Escudo de la República de Colombia

Salud

Hidroterapia ayuda a combatir la fibromialgia

Este síndrome, que padecen personalidades como la cantante Lady Gaga y el actor Morgan Freeman, no tiene cura, pero sí se puede tratar con terapia acuática, o hidroterapia, para reducir el dolor muscular y la fatiga.

Bogotá D. C., 14 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Cualquier persona puede padecer la fibromalgia, sin importar su edad. Foto: archivo particular.

El Hospital Universitario Nacional de Colombia, en Bogotá, atiende a pacientes con fibromialgia. Foto: archivo particular.

La hidroterapia se considera como uno de los mejores tratamientos para disminuir las dolencias. Foto: archivo particular.

Los síntomas de la fibromalgia van desde un dolor de cabeza hasta dolores musculares y depresión. Foto: archivo particular.

Personalidades de la talla de Lady Gaga y Morgan Freeman padecen esta enfermedad. Foto: archivo particular.

Aunque aún no se conoce la causa de la fibromialgia, que no se reconoce como una enfermedad sino como una condición dolorosa, sí se sabe que es más común en las mujeres de edad avanzada, sin excluir a los hombres. 

En un trabajo realizado entre enero de 2016 y septiembre de 2017 con 175 pacientes diagnosticados con fibromialgia del Instituto Roosevelt de Bogotá, el médico Sergio Mauricio Beltrán, estudiante de la Especialización en Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), demostró las bondades de la hidroterapia, en la que se utiliza el agua como agente terapéutico para atender diferentes patologías de los músculos, articulaciones, tendones, ligamentos y huesos. 

Es uno de los tratamientos más efectivos para disminuir el dolor y recuperar la movilidad muscular, síntomas de la fibromialgia al igual que dificultad para dormir, depresión, sensación de hormigueo, adormecimiento de las manos y pies, o problemas de memoria. 

Con base en el análisis de las intervenciones a los 175 pacientes se logró establecer que un porcentaje importante de aquellos valorados y que iniciaron la hidroterapia presentó mejoría después de tres meses de asistir a las sesiones de terapia, según las condiciones en que llegaron y sus antecedentes clínicos. 

Los pacientes de la muestra están entre los 21 y los 85 años, y 169 son mujeres; todos ingresaron al Instituto y diligenciaron el cuestionario de impacto en fibromialgia (FIQR). En seguida se midió su capacidad en ciertas actividades, como por ejemplo en la velocidad de marcha en un recorrido de 10 m. También se realizó un test de marcha en 2 minutos, en el cual se medía la distancia que podían recorrer durante ese tiempo. 

Otra prueba de valoración es el Up Go, que es el tiempo que tarda la persona en levantarse de una silla, caminar, tocar un punto fijo en la pared, regresar y sentarse nuevamente. Por último está la acción de levantarse y sentarse durante 30 segundos, en la cual se mide el número de veces que se pueda realizar esta acción. 

Después los pacientes asistieron una vez a la semana durante tres meses a 12 sesiones de terapia, las cuales consistían en 10 minutos de calentamiento, tiempo en el que se hicieron ejercicios y caminatas dentro de la piscina con inmersión hasta el cuello. 

En los siguientes 30 minutos las personas realizaron ejercicios de inmersión total, en la que recogían objetos y corrían dentro del agua, lo que permitió valorar el funcionamiento del corazón y los pulmones. También se estimó la fuerza muscular y el equilibrio con ejercicios de coordinación. 

En los últimos 10 minutos de la sesión se hizo la “vuelta a la cama”, que consiste tanto en ejercicios de relajación y flotación dentro de la piscina como en estiramientos musculares. 

Además del Instituto Roosevelt, en Bogotá la Clínica Fray Bartolomé de las Casas y el Hospital Universitario Nacional de Colombia atienden a las personas con fibromialgia. 

Dentro de los tratamientos se encuentran los que se hacen con medicamentos como milnacipran o duloxetine, antidepresivos para controlar el dolor y la fatiga asociados con el síndrome. De igual manera se están usando canabinoides y electrocorticografías, que consisten en utilizar electrodos sobre la cabeza para registrar las actividades del cerebro. Así mismo se utilizan caminadoras, pilates, ejercicios de resistencia, yoga, baile y estiramientos musculares.

(Por: fin/DGH/LOF
)
N.° 131

Otras noticias

Para la investigación se usaron las gafas <i>Eye Tracking</i>, que identifican los focos de interés de la persona. Foto: cortesía.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2018

Tesoros que pasan inadvertidos en la Casa de la Moneda

El 40 % de los asistentes a este museo no se percató del Tesoro del Mesuno,...

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales expuso ante el Concejo la importancia de aprobar esta prórroga.

Educación

febrero 20 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas iría hasta 2037

El proyecto de acuerdo, que fue socializado este lunes 19 de febrero en el...

Mapa de corredores verdes. Fotos: cortesía Carlos Eduardo Ortiz Yusty.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

Primer mapa de corredores verdes de Medellín

La cartografía registra información sobre la red de corredores ecológicos de la...

El avance en la tecnología influye en la vida cotidiana de las personas.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2018

Cuarta Revolución Industrial, el gran desafío para Colombia

Los acelerados cambios tecnológicos en campos como la robótica, la inteligencia...

La mayor parte de la carne que se produce en terrenos a 2.500 msnm tienen un alto contenido de Omega 3 y 6.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Optimizan producción de carne en busca de nuevos mercados

Con nuevas técnicas para mejorar procesos de eficiencia y competitividad, 250...

Tras la firma del Acuerdo de Paz se abrieron grandes expectativas para incentivar la prosperidad en las regiones que permanecían aisladas por el conflicto armado.

Medioambiente

febrero 19 de 2018

Política ambiental no echa raíces para el posacuerdo

La débil institucionalidad en espacios naturales que han quedado libres con la...

Según Medicina Legal, el año pasado en Colombia 23.418 personas fueron víctimas de un delito sexual. Fotos: archivo particular.

Salud

febrero 19 de 2018

Enfermeros humanizan casos de abuso sexual en mujeres

El protocolo está diseñado para que los profesionales de Enfermería atiendan y...

Con la firma del Acuerdo de Paz la figura de las Zonas de Reserva Campesina retomó su importancia. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Zona de Reserva Campesina ayuda a ordenar territorio en Cabrera

En este municipio de Cundinamarca se viene modificando el rol que cumplen las...

Se espera el compromiso de las comunidades en la construcción de una paz colectiva.

Política & Sociedad

febrero 19 de 2018

Consejos municipales de paz en Caldas deben ser operativos

Aguadas, Anserma, San José, Supía, Riosucio, Risaralda, Samaná, Pácora,...

En los últimos años la comunidad se ha dedicado a sembrar maíz y yuca, entre otros productos.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Resguardo Wakoyo cultiva su plan de vida

Con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la...