Escudo de la República de Colombia

Salud

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la intervención psicosocial de personas con diversas orientaciones sexuales, con el objetivo de iniciar procesos que les permitan aceptarse y mejorar su calidad de vida.

Bogotá D. C., 20 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

La homofobia que se interioriza origina síntomas como depresión y ansiedad. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Algunas de estas herramientas narrativas usan la escritura para emitir cartas a sus seres queridos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

El miedo y la vergüenza que sienten estas personas afectan su ámbito laboral, académico, familiar y afectivo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

El dibujo resulta una herramienta útil para identificar discursos culturales con los cuales se han visto afectados. Foto: Andreas Fuchs.

“He encontrado con gran satisfacción que los pacientes con los que hemos trabajado estas herramientas han terminado aceptando su condición sexual sin los prejuicios con los que llegaron, y así han generado un cambio en sus contextos habituales”, comenta Tatiana Rosero, magíster en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Estas seis herramientas permiten acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales, algunos de ellos con problemas de depresión y ansiedad provocados por el rechazo que experimentan.

Las primeras dos herramientas proponen la escritura de cartas como medio para desarrollar la actividad. En estas se trabaja la coherencia personal, el sentido de control frente a sus decisiones y la construcción de un sentido propio, logrando con esto el cambio de perspectiva y la búsqueda de narrativas alternativas.

“En el juego de palabras la persona escribe en letras grandes: gay, lesbiana o bisexual, y alrededor de estas escribe todos los vocablos que sus familiares y amigos han asociado con la primera; algunos de estos son asco, vergüenza, VIH, promiscuidad”, comenta la psicóloga, quien hace dos años trabaja con pacientes de la comunidad LGBTI.

También está la “caja de culpas”, en la que se arrojan las que otros han colocado sobre ellos: por ejemplo, “ser mal hijo por salir del clóset”. Luego esta persona deberá regresársela a quien lo hizo sentir responsable por esa “falta”.

Discursos culturales

Las siguientes dos herramientas usan el dibujo (historietas, cartas, cómics) para identificar discursos culturales, externalizar el problema y buscar soluciones alternativas o un cambio de perspectiva que permita una nueva visión de sí mismo.

Otra de las herramientas utiliza lo simbólico para trabajar la culpa y reconocer los discursos culturales y el impacto de la mirada del otro.

En la última herramienta se usan las palabras como elemento fundamental para reconocer las implicaciones que tiene el lenguaje en la creación y construcción de realidades.

Una de las actividades en la que la psicóloga llama la atención es en las “cartas por un nuevo final”, que se compartirán entre su familia y contextos más próximos.

En la primera liberan los sentimientos que explican lo que han sentido al asumir su orientación sexual; en la segunda se liberan de la homofobia interiorizada; en la tercera liberan sus esperanzas y escriben una respuesta con la que se sentirían mejor respecto a la primera carta, y en la última deben contar su punto de vista, lo que piensan sobre sí mismos y sus decisiones a la otra persona.

“Al iniciar la terapia buscamos atacar la percepción que cada uno tiene sobre sí mismo y cómo cambia su entorno si empieza a restarle importancia. De paso, empieza a darles la responsabilidad a los otros sobre sus propias emociones, la angustia que la mamá o el papá le cargaron a su hijo y que debe ser resuelta por ellos y no por quien decidió asumir su orientación sexual”, explica la magíster.

Aprender a enfrentar los miedos y la homofobia que se ha interiorizado es importante, ya que estos sentimientos transcienden y afectan el desarrollo cotidiano y hace que síntomas como la depresión y la ansiedad aparezcan y afecten el ámbito laboral, académico, afectivo y familiar, concluye.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 575

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...