tóxico ricina, que fluctúa entre 2.554 a 6.495 mg/kg MS, por lo cual se requiere un proceso de desintoxicación con productos alcalizantes como el hidróxido de calcio al 6 %, el cual logró reducir el tóxico en un 57 %, pasando de 2.554 a 1.107 mg/kg MS.

Seis experimentos

En desarrollo del estudio se evaluó –mediante pruebas de degradabilidad ruminal in vitro e in situ– el efecto de la inclusión de niveles crecientes de torta de higuerilla en dietas basadas en dos pastos: humidicola (Brachiaria humidicola), y kikuyo (Cenchrus clandestinus), a varias edades de rebrote.

De estas evaluaciones se seleccionó la mejor dieta y se evaluó in vivo, para estudiar el efecto de la inclusión del 10 % de torta de higuerilla como materia prima de un concentrado sobre el consumo de forraje, producción y calidad composicional, además de la relación beneficio-costo.

Para las pruebas in vitro se realizaron seis experimentos, con el objeto de estudiar el efecto de la inclusión de la torta de higuerilla en Brachiaria humidicola de 90 días de edad de rebrote sobre algunos parámetros de la fermentación ruminal.

En este caso se encontró que no es conveniente suplementarlo con torta de higuerilla a edades de rebrote de 20 y 28 días, pues afecta negativamente la degradación de la materia seca (DMS), de la orgánica (DMO) y la degradación de la fibra en detergente neutro. Sin embargo se favoreció la degradación de la proteína cruda (DPC).

Para el pasto de 55 días de edad de rebrote, el nivel más adecuado de suplementación fue del 10 %, mientras que para el de 90 días fue hasta del 15 % de inclusión.

En la prueba in situ se encontró que suplementar con 15 % de torta de higuerilla el pasto B. humidicola de 90 días de rebrote mejoraba significativamente la degradación efectiva (DE) de la materia seca.

Para el forraje de kikuyo (Cenchrus clandestinus) se encontró que este suplemento puede reemplazar un concentrado comercial hasta un 34 %, en una dieta compuesta de 70 % de kikuyo y 30 % de concentrado, sin afectar las degradaciones de materia seca, orgánica ni cruda.

Además se encontró que la torta de higuerilla se puede incluir como materia prima en un concentrado entre un 8 y 16 % sin afectar los parámetros de la degradación ruminal cuando se compara con una dieta base de 70 % de kikuyo y 30 % de concentrado.

De la prueba in vivo se halló que la inclusión de un 10 % de torta de higuerilla desintoxicada con 6 % de Ca(OH)2, en un concentrado para vacas Holstein en el primer tercio de lactancia, no afecta el consumo de forraje, la producción ni la calidad composicional de la leche. De esta manera se logran reducir los costos de producción y aumentar la relación beneficio-costo del uso de este suplemento alimenticio.

La evaluación económica del uso de torta de higuerilla como suplemento alimenticio en reemplazo de la torta de soya muestra que el costo de producción de un litro de leche, utilizando un concentrado con 10 % higuerilla en la suplementación de vacas Holstein en el primer tercio de lactancia fue de 753 pesos por litro de leche, menor al obtenido con un concentrado comercial, que fue de 773 pesos.

Como se trata de un trabajo preliminar con resultados positivos, la investigadora reitera que se debe trabajar muy fuerte en métodos de desintoxicación de la torta, para garantizar que no tenga el tóxico ricina.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 42

Otras noticias

Según el INS, entre 2007 y la semana 20 de 2018 se reportaron en Colombia 828.419 casos de los tres virus.

Medioambiente

noviembre 21 de 2018

Región Caribe, la más vulnerable ante el zika en 2050

Por el cambio climático, el mosquito que trasmite este virus, el dengue y el...

La falta de claridad en las políticas gubernamentales hace que existan títulos mineros en áreas protegidas. Fotos: Nicolás Bojacá – archivo Unimedios

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Proceso de licencias ambientales se debe modificar

Vacíos en las fases de planeación, evaluación, seguimiento y control del...

Luis Hernando Epechene, gobernador del cabildo indígena Nasa.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2018

Inicia caracterización de pueblos indígenas desplazados

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), mediante...

En Bogotá cerca de 2.000 llantas terminan invadiendo el espacio público cada día. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2018

Piezas magnéticas a partir de llantas recicladas

Con el ripio de llanta, adicionado con resina epoxi –usada normalmente para...

Lote de evaluación de genotipos promisorios. Fotos: L.E. Rodríguez.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2018

Mejoramiento genético de la papa criolla podría acelerarse

Hasta en un año podrían acortarse los programas de mejoramiento con la...

Para la investigación se utilizó la información de 23 estaciones climatológicas.

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Variabilidad climática afecta cultivos de plátano y café

Cuando se presenta el fenómeno La Niña, la producción de plátano en la cuenca...

El estudio realizado por el Cimun contempló 1.400 reportes, entre los que se evaluaron 186. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 20 de 2018

Errores en la medicación, los mayores causantes de reacciones adversas

Fallas en la prescripción, dispensación y administración suelen figurar entre...

En las muestras que se tomaron en algunos pozos y manantiales de la ciudad se encontraron coliformes y <i>Escherichia coli</i>. Foto: Eric Exbe CCO.

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Aguas subterráneas de Villavicencio en riesgo por materia fecal

Las concentraciones de nitratos, grasas y aceites, coliformes (especies de...

La turbina diseñada sería muy útil para pequeñas comunidades que habitan lugares donde no llega la red de energía. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2018

Turbina biocinética optimizaría producción de energía

Imitando la forma de la flor del chorrillo, que cuando se deja caer gira en...

En Antioquia buscan rescatar frutales como tamarindo, zapote y corozo.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Al rescate de la agricultura tradicional en Antioquia

Las dinámicas del turismo, la agroindustria y hasta las megaobras han...