Escudo de la República de Colombia

Salud

Heredero de Pierre y Marie Curie visita a la UN

Pierre Joliot-Curie, nieto de los premios nobel de física y química Pierre y Marie Curie, e hijo de los también galardonados Fréderic e Irène Joliot-Curie, visitará la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 22 de febrero de 2013Agencia de Noticias UN-

Las imágenes del interior del cuerpo se logran gracias a la radiología.

Pierre y Marie Curie.

María Cristina Plazas, docente de la UN. Unimedios

El biólogo Pierre Joliot-Curie, junto con una delegación francesa, arribará a Colombia el próximo lunes 25 de febrero para participar en el coloquio “Conmemoración de las aplicaciones médicas de las radiaciones ionizantes gracias a los descubrimientos de la familia Curie-Joliot-Langevin”.

 Joliot-Curie hablará sobre la vida de los cinco premios nobel que ha habido en su familia y sobre algunas de las contribuciones que han hecho a la humanidad.

Sus abuelos, Pierre y Marie, junto con Henry Becquerel, recibieron el premio en 1903 por descubrir la radiactividad. Se trata de un hallazgo que ha aportado a diferentes disciplinas, en especial al campo médico.

“Del gran descubrimiento de los Curie se ha beneficiado la humanidad entera. Fue una revolución para la física y para la medicina”, asegura María Cristina Plazas, científica y profesora del Departamento de Física de la UN y organizadora de la visita de Joliot-Curie.

La profesora Plazas afirma que este evento académico es relevante para la Universidad porque “esta familia ha inspirado a muchos científicos, investigadores, docentes y estudiantes de la Institución”. 

“Este año graduaremos a cuarenta magísteres en Física Médica (profesionales en  imagen médica y radioterapia) y ya estamos trabajando en la línea doctoral del mismo campo. Los avances médicos que se han logrado desde este descubrimiento se han dado a pasos agigantados, incluso ya hablamos de Medicina Nuclear”, resalta.

Su aplicación en el tratamiento de tumores malignos es la más conocida y en Colombia comenzó, en 1935, en el Instituto del Radium de la UN, conocido hoy como Instituto Nacional de Cancerología.

César Augusto Pantoja, uno de los exdirectores de la entidad, lo reporta así en una gaceta informativa de finales de los años cuarenta: “Esta entidad científica funciona como una de las dependencias de la Universidad Nacional de Colombia y tiene como vasto objetivo el tratamiento de todas las manifestaciones del cáncer”.

Y continúa: “Los enfermos pasan a recibir el tratamiento indicado, que comprende dos principales ramas: el tratamiento por irradiaciones y el tratamiento quirúrgico. Las irradiaciones son cualitativamente determinadas por los técnicos mediante la selección de los casos, previa designación de la radiosensibilidad de los tumores”.

“Se escogen así, a la luz de la ciencia y de la experiencia, solas o combinadas, las aplicaciones de Radium y de Rayos X que cada caso indique”, puntualiza.

El coloquio se desarrolla en un momento en el que Colombia muestra preocupación por el cáncer, en especial, cuando afecta a la población infantil.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en el país se presentan anualmente 1.169 casos nuevos de cáncer en niños menores de catorce años. Y el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Cancerología registran alrededor de 500 muertes por cáncer infantil al año.

(Por: Fin/ldc/sup/fgd
)
N.° 449

Otras noticias

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...