Escudo de la República de Colombia

Salud

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la intervención psicosocial de personas con diversas orientaciones sexuales, con el objetivo de iniciar procesos que les permitan aceptarse y mejorar su calidad de vida.

Bogotá D. C., 20 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

La homofobia que se interioriza origina síntomas como depresión y ansiedad. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Algunas de estas herramientas narrativas usan la escritura para emitir cartas a sus seres queridos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

El miedo y la vergüenza que sienten estas personas afectan su ámbito laboral, académico, familiar y afectivo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

El dibujo resulta una herramienta útil para identificar discursos culturales con los cuales se han visto afectados. Foto: Andreas Fuchs.

“He encontrado con gran satisfacción que los pacientes con los que hemos trabajado estas herramientas han terminado aceptando su condición sexual sin los prejuicios con los que llegaron, y así han generado un cambio en sus contextos habituales”, comenta Tatiana Rosero, magíster en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Estas seis herramientas permiten acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales, algunos de ellos con problemas de depresión y ansiedad provocados por el rechazo que experimentan.

Las primeras dos herramientas proponen la escritura de cartas como medio para desarrollar la actividad. En estas se trabaja la coherencia personal, el sentido de control frente a sus decisiones y la construcción de un sentido propio, logrando con esto el cambio de perspectiva y la búsqueda de narrativas alternativas.

“En el juego de palabras la persona escribe en letras grandes: gay, lesbiana o bisexual, y alrededor de estas escribe todos los vocablos que sus familiares y amigos han asociado con la primera; algunos de estos son asco, vergüenza, VIH, promiscuidad”, comenta la psicóloga, quien hace dos años trabaja con pacientes de la comunidad LGBTI.

También está la “caja de culpas”, en la que se arrojan las que otros han colocado sobre ellos: por ejemplo, “ser mal hijo por salir del clóset”. Luego esta persona deberá regresársela a quien lo hizo sentir responsable por esa “falta”.

Discursos culturales

Las siguientes dos herramientas usan el dibujo (historietas, cartas, cómics) para identificar discursos culturales, externalizar el problema y buscar soluciones alternativas o un cambio de perspectiva que permita una nueva visión de sí mismo.

Otra de las herramientas utiliza lo simbólico para trabajar la culpa y reconocer los discursos culturales y el impacto de la mirada del otro.

En la última herramienta se usan las palabras como elemento fundamental para reconocer las implicaciones que tiene el lenguaje en la creación y construcción de realidades.

Una de las actividades en la que la psicóloga llama la atención es en las “cartas por un nuevo final”, que se compartirán entre su familia y contextos más próximos.

En la primera liberan los sentimientos que explican lo que han sentido al asumir su orientación sexual; en la segunda se liberan de la homofobia interiorizada; en la tercera liberan sus esperanzas y escriben una respuesta con la que se sentirían mejor respecto a la primera carta, y en la última deben contar su punto de vista, lo que piensan sobre sí mismos y sus decisiones a la otra persona.

“Al iniciar la terapia buscamos atacar la percepción que cada uno tiene sobre sí mismo y cómo cambia su entorno si empieza a restarle importancia. De paso, empieza a darles la responsabilidad a los otros sobre sus propias emociones, la angustia que la mamá o el papá le cargaron a su hijo y que debe ser resuelta por ellos y no por quien decidió asumir su orientación sexual”, explica la magíster.

Aprender a enfrentar los miedos y la homofobia que se ha interiorizado es importante, ya que estos sentimientos transcienden y afectan el desarrollo cotidiano y hace que síntomas como la depresión y la ansiedad aparezcan y afecten el ámbito laboral, académico, afectivo y familiar, concluye.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 575

Otras noticias

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón aprueba 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las aprobadas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...