Herramientas de jardinería para personas con artritis  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Herramientas de jardinería para personas con artritis

Los objetos de un kit diseñado según estándares ergonómicos y biomecánicos se adaptan a las limitaciones de agarre de usuarios con trastorno degenerativo de las articulaciones, y además mejoran tanto las condiciones físicas y las habilidades motoras como la resistencia y la fuerza muscular, al usarlos de manera reiterada.

Palmira, 30 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Ninguno de los elementos pesa más de 170 gramos, excepto la silla, que alcanza los 3 kilos. Fotos: Eliana Estrella Suárez, Laura Natalia Trejos Jaramillo y María Alejandra Quimbaya Millán.

Según el Estudio de Impacto Global de Enfermedades de 2017, la artrosis afecta a más 242 millones de personas en el mundo.

Los mangos de agarre de cada elemento poseen un espesor apropiado y acolchado que indica el punto ideal para manipulación.

El Ministerio de Salud registró que en 2015 cerca de 450.000 personas en Colombia sufrían de artritis.

El uso reiterativo del kit mejora tanto las condiciones físicas y las habilidades motoras como la resistencia y la fuerza muscular.

La propuesta de diseño, que comprende un contenedor de almacenamiento y seis herramientas, ayuda a que los pacientes con artritis y artrosis las manipulen con facilidad y seguridad en jardinería, tanto en espacios abiertos como cerrados. Su geometría especializada y peso liviano permite que múltiples áreas del cuerpo se estimulen de manera exitosa desde el agarre, la flexión y la extensión de las manos en la ejecución de la actividad.

El contenedor, por su parte, le proporciona al usuario un espacio para que se siente cómodamente mientras realiza la jardinería. Además, el kit de herramientas ayuda al acondicionamiento físico y estimula habilidades motoras, aumentando la resistencia y la fuerza muscular mientras se realizan actividades como desprender malas hierbas y cavar en la tierra.

Este fue el resultado de la dinámica investigativa generada dentro de la asignatura “Nodo proyectual diseño y uso” por las estudiantes Eliana Estrella Suárez, Laura Natalia Trejos Jaramillo y María Alejandra Quimbaya Millán en el programa de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, con la orientacion de la docente Gloria Patricia Herrera Saray.

La artritis corresponde a una inflamación de las articulaciones cuyos síntomas son dolor, hinchazón, pérdida de movilidad y rigidez, y en casos más radicales puede causar deformaciones. Es una enfermedad que aunque mejora con tratamiento no tiene cura; además se puede manifestar por pocos años o durar toda la vida. La artrosis, por su parte, es una enfermedad degenerativa crónica de lenta progresión en personas de edad avanzada, afecta articulaciones móviles del cuerpo y se genera a partir del daño acumulativo por el tiempo.

Manos al jardín

El sistema “Manos al jardín” está proyectado para fabricarse especialmente en madera flor morado –proveniente de la especie arbórea Tabebuia rosea– una alternativa ecológica resistente al agua con la que se elaboran gabinetes, muebles, pisos, botes y artesanías, entre otros. También se utiliza polipropileno, pues este material permite ser esterilizado, no es tóxico y además es reciclable.

El kit de jardinería se compone de seis elementos: Dahlia, un punzón que permite ablandar la tierra; Loto, un rastrillo que ayuda a retirar la suciedad de la superficie; Iris, una pala que permite sacar y transportar pequeñas cantidades de tierra; Clavel, una gubia que ayuda a sacar la planta de raíz; Violeta, una silla contenedora y organizadora de las herramientas; y Cacto, un recipiente portátil que ayuda a rociar las plantas con agua. Ninguno de los elementos pesa más de 170 gramos, excepto la silla, que alcanza los 3 kilos.

Las herramientas cuentan con una textura visual de colibríes que reflejan la flora y fauna atendiendo a la conexión con la naturaleza y están divididas en cuatro partes: cabezal, agarre, unión entre cabezal y agarre, y botón. Además los mangos de agarre de cada elemento poseen un espesor apropiado y acolchado que indica el punto ideal para la manipulación, lo que mejora la comodidad de los usuarios.

Según cifras de 2017 del Estudio de Impacto Global de Enfermedades, la artrosis afecta a más 242 millones de personas en el mundo, con un crecimiento de más del 70 % en las últimas dos décadas.

Según cifras del Ministerio de Salud de 2015, en Colombia cerca de 450.000 personas en Colombia sufrían de artritis, enfermedad que no solo afectan la salud de los colombianos, sino también sus bolsillos.

En el XVII Congreso Colombiano de Reumatología celebrado en Barranquilla en febrero de 2019, se reportó que después de las enfermedades cardiovasculares la artrosis aparece como la segunda causa de incapacidad laboral para los sistemas de salud.

Por eso, aunque el sistema de herramientas para jardinería no es una solución para la enfermedad, sí les permite a los usuarios llevar una vida más placentera acorde con sus necesidades.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 865

Otras noticias

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...