Escudo de la República de Colombia

Salud

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad son los actores que menos tienen en cuenta las familias, las entidades de salud y las redes sociales durante la atención al paciente.

Bogotá D. C., 28 de enero de 2020Agencia de Noticias UN-

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

El cuidado implica un soporte positivo para la familia y posibilita un clima de comprensión y fortalecimiento de vínculos. Foto: archivo Unimedios.

Los hermanos de un paciente pueden experimentar un sentimiento de abandono. Foto: archivo Unimedios.

Las redes sociales cumplen un papel protector ante el deterioro de la salud de algún integrante de la familia. Foto: archivo Unimedios.

Andrea Ballén Salcedo, magíster en Trabajo Social con énfasis en Familia y Redes Sociales de la UNAL Sede Bogotá

Estas redes, entendidas como las interacciones con y entre miembros de la familia, amigos, vecinos y otros, se caracterizan porque son un acompañamiento social sin prejuicios ni otro interés que el de compartir actividades cotidianas y brindar apoyo emocional, al generar un clima de comprensión, simpatía, estímulo y apoyo; también son una guía consejera que busca aclarar expectativas y ser proveedor de modelos.

En los hermanos predomina el sentimiento de tristeza, pues suelen sentirse confundidos sobre lo que pueden esperar y frente a lo que otros esperan de ellos durante la enfermedad de su hermano.

Esta fue una de las conclusiones a las que llegó Andrea Ballén Salcedo, magíster en Trabajo Social con énfasis en Familia y Redes Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, quien realizó un estudio en seis familias con dos o más hijos entre 6 y 12 años, uno de ellos diagnosticado con algún tipo de cáncer.

Uno de los objetivos de la investigación fue identificar los principales retos a los cuales una familia –y en este caso el hermano del paciente con cáncer– se debe enfrentar en su cotidianidad, y cómo las redes sociales son un apoyo para el menor, “partiendo de la premisa de que, después del paciente, ellos son quienes llevan la carga emocional más importante”, explicó la trabajadora social.

Las redes también ejercen un rol de control social aportando a la resolución de conflictos, ya que pueden llegar a regular comportamientos que no se ajustan a las expectativas sociales; proveen ayuda material o de servicios mediante colaboraciones específicas como el cuidado de los niños, las labores del hogar e incluso de factor monetario, y por último posibilitan el acceso a nuevos contactos, es decir, amplían sus conexiones.

“Sin embargo los padres de familia refieren muchas dificultades con los hermanos en torno al cuidado de otros hijos menores de edad que se quedan en casa”, añade la magíster Ballén.

Teniendo en cuenta lo anterior, se realizó una revisión bibliográfica previa que, además de entrevistas semiestructuradas y grupos focales con las seis familias, permitieron concluir que el soporte dado por las redes sociales le permite a la familia experimentar nuevas formas de ver y de resolver sus dificultades, a través del cuidado.

“El cuidado, como un trabajo físico y emocional, acarrea costos económicos, de salud y de tiempo, entre otros, que en la mayoría de los casos implica que el cuidador tenga menos posibilidades de acceder a remuneración por su trabajo y, además del exceso de dedicación, genera una sensación de ahogo”, aseguró la investigadora.

En el estudio se identificaron dos formas de cuidado: formal, que hace referencia a lo que brinda la institucionalidad; e informal, que es el que brindan la familia, los amigos y vecinos, relacionado especialmente con el afecto y la proximidad.

Para brindar apoyo en términos de cuidado se debe planear, es decir identificar las necesidades, diseñar y elegir estrategias para realizar la actividad del cuidado de la manera más responsable posible, puesto que “el cuidador, al centrar todas sus energías en un solo miembro de la familia, produce desequilibrios en la estabilidad emocional y económica dentro del sistema familiar, y en especial en los otros niños”, destaca la trabajadora social.

Por eso la magíster Ballén considera que es “fundamental mantener las redes existentes y propiciar la creación de otras para lograr la salud del sistema familiar, y más aún de los niños objeto de la presente investigación”.

Agrega que “este estudio es una invitación al Estado para conformar el Sistema Nacional del Cuidado, en el cual se reglamente el fenómeno social del cuidado, entendiéndolo como una actividad vital para generar y garantizar bienestar a los ciudadanos”.

De igual forma se invita “a los profesionales de las ciencias humanas y sociales a que vinculen los procesos de apoyo social a los hermanos de los pacientes, ya que así se atiende de manera integral las necesidades del sistema familiar”, concluye la investigadora.

(Por: fin/JSV/MLA/LOF
)
N.° 100

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...