Escudo de la República de Colombia

Salud

Hidroterapia ayuda a combatir la fibromialgia

Este síndrome, que padecen personalidades como la cantante Lady Gaga y el actor Morgan Freeman, no tiene cura, pero sí se puede tratar con terapia acuática, o hidroterapia, para reducir el dolor muscular y la fatiga.

Bogotá D. C., 14 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Cualquier persona puede padecer la fibromalgia, sin importar su edad. Foto: archivo particular.

El Hospital Universitario Nacional de Colombia, en Bogotá, atiende a pacientes con fibromialgia. Foto: archivo particular.

La hidroterapia se considera como uno de los mejores tratamientos para disminuir las dolencias. Foto: archivo particular.

Los síntomas de la fibromalgia van desde un dolor de cabeza hasta dolores musculares y depresión. Foto: archivo particular.

Personalidades de la talla de Lady Gaga y Morgan Freeman padecen esta enfermedad. Foto: archivo particular.

Aunque aún no se conoce la causa de la fibromialgia, que no se reconoce como una enfermedad sino como una condición dolorosa, sí se sabe que es más común en las mujeres de edad avanzada, sin excluir a los hombres. 

En un trabajo realizado entre enero de 2016 y septiembre de 2017 con 175 pacientes diagnosticados con fibromialgia del Instituto Roosevelt de Bogotá, el médico Sergio Mauricio Beltrán, estudiante de la Especialización en Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), demostró las bondades de la hidroterapia, en la que se utiliza el agua como agente terapéutico para atender diferentes patologías de los músculos, articulaciones, tendones, ligamentos y huesos. 

Es uno de los tratamientos más efectivos para disminuir el dolor y recuperar la movilidad muscular, síntomas de la fibromialgia al igual que dificultad para dormir, depresión, sensación de hormigueo, adormecimiento de las manos y pies, o problemas de memoria. 

Con base en el análisis de las intervenciones a los 175 pacientes se logró establecer que un porcentaje importante de aquellos valorados y que iniciaron la hidroterapia presentó mejoría después de tres meses de asistir a las sesiones de terapia, según las condiciones en que llegaron y sus antecedentes clínicos. 

Los pacientes de la muestra están entre los 21 y los 85 años, y 169 son mujeres; todos ingresaron al Instituto y diligenciaron el cuestionario de impacto en fibromialgia (FIQR). En seguida se midió su capacidad en ciertas actividades, como por ejemplo en la velocidad de marcha en un recorrido de 10 m. También se realizó un test de marcha en 2 minutos, en el cual se medía la distancia que podían recorrer durante ese tiempo. 

Otra prueba de valoración es el Up Go, que es el tiempo que tarda la persona en levantarse de una silla, caminar, tocar un punto fijo en la pared, regresar y sentarse nuevamente. Por último está la acción de levantarse y sentarse durante 30 segundos, en la cual se mide el número de veces que se pueda realizar esta acción. 

Después los pacientes asistieron una vez a la semana durante tres meses a 12 sesiones de terapia, las cuales consistían en 10 minutos de calentamiento, tiempo en el que se hicieron ejercicios y caminatas dentro de la piscina con inmersión hasta el cuello. 

En los siguientes 30 minutos las personas realizaron ejercicios de inmersión total, en la que recogían objetos y corrían dentro del agua, lo que permitió valorar el funcionamiento del corazón y los pulmones. También se estimó la fuerza muscular y el equilibrio con ejercicios de coordinación. 

En los últimos 10 minutos de la sesión se hizo la “vuelta a la cama”, que consiste tanto en ejercicios de relajación y flotación dentro de la piscina como en estiramientos musculares. 

Además del Instituto Roosevelt, en Bogotá la Clínica Fray Bartolomé de las Casas y el Hospital Universitario Nacional de Colombia atienden a las personas con fibromialgia. 

Dentro de los tratamientos se encuentran los que se hacen con medicamentos como milnacipran o duloxetine, antidepresivos para controlar el dolor y la fatiga asociados con el síndrome. De igual manera se están usando canabinoides y electrocorticografías, que consisten en utilizar electrodos sobre la cabeza para registrar las actividades del cerebro. Así mismo se utilizan caminadoras, pilates, ejercicios de resistencia, yoga, baile y estiramientos musculares.

(Por: fin/DGH/LOF
)
N.° 131

Otras noticias

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...