Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Herramienta facilita limpieza de cebolla cabezona

Para limpiar el bulbo de la cebolla –o espatado– por lo general se usan espátulas y cuchillos, que pueden resultar peligrosos para los trabajadores. Ahora una nueva “espatadora", elaborada en impresión 3D, promete convertirse en una herramienta de primera mano durante la cosecha.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

En otras verduras como zanahorias, rábanos y remolachas también se podría usar el implemento diseñado y desarrollado por la U.N.

Según la Encuesta Nacional Agropecuaria (DANE, 2016), en 2015 se obtuvo una producción de 196.920 toneladas de cebolla cabezona.

Boyacá es el principal productor, con 107.567 toneladas, seguido por Cundinamarca, Norte de Santander y Santander.

“El principal reto de estos proyectos es que la comunidad adopte la herramienta y se produzca industrialmente”, destaca la profesora Pérez. Foto: Ricardo González / Unimedios.

El cultivo de cebolla puede tardar entre tres y cuatro meses, con un tiempo de producción estimado entre uno y cinco años.

El objeto –diseñado por un equipo de expertos de la Facultad de Ingeniería y de la Escuela de Diseño de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)– está conformado por dos tapas hechas en impresión 3D, con forma de “S”, que cubren parte de la cuchilla de acero inoxidable dando mayor precisión al momento de limpiar el bulbo de la cebolla.

Después de que un grupo de cultivadores de Ubaté (Cundinamarca) ensayó la “espatadora” se pudo confirmar que el nuevo objeto es más seguro, y además facilita y agiliza el trabajo, pues mientras con las herramientas tradicionales se limpiaban unas 22 cebollas por minuto, con esta se hacen 32.

Claudia Patricia Pérez, directora del subproyecto “Tecnologías y diseño o rediseño de productos que soportan el sistema de operación logística y distribución y desarrollo de un modelo en Bogotá y Cundinamarca”, menciona que aunque el “espatado” de la cebolla tiene orígenes milenarios, la forma de hacerlo es muy rudimentaria.

Por ejemplo, afirma, “la posición que deben adoptar los trabajadores genera un esfuerzo innecesario de columna y articulaciones, junto con riesgos de posibles cortes en sus dedos. Además el uso de espátulas y cuchillos los obliga a afilarlos constantemente”.

Aunque inicialmente se consideró la posibilidad de que la cuchilla de acero inoxidable cortara en dos sentidos, la experiencia en el terreno determinó que la herramienta debía ser de un solo impacto, junto con un sistema de mango que hace más fácil y sencilla su manipulación.

Gracias a la acogida que ha tenido el producto, se espera que las entidades del Corredor Tecnológico Agroindustrial realicen las gestiones pertinentes para que la herramienta se fabrique a nivel industrial.

El prototipo fue elaborado mediante la tecnología 3D con un costo de 350 mil pesos, pero el molde también se podría hacer mediante un proceso de inyección de material plástico, lo que reduciría el costo de manera significativa, con un precio estimado en 40 mil pesos, junto con un juego de tres cuchillas.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 263

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...