Escudo de la República de Colombia

Educación

Herramienta digital enseña unidades de longitud, masa y tiempo

Un objeto virtual de aprendizaje (OVA) ayudaría entender el Sistema Internacional de Unidades con respecto a los procesos de conversión de algunas de estas magnitudes físicas básicas.

Palmira, 24 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El objeto virtual de aprendizaje (OVA) es un recurso digital de las TIC. Foto: Jonathan Jiménez.

El OVA “Yacu-El Guardabosques” se evaluó con estudiantes de la Institución Educativa Sagrada Familia Potrerillo de Palmira (Valle del Cauca). Foto: Jonathan Jiménez.

Más del 60 % de los estudiantes identificó las unidades fundamentales. Foto: Jonathan Jiménez.

Cerca del 80 % de los docentes encuestados tuvo una calificación alta de los aspectos técnicos, pedagógicos, didácticos y tecnológicos del OVA. Foto: Unimedios.

Según las Pruebas Saber de 2017 a estudiantes de 5° y 9°, más del 50 % no alcanzan los conocimientos mínimos de sistemas de medida. Foto: Unimedios.

“Yacu-El Guardabosques”, como fue denominada esta herramienta digital, está disponible para profesores y estudiantes de educación básica en ciencias naturales, quienes podrán acceder a esta con la ayuda de un smartphone, un ordenador o una tablet.

Este fue el resultado de la tesis de Jonathan Joaquín Jiménez Salazar, candidato a magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, en colaboración con el Grupo de Investigación Celab, también de la Institución, dirigido por la docente Viviana Vargas Franco y codirigido por el profesor Óscar Yovany Checa Cerón.

El OVA “Yacu-El Guardabosques”, enmarcado como un recurso digital de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), comprende: un panorama histórico de los conceptos básicos del área de física; contextualización de las temáticas a desarrollar por medio de textos sencillos que explican las magnitudes; y una serie de pruebas o retos que afrontan los estudiantes para calcular las unidades de longitud, masa y tiempo.

La herramienta digital se evaluó con alumnos y docentes de 6o grado de educación básica secundaria en la Institución Educativa Sagrada Familia Potrerillo, del municipio de Palmira (Valle del Cauca).

Un grupo de 6 profesores y 52 estudiantes valoraron el desempeño del OVA con respecto a las variables de adaptabilidad a los ritmos de aprendizaje, generación de capacidad crítica y reflexión, creatividad, actividades acordes con el nivel, integración de medios tecnológicos, retroalimentación, contextualización, pertinencia, vigencia, interactividad, reutilización y accesibilidad, entre otras.

Más del 60 % de los alumnos logró identificar las unidades fundamentales, describir conceptos básicos y usar en forma efectiva los factores de conversión para la resolución de problemas.

“La evaluación del OVA por parte de los docentes fue muy satisfactoria, pues alrededor del 80 % tuvo una calificación alta frente a los aspectos técnicos, pedagógicos, didácticos y tecnológicos”, comentó el investigador Jiménez. Así mismo, entre el 80 y 90 % de los estudiantes mostró algún grado (mayor o menor) de asimilación de los conceptos presentados en el OVA “Yacu-El Guardabosques”.

Nivel educativo en Colombia

Según el Ministerio de Educación Nacional, en las Pruebas Saber aplicadas por el Icfes en 2017 a estudiantes de 5° y 9°, más del 50 % de ellos no alcanzó los conocimientos mínimos respecto al uso de sistemas de medida en relación con la conversión de unidades fundamentales (longitud, masa, tiempo).

En 5° grado, el 55 % de alumnos no identifica unidades estandarizadas ni convencionales para mediciones, el 50 % no utiliza sistemas de coordenadas para ubicar figuras planas, objetos y describir su localización, el 48 % no hace traducciones entre diferentes representaciones de un conjunto de datos, el 43 % no traduce relaciones numéricas expresadas en gráficas y símbolos, y el 43 % no reconoce ni interpreta números naturales y fracciones en diferentes contextos.

En 9° grado la situación se repite, pues el 60 % no resuelve problemas de medición utilizando instrumentos y unidades de medida, el 54 % no plantea ni resuelve situaciones relativas a otras ciencias usando conceptos de probabilidad, el 53 % no resuelve ni formula problemas usando modelos geométricos, y el 43 % no resuelve problemas que requieren el uso y la interpretación de medidas.

Frente a estas circunstancias, el estudiante Jiménez escogió un conjunto de recursos virtuales para contribuir a la problemática identificada, considerando que el público objetivo son generalmente nativos digitales y están muy relacionados con el uso de dispositivos móviles.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 845

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...