Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Hidroeléctricas no prevén todos los impactos ambientales

En su planeación, los megaproyectos hidroeléctricos no cubren todos los costos que realmente afectan a las comunidades y al medioambiente.

Bogotá D. C., 07 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Las hidroeléctricas ven como un gasto la compensación ambiental y el resarcimiento de las comunidades. Fotos: archivo particular

La valoración de impactos ambientales en los megaproyectos hidroeléctricos presenta deficiencias por falta de planeación.

Normalmente los asuntos ambientales pasan a un segundo plano cuando no se realizan estudios técnicos del terreno.

Las centrales “a filo de agua” resultan en un verdadero desarrollo y uso adicional de los recursos para las comunidades locales.

Hidroituango es un ejemplo de lo que ocurre cuando no se consideran las afectaciones ecosistémicas que generaría una hidroeléctrica.

Así lo estableció un estudio adelantado por Roberto Andrés Jaramillo, magíster en Ingeniería Administrativa de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien documentó casos de proyectos nacionales como los de la cuenca del Magdalena-Cauca (Guatapé, Salvajina, Quimbo y Betania, entre otras) y de otros países, como el de la presa Hoover, en Estados Unidos; la represa de Asuán, en Egipto, y la Gran Cuenca Artesiana, en Australia.

En su investigación, el magíster revisó la estructura de costos de tales proyectos y analizó las metodologías usadas para encontrar el costo ambiental.

Refiriéndose a la falta de planeación, considera que en esta se configura un desinterés por parte de las empresas en asumir los costos económicos de los daños que generan, violando así un principio fundamental: “quien contamina paga, y además compensa”.

En el análisis de los megaproyectos hidroeléctricos revisados, el magíster encontró un común denominador, y es que la valoración de impactos, la compensación ambiental y el resarcimiento de las comunidades es visto como un gasto más que como una rehabilitación y mitigación de los daños causados.

Además, la estructura de costos de los proyectos hidroeléctricos, independientemente de su tamaño, presenta deficiencias importantes alrededor de aquellos reales frente a los que se declaran: “algunos costos son reales pero no se consideran, como la destrucción de servicios ecosistémicos, el costo de oportunidad del uso extensivo de la tierra al sumergir áreas enormes, y los de oportunidad por el uso de terrenos aptos para la siembra de productos alimenticios, entre otros”, indica.

En tal sentido, menciona un estudio de la Universidad de Oxford realizado en 2014, en el que se observa que los costos reales de la muestra analizada fueron en promedio 96 % mayores que los estimados, y el tiempo de construcción real de las represas fue en promedio 44 % más que el proyectado.

Para el magíster, tanto las autoridades como las empresas ejecutoras del proyecto normalmente pasan a un segundo plano los asuntos ambientales, algo que después tiene efectos sociales.

Para entender el impacto de la falta de planeación trae a colación el caso de Hidroituango (Antioquia), donde los estudios geológicos realizados desde los años ochenta demostraban una inestabilidad del terreno y lo hacían no apto para la construcción de un megaproyecto.

“Los elevados costos de profundizar en los estudios hicieron que la empresa constructora los abandonara, pero igual el Gobierno autorizó la licencia para la ejecución del proyecto”, comenta.

Centrales “a filo de agua”

El autor del estudio sostiene que otro de los puntos a considerar es el tamaño de la planta, principal falencia de los megaproyectos hidroeléctricos, pues la hidroelectricidad por sí sola puede ser sostenible si se usa a escalas racionales.

En tal sentido, considera que cuando estos proyectos superan cierto límite “se convierten en verdaderas catástrofes ambientales, sociales y económicas”.

Sin embargo aclara que la energía hidroeléctrica no representa algo destructivo, siempre que se realice a la escala adecuada, por lo que plantea usar centrales “a filo de agua” como una alternativa, ya que estas alteran mínimamente el medioambiente y representan un verdadero desarrollo y uso adicional de los recursos para las comunidades locales, sin provocar éxodos de magnitudes catastróficas.

Al revisar los impactos generados por megaobras como la represa Sardar Sarovar, en India, encontró que aunque esta generó empleo y desarrollo en las regiones aledañas, cerca de 18.000 familias fueron desplazadas y hubo escasez de agua, entre otros impactos al medioambiente.

“El embalse empezó su proceso de inundación en 1994 y terminó en agosto de 2017. En total se sumergieron 57.533 hectáreas a lo largo de casi 214 km río arriba de la represa principal”, señala el magíster y recuerda que desde 1999 la represa ha elevado su altura de 88 a 138 m.

“Cada metro de aumento significa una mayor afectación negativa ambiental, y mayor número de personas desplazadas forzosamente”, indica.

En el caso de la represa Sardar Sarovar, el costo estimado de reasentamiento y rehabilitación por persona era de 10.783 dólares. Sin embargo un estimado dice que para rehabilitar a todas las familias afectadas se necesitaban más de 32 millones de dólares.

“Las diferencias en las cifras muestran deficiencias en la planeación y compensación, costos que las generadoras no presupuestan y terminan siendo asumidos por las personas y el medioambiente”, concluye el investigador.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 959

Otras noticias

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...