Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Herramienta evaluaría sostenibilidad de viviendas informales

Las condiciones del lugar –referidas al entorno circundante a la vivienda–, las principales características de la casa y de quienes la habitan, la eficiencia del servicio de energía y el estado particular de agua y ventilación, son algunas de las 8 categorías identificadas para evaluar la sostenibilidad de estas construcciones.

Bogotá D. C., 07 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La vivienda informal representa cerca del 50 % este tipo de edificaciones en el país. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Para futuros trabajos de evaluación de sostenibilidad es importante determinar los parámetros que deberían tener mayor peso.

También se debe tener en cuenta la integridad estructural y la capacidad portante de las edificaciones.

Para llegar a más personas, lo ideal sería desarrollar un software con la herramienta que, al introducir datos, genere la información.

El investigador hace un llamado para que otras áreas y experiencias se involucren en los procesos de sostenibilidad dentro de la construcción.

El arquitecto Diego Alejandro Posada Martínez, estudiante de la Maestría en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, encontró estos indicadores en desarrollo de su trabajo de investigación enfocado en proponer una herramienta para evaluar la estructura física de viviendas existentes en Bogotá, a través de premisas de sostenibilidad.

Las edificaciones sostenibles están cada vez más en auge en los diferentes tipos de construcciones de la ciudad, con el propósito de reducir –de alguna forma– los impactos que la construcción está generando actualmente sobre el medioambiente.

Dichos impactos están relacionados con el consumo de energía y de agua, las emisiones de gases, todo el proceso de construcción de las edificaciones que han llevado a la destrucción de los hábitats, la disminución de los “pulmones verdes” por la “cementización” de las ciudades, la huella de carbono que se genera, entre otros aspectos.

“A pesar de que actualmente muchas de las construcciones que se están desarrollando están enfocadas en reducir sus mitigaciones, la disminución de los efectos que están produciendo sobre el medioambiente no es del todo efectiva”, señala el arquitecto Posada.

Para disminuir efectivamente los impactos también es necesario adecuar lo que ya existe, y en las ciudades lo que más existe son viviendas. De ahí que este estudio –dirigido por el profesor Miguel Arturo Gamba, de la UNAL Sede Bogotá– buscó generar una herramienta no solo para hacer esa medición sino para rehabilitar después dichas edificaciones.

Viviendas informales

La herramienta generada a partir de una serie de fichas está dirigida en especial a las viviendas informales, un tipo de construcción desarrollado por personas con pocos recursos, quienes por lo general no tienen el conocimiento técnico y legal suficiente para desarrollar estas obras, por lo cual las adecúan según los recursos disponibles.

Debido a esto, muchas veces sus viviendas no cumplen con las normas de construcción ni de ordenamiento territorial, contrario a la construcción formal, realizada por empresas constructoras que utilizan diferentes reglamentaciones y especificaciones técnicas.

“A las construcciones informales se les debería dar una respuesta prioritaria, pues tendrán una serie de problemáticas que desencadenarán en consumos de energía más altos y mayor impacto sobre su territorio”, puntualiza el arquitecto de la UNAL.

En Colombia, entre el 40 y el 50 % de las viviendas tienen esta condición.

52 parámetros de evaluación

Después de analizar diferentes lineamientos de evaluación de sostenibilidad en edificaciones se seleccionaron 52 parámetros de evaluación claves, condensados en 8 categorías que analizan diferentes condiciones en las viviendas y que se consignan en fichas; sin embargo el investigador sugiere desarrollar un software que genere información al introducirle los datos.

Las categorías son: 1) condiciones del lugar, 2) caracterización, que consigna los principales atributos de la edificación y de sus habitantes, 3) eficiencia de la energía, 4) condiciones particulares de agua y ventilación, 5) materialidad, que revisa la optimización y la calidad de los materiales de la vivienda, 6) manejo de residuos 7) la habitabilidad, que evalúa la ergonomía de los espacios, y 8) el mobiliario.

Para llegar a estos parámetros se utilizó un estudio de caso desarrollado en tres etapas. Primero se seleccionaron algunos instrumentos de evaluación de sostenibilidad importantes en Colombia, de los cuales se tomaron cinco, 4 nacionales y 1 internacional. Después se analizó cada instrumento teniendo en cuenta cómo evaluaban las construcciones, la rehabilitación y la pertinencia de aplicación en las viviendas existentes en Bogotá. Con esto, se sintetizaron los parámetros para generar la herramienta propia del estudio.

En la tercera fase se analizaron 6 viviendas de la ciudad y se eligió una de la localidad de Engativá para realizar la evaluación con cada uno de los parámetros desarrollados. Así, se determinó su nivel de sostenibilidad y se generó una propuesta de rehabilitación para mejorar sus condiciones.

El arquitecto Posada señala que “la idea era tratar de acercar este tipo de herramientas a las personas con menos recursos, entonces tratamos de que las estrategias de medición fueran lo más sencillas posibles. Eso implicaba reducir un poco la eficacia de los parámetros a tener en cuenta, pero les daba unos conceptos básicos de lo que tenían que realizar y tener en cuenta al adecuar esos espacios”.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 747

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...