Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Herramienta facilita limpieza de cebolla cabezona

Para limpiar el bulbo de la cebolla –o espatado– por lo general se usan espátulas y cuchillos, que pueden resultar peligrosos para los trabajadores. Ahora una nueva “espatadora”, elaborada en impresión 3D, promete convertirse en una herramienta de primera mano durante la cosecha.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

En otras verduras como zanahorias, rábanos y remolachas también se podría usar el implemento diseñado y desarrollado por la U.N.

Según la Encuesta Nacional Agropecuaria (DANE, 2016), en 2015 se obtuvo una producción de 196.920 toneladas de cebolla cabezona.

Boyacá es el principal productor, con 107.567 toneladas, seguido por Cundinamarca, Norte de Santander y Santander.

“El principal reto de estos proyectos es que la comunidad adopte la herramienta y se produzca industrialmente”, destaca la profesora Pérez. Foto: Ricardo González / Unimedios.

El cultivo de cebolla puede tardar entre tres y cuatro meses, con un tiempo de producción estimado entre uno y cinco años.

El objeto –diseñado por un equipo de expertos de la Facultad de Ingeniería y de la Escuela de Diseño de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)– está conformado por dos tapas hechas en impresión 3D, con forma de “S”, que cubren parte de la cuchilla de acero inoxidable dando mayor precisión al momento de limpiar el bulbo de la cebolla.

Después de que un grupo de cultivadores de Ubaté (Cundinamarca) ensayó la “espatadora” se pudo confirmar que el nuevo objeto es más seguro, y además facilita y agiliza el trabajo, pues mientras con las herramientas tradicionales se limpiaban unas 22 cebollas por minuto, con esta se hacen 32.

Claudia Patricia Pérez, directora del subproyecto “Tecnologías y diseño o rediseño de productos que soportan el sistema de operación logística y distribución y desarrollo de un modelo en Bogotá y Cundinamarca”, menciona que aunque el “espatado” de la cebolla tiene orígenes milenarios, la forma de hacerlo es muy rudimentaria.

Por ejemplo, afirma, “la posición que deben adoptar los trabajadores genera un esfuerzo innecesario de columna y articulaciones, junto con riesgos de posibles cortes en sus dedos. Además el uso de espátulas y cuchillos los obliga a afilarlos constantemente”.

Aunque inicialmente se consideró la posibilidad de que la cuchilla de acero inoxidable cortara en dos sentidos, la experiencia en el terreno determinó que la herramienta debía ser de un solo impacto, junto con un sistema de mango que hace más fácil y sencilla su manipulación.

Gracias a la acogida que ha tenido el producto, se espera que las entidades del Corredor Tecnológico Agroindustrial realicen las gestiones pertinentes para que la herramienta se fabrique a nivel industrial.

El prototipo fue elaborado mediante la tecnología 3D con un costo de 350 mil pesos, pero el molde también se podría hacer mediante un proceso de inyección de material plástico, lo que reduciría el costo de manera significativa, con un precio estimado en 40 mil pesos, junto con un juego de tres cuchillas.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 263

Otras noticias

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...