Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción (BIM por sus siglas en inglés) en una obra, se logró que los procesos de interventoría se optimizaran utilizando herramientas digitales en 3D que permitían hacer un seguimiento de cada una de las etapas reduciendo costos y tiempo en su ejecución.

Bogotá D. C., 19 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

La implementación en una obra del Modelado de Información para la Construcción (BIM) logró que los procesos de interventoría se optimizaran. Foto: Andrés González.

La mayor falencia en el trabajo de interventoría en una obra es la falta de claridad en los procesos, o los métodos de realización manuales. Foto: archivo Unimedios.

En el modelado 3D de la obra se tuvo en cuenta la información de las matrices. Foto: Andrés González.

La actividad de interventoría tiene mayor participación en el de ejecución de la obra, pero no en la etapa de planeación y diseño de la construcción. Foto: archivo Unimedios.

Antes de plantear la metodología, una encuesta realizada por el investigador Andrés Mauricio González, magíster en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), demostró que en el proceso de interventoría no se tenía una ruta clara de actuación, y además los procesos se realizaban con herramientas muy manuales que ralentizaban el seguimiento de la obra.

“Según la experiencia de los interventores encuestados, la mayor falencia que existe para llevar a cabo su trabajo adecuadamente es la falta de claridad en los procesos o métodos de realización, una falla que se traduce en diferentes problemáticas y que tiene repercusiones como la mala calidad última de la obra construida y el costo inicial de obra”, asegura el investigador.

Otra de las deficiencias es que la actividad de interventoría tiene mayor participación dentro del proceso edificatorio durante la etapa de ejecución de la obra, y muy pocas veces en la etapa de planeación y diseño, lo que genera posibles conflictos entre las etapas.

Después de la encuesta se realizaron unas matrices para identificar los parámetros que se debían controlar en un proyecto de construcción, las cuales sirvieron para probar la metodología. La obra analizada se abordó desde la estructura hasta su terminación en obra gris.

Para eso se analizaron las cuatro casas matrices productoras del software BIM más grandes en el mercado actual: Autodesk, Graphisoft, Bentley y Nemetscheck. Se identificó que aunque todas cuentan con una amplia gama del BIM con un alto potencial de trabajo, no todas tienen las mismas condiciones de disponibilidad y manejabilidad.

“Para cada fase se evaluó la calidad en ciertos aspectos y se sacaron las matrices de lo que se iba a controlar. Como la metodología buscaba implementar herramientas digitales en el sector de la construcción, estos datos se ingresaron a Autodesk Revit, un software de modelado tridimensional”, explica el magíster.

Optimizar los procesos de construcción

Agrega que “a partir de esta metodología podemos mejorar la gestión de la construcción. Por ejemplo al modelar la información de una ventana o de un muro se pueden dibujar y agregar propiedades como el material, los costos y tiempo en que se va a construir y las personas que se necesitan para hacerla, entre otros datos que ayudarán a adelantar los procesos de gestión”.

De esta manera se eliminaron costos, como por ejemplo en interferencias que aparecerían en un futuro y que no se tenían previstas en un plano de 2D, sobre todo en la modificación del diseño cuando ya se estaba ejecutando la obra: muros que se debían quitar y que generaban pérdidas en material y tiempo, entre otros.

“El grupo de investigación de Diseñadores de Ambientes de Tecnología (Datec) de la UNAL se han involucrado en el uso de tecnologías de construcción: teniendo los datos, buscamos que sean almacenados en el modelo y para analizarla en tiempo real”, afirma sobre el trabajo que viene desarrollando el grupo.

Además esta metodología fomenta y aumenta la aceptación del uso de medios tecnológicos en el sector, de modo que sirve como transición entre lo tradicional y lo nuevo, involucrando la utilización de herramientas de control.

“En Colombia el sector ha avanzado lentamente en cuanto a tecnologías: en diseño, mientras en todo el mundo ya se trabaja en 3D, acá todavía se hace con sistemas de dibujo en 2D, que, por más detallado que sea un plano, no deja de ser un esquema que no nos permite ver si unas líneas se cruzan por encima de otras, caso contrario a lo que pasa en un modelo tridimensional, en el que se construye de manera digital lo que se va a ver en la realidad”, concluye.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 483

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...