Escudo de la República de Colombia

Salud

Hidroterapia ayuda a combatir la fibromialgia

Este síndrome, que padecen personalidades como la cantante Lady Gaga y el actor Morgan Freeman, no tiene cura, pero sí se puede tratar con terapia acuática, o hidroterapia, para reducir el dolor muscular y la fatiga.

Bogotá D. C., 14 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Cualquier persona puede padecer la fibromalgia, sin importar su edad. Foto: archivo particular.

El Hospital Universitario Nacional de Colombia, en Bogotá, atiende a pacientes con fibromialgia. Foto: archivo particular.

La hidroterapia se considera como uno de los mejores tratamientos para disminuir las dolencias. Foto: archivo particular.

Los síntomas de la fibromalgia van desde un dolor de cabeza hasta dolores musculares y depresión. Foto: archivo particular.

Personalidades de la talla de Lady Gaga y Morgan Freeman padecen esta enfermedad. Foto: archivo particular.

Aunque aún no se conoce la causa de la fibromialgia, que no se reconoce como una enfermedad sino como una condición dolorosa, sí se sabe que es más común en las mujeres de edad avanzada, sin excluir a los hombres. 

En un trabajo realizado entre enero de 2016 y septiembre de 2017 con 175 pacientes diagnosticados con fibromialgia del Instituto Roosevelt de Bogotá, el médico Sergio Mauricio Beltrán, estudiante de la Especialización en Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), demostró las bondades de la hidroterapia, en la que se utiliza el agua como agente terapéutico para atender diferentes patologías de los músculos, articulaciones, tendones, ligamentos y huesos. 

Es uno de los tratamientos más efectivos para disminuir el dolor y recuperar la movilidad muscular, síntomas de la fibromialgia al igual que dificultad para dormir, depresión, sensación de hormigueo, adormecimiento de las manos y pies, o problemas de memoria. 

Con base en el análisis de las intervenciones a los 175 pacientes se logró establecer que un porcentaje importante de aquellos valorados y que iniciaron la hidroterapia presentó mejoría después de tres meses de asistir a las sesiones de terapia, según las condiciones en que llegaron y sus antecedentes clínicos. 

Los pacientes de la muestra están entre los 21 y los 85 años, y 169 son mujeres; todos ingresaron al Instituto y diligenciaron el cuestionario de impacto en fibromialgia (FIQR). En seguida se midió su capacidad en ciertas actividades, como por ejemplo en la velocidad de marcha en un recorrido de 10 m. También se realizó un test de marcha en 2 minutos, en el cual se medía la distancia que podían recorrer durante ese tiempo. 

Otra prueba de valoración es el Up Go, que es el tiempo que tarda la persona en levantarse de una silla, caminar, tocar un punto fijo en la pared, regresar y sentarse nuevamente. Por último está la acción de levantarse y sentarse durante 30 segundos, en la cual se mide el número de veces que se pueda realizar esta acción. 

Después los pacientes asistieron una vez a la semana durante tres meses a 12 sesiones de terapia, las cuales consistían en 10 minutos de calentamiento, tiempo en el que se hicieron ejercicios y caminatas dentro de la piscina con inmersión hasta el cuello. 

En los siguientes 30 minutos las personas realizaron ejercicios de inmersión total, en la que recogían objetos y corrían dentro del agua, lo que permitió valorar el funcionamiento del corazón y los pulmones. También se estimó la fuerza muscular y el equilibrio con ejercicios de coordinación. 

En los últimos 10 minutos de la sesión se hizo la “vuelta a la cama”, que consiste tanto en ejercicios de relajación y flotación dentro de la piscina como en estiramientos musculares. 

Además del Instituto Roosevelt, en Bogotá la Clínica Fray Bartolomé de las Casas y el Hospital Universitario Nacional de Colombia atienden a las personas con fibromialgia. 

Dentro de los tratamientos se encuentran los que se hacen con medicamentos como milnacipran o duloxetine, antidepresivos para controlar el dolor y la fatiga asociados con el síndrome. De igual manera se están usando canabinoides y electrocorticografías, que consisten en utilizar electrodos sobre la cabeza para registrar las actividades del cerebro. Así mismo se utilizan caminadoras, pilates, ejercicios de resistencia, yoga, baile y estiramientos musculares.

(Por: fin/DGH/LOF
)
N.° 131

Otras noticias

El renovado Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Jaime Pardo Leal atenderá a personas de los sectores menos favorecidos del país.

Educación

abril 25 de 2018

La U.N. reinaugura Consultorio Jurídico

Las nuevas instalaciones del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación...

Los bancos siguen mostrando altos niveles de exclusión financiera, según estudio de la docente Gloria Isabel Rodríguez Lozano, de la FCE UN.

Economía & Organizaciones

abril 25 de 2018

Bancos siguen siendo excluyentes

Los bancos colombianos no han mejorado de manera sustancial su eficiencia...

Estudiantes de la U.N. Sede Orinoquia en salida de campo en Tame. Fotos: cortesía Evelyn María Gómez Tapia.

Educación

abril 25 de 2018

Salidas académicas conectan a estudiantes con realidad de la Orinoquia

Recorridos por ambientes acuáticos, particularmente el río Arauca y algunas...

El Acuerdo de Viernes Santo acabó con el conflicto armado entre Inglaterra e Irlanda del Norte.

Política & Sociedad

abril 25 de 2018

La paz, 20 años después del Acuerdo de Viernes Santo

Dos décadas después del pacto que acabó con el conflicto armado entre...

Microorganismos probióticos pertenecientes al grupo de bacterias ácido lácticas. Fotos: cortesía Liseth Paola Puello Caballero

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2018

Microorganismo hallado en las cachamas blancas tiene potencial probiótico

En el tracto gastrointestinal de estos peces se encontraron 150 bacterias, una...

<em>El olor de las almendras amargas</em> es un ensayo dirigido a todo tipo de público.

Artes & Culturas

abril 25 de 2018

La obra de Gabo en clave médico-forense

Suicidios, necropsias, exhumaciones, los olores de la muerte, homicidios...

El diseño de empaques para la mora hace que productos similares se puedan transportar y almacenar con mayor eficiencia.

Economía & Organizaciones

abril 25 de 2018

FOTOGALERÍA: Módulos y empaques le cambian la cara a las plazas de mercado

A la Plaza de Mercado de Pacho (Cundinamarca) llegó el equipo de estudiantes de...

En el grupo evaluado en el municipio de Restrepo, los árboles respondieron de manera positiva a condiciones de estrés hídrico.

Desarrollo Rural

abril 25 de 2018

Eucalipto, alternativa productiva en zonas con poca agua

Plantar esta especie de manera controlada, lejos de áreas de reserva, podría...

Las celdas solares son dispositivos que convierten la potencia solar en eléctrica. Fotos: archivo particular.

Educación

abril 25 de 2018

Celdas solares para aprender sobre energías renovables

Electricidad, energías renovables y modelos atómicos son algunos de los temas...

Educación

abril 25 de 2018

La U.N. Sede Manizales se destaca por su planta física

Así lo resaltó el profesor Ignacio Mantilla Prada, Rector de la Institución,...