Escudo de la República de Colombia

Salud

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la intervención psicosocial de personas con diversas orientaciones sexuales, con el objetivo de iniciar procesos que les permitan aceptarse y mejorar su calidad de vida.

Bogotá D. C., 20 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

La homofobia que se interioriza origina síntomas como depresión y ansiedad. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Algunas de estas herramientas narrativas usan la escritura para emitir cartas a sus seres queridos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

El miedo y la vergüenza que sienten estas personas afectan su ámbito laboral, académico, familiar y afectivo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

El dibujo resulta una herramienta útil para identificar discursos culturales con los cuales se han visto afectados. Foto: Andreas Fuchs.

“He encontrado con gran satisfacción que los pacientes con los que hemos trabajado estas herramientas han terminado aceptando su condición sexual sin los prejuicios con los que llegaron, y así han generado un cambio en sus contextos habituales”, comenta Tatiana Rosero, magíster en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Estas seis herramientas permiten acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales, algunos de ellos con problemas de depresión y ansiedad provocados por el rechazo que experimentan.

Las primeras dos herramientas proponen la escritura de cartas como medio para desarrollar la actividad. En estas se trabaja la coherencia personal, el sentido de control frente a sus decisiones y la construcción de un sentido propio, logrando con esto el cambio de perspectiva y la búsqueda de narrativas alternativas.

“En el juego de palabras la persona escribe en letras grandes: gay, lesbiana o bisexual, y alrededor de estas escribe todos los vocablos que sus familiares y amigos han asociado con la primera; algunos de estos son asco, vergüenza, VIH, promiscuidad”, comenta la psicóloga, quien hace dos años trabaja con pacientes de la comunidad LGBTI.

También está la “caja de culpas”, en la que se arrojan las que otros han colocado sobre ellos: por ejemplo, “ser mal hijo por salir del clóset”. Luego esta persona deberá regresársela a quien lo hizo sentir responsable por esa “falta”.

Discursos culturales

Las siguientes dos herramientas usan el dibujo (historietas, cartas, cómics) para identificar discursos culturales, externalizar el problema y buscar soluciones alternativas o un cambio de perspectiva que permita una nueva visión de sí mismo.

Otra de las herramientas utiliza lo simbólico para trabajar la culpa y reconocer los discursos culturales y el impacto de la mirada del otro.

En la última herramienta se usan las palabras como elemento fundamental para reconocer las implicaciones que tiene el lenguaje en la creación y construcción de realidades.

Una de las actividades en la que la psicóloga llama la atención es en las “cartas por un nuevo final”, que se compartirán entre su familia y contextos más próximos.

En la primera liberan los sentimientos que explican lo que han sentido al asumir su orientación sexual; en la segunda se liberan de la homofobia interiorizada; en la tercera liberan sus esperanzas y escriben una respuesta con la que se sentirían mejor respecto a la primera carta, y en la última deben contar su punto de vista, lo que piensan sobre sí mismos y sus decisiones a la otra persona.

“Al iniciar la terapia buscamos atacar la percepción que cada uno tiene sobre sí mismo y cómo cambia su entorno si empieza a restarle importancia. De paso, empieza a darles la responsabilidad a los otros sobre sus propias emociones, la angustia que la mamá o el papá le cargaron a su hijo y que debe ser resuelta por ellos y no por quien decidió asumir su orientación sexual”, explica la magíster.

Aprender a enfrentar los miedos y la homofobia que se ha interiorizado es importante, ya que estos sentimientos transcienden y afectan el desarrollo cotidiano y hace que síntomas como la depresión y la ansiedad aparezcan y afecten el ámbito laboral, académico, afectivo y familiar, concluye.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 575

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...