Escudo de la República de Colombia

Análisis

Profesores también ejercen rol en matoneo escolar

Estudios relacionados con el reconocido bullying en Bogotá develan que los docentes también pueden potenciar o restarle fuerza al acoso del que pueden ser víctimas los estudiantes.

Bogotá D. C., 15 de agosto de 2013Agencia de Noticias UN-

El 11,5% de los jóvenes es víctima frecuente de actos de violencia escolar. - Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

La investigación reveló que esta situación se presenta independientemente del nivel socioeconómico.

El profesor Edilberto Cepeda es profesor del Departamento de Estadística de la Universidad Nacional de Colombia.

Público asistente.

En un colegio del Distrito existe un muy buen estudiante, de grado sexto, cuyo promedio de edad es inferior a los otros, pero es muy inteligente y realiza actividades académicas de forma exitosa; sin embargo, cuando termina sus labores se dedica a hacer desorden por todo el salón. 

Un día, el profesor le dijo: “Puntillita, al puesto”, y desde entonces sus compañeros comenzaron a llamarlo frecuentemente de ese modo. “Posiblemente la intención del docente nunca fue que eso se generara, pero eso forjó una acción repetida sobre el estudiante y abrió espacio para el acoso escolar”, puntualiza el profesor Edilberto Cepeda Cuervo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia. 

Según comenta Cepeda, el “apodo” generó que el niño no quisiera asistir más al colegio ni compartir con sus compañeros de la misma manera, por lo que el espacio escolar se convirtió en un espacio de sufrimiento. 

Cepeda realizó una investigación con 3.226 estudiantes entre los 10 y 20 años de instituciones educativas oficiales de la localidad de Ciudad Bolívar. Les hizo una encuesta de 22 ítems relacionados con situaciones de acoso o matoneo que se pueden presentar en su entorno. 

El profesor explica que, además de apodos, se encontraron gritos y preferencias de parte de los profesores hacia ciertos estudiantes. Frente a esto, advierte: “La relación del profesor debe ser muy cuidadosa. Obviamente, se sabe que en todo el país existe una violencia fuerte de parte de los estudiantes a los profesores, pero en general el profesor debe estar consciente de que está ejerciendo una actividad profesional y debe ser muy cuidadoso en el trato con los estudiantes”.                          

Este fenómeno debe darse más frecuentemente en espacios donde las relaciones entre los miembros de las comunidades son difíciles, por lo que Cepeda sostiene que se necesita el apoyo del Estado, del Ministerio de Educación Nacional y de la Secretaría de Educación para que esas relaciones sean mejores. 

Además, el estudio encontró que las acciones en contra del matoneo escolar para una mejor convivencia son muy escasas, aun cuando la Ley de Convivencia va en esa dirección. 

Ante esto, el profesor de la U. N. sugiere que se deben iniciar planes para formar a los docentes en el conocimiento del acoso escolar, en las formas de prevención, así como en la generación de ambientes más propicios para el aprendizaje. 

En este sentido, advierte que la escuela tiene la responsabilidad de detectar y prevenir el acoso escolar. También señala que espacios como el descanso son importantes para detectarlo, por lo que debe prestarse sería atención en estos momentos en que los estudiantes están fuera de las aulas con el fin de observar sus comportamientos y desarrollar actividades sociales para enseñarles a compartir con el otro y promover una sana convivencia. 

El tema fue presentado por el profesor Cepeda en la charla titulada “Acoso escolar: caracterización, consecuencias y prevención”, que se desarrolló en la Facultad de Ciencias de la Institución. 

(Por: Fin/LL/sup/arm
)
N.° 843

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...