Escudo de la República de Colombia

Educación

Herramienta digital enseña unidades de longitud, masa y tiempo

Un objeto virtual de aprendizaje (OVA) ayudaría entender el Sistema Internacional de Unidades con respecto a los procesos de conversión de algunas de estas magnitudes físicas básicas.

Palmira, 24 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El objeto virtual de aprendizaje (OVA) es un recurso digital de las TIC. Foto: Jonathan Jiménez.

El OVA “Yacu-El Guardabosques” se evaluó con estudiantes de la Institución Educativa Sagrada Familia Potrerillo de Palmira (Valle del Cauca). Foto: Jonathan Jiménez.

Más del 60 % de los estudiantes identificó las unidades fundamentales. Foto: Jonathan Jiménez.

Cerca del 80 % de los docentes encuestados tuvo una calificación alta de los aspectos técnicos, pedagógicos, didácticos y tecnológicos del OVA. Foto: Unimedios.

Según las Pruebas Saber de 2017 a estudiantes de 5° y 9°, más del 50 % no alcanzan los conocimientos mínimos de sistemas de medida. Foto: Unimedios.

“Yacu-El Guardabosques”, como fue denominada esta herramienta digital, está disponible para profesores y estudiantes de educación básica en ciencias naturales, quienes podrán acceder a esta con la ayuda de un smartphone, un ordenador o una tablet.

Este fue el resultado de la tesis de Jonathan Joaquín Jiménez Salazar, candidato a magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, en colaboración con el Grupo de Investigación Celab, también de la Institución, dirigido por la docente Viviana Vargas Franco y codirigido por el profesor Óscar Yovany Checa Cerón.

El OVA “Yacu-El Guardabosques”, enmarcado como un recurso digital de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), comprende: un panorama histórico de los conceptos básicos del área de física; contextualización de las temáticas a desarrollar por medio de textos sencillos que explican las magnitudes; y una serie de pruebas o retos que afrontan los estudiantes para calcular las unidades de longitud, masa y tiempo.

La herramienta digital se evaluó con alumnos y docentes de 6o grado de educación básica secundaria en la Institución Educativa Sagrada Familia Potrerillo, del municipio de Palmira (Valle del Cauca).

Un grupo de 6 profesores y 52 estudiantes valoraron el desempeño del OVA con respecto a las variables de adaptabilidad a los ritmos de aprendizaje, generación de capacidad crítica y reflexión, creatividad, actividades acordes con el nivel, integración de medios tecnológicos, retroalimentación, contextualización, pertinencia, vigencia, interactividad, reutilización y accesibilidad, entre otras.

Más del 60 % de los alumnos logró identificar las unidades fundamentales, describir conceptos básicos y usar en forma efectiva los factores de conversión para la resolución de problemas.

“La evaluación del OVA por parte de los docentes fue muy satisfactoria, pues alrededor del 80 % tuvo una calificación alta frente a los aspectos técnicos, pedagógicos, didácticos y tecnológicos”, comentó el investigador Jiménez. Así mismo, entre el 80 y 90 % de los estudiantes mostró algún grado (mayor o menor) de asimilación de los conceptos presentados en el OVA “Yacu-El Guardabosques”.

Nivel educativo en Colombia

Según el Ministerio de Educación Nacional, en las Pruebas Saber aplicadas por el Icfes en 2017 a estudiantes de 5° y 9°, más del 50 % de ellos no alcanzó los conocimientos mínimos respecto al uso de sistemas de medida en relación con la conversión de unidades fundamentales (longitud, masa, tiempo).

En 5° grado, el 55 % de alumnos no identifica unidades estandarizadas ni convencionales para mediciones, el 50 % no utiliza sistemas de coordenadas para ubicar figuras planas, objetos y describir su localización, el 48 % no hace traducciones entre diferentes representaciones de un conjunto de datos, el 43 % no traduce relaciones numéricas expresadas en gráficas y símbolos, y el 43 % no reconoce ni interpreta números naturales y fracciones en diferentes contextos.

En 9° grado la situación se repite, pues el 60 % no resuelve problemas de medición utilizando instrumentos y unidades de medida, el 54 % no plantea ni resuelve situaciones relativas a otras ciencias usando conceptos de probabilidad, el 53 % no resuelve ni formula problemas usando modelos geométricos, y el 43 % no resuelve problemas que requieren el uso y la interpretación de medidas.

Frente a estas circunstancias, el estudiante Jiménez escogió un conjunto de recursos virtuales para contribuir a la problemática identificada, considerando que el público objetivo son generalmente nativos digitales y están muy relacionados con el uso de dispositivos móviles.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 845

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...