Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Herbario Cuatrecasas se expondrá hasta junio

Los especímenes más representativos del herbario y la historia de uno de los botánicos más prominentes del mundo se exhiben en la Sede Palmira. Esta exposición estará abierta hasta el 1 de junio.

Palmira, 04 de abril de 2011Agencia de Noticias UN-

Esta muestra estará exhibida hasta el 1 de junio en la Sede Palmira. Fotos: Palmira/Unimedios

El profesor Santiago Díaz Piedrahita presentó la conferencia ‘Vida y obra del maestro José Cuatrecasas’, durante el lanzamiento de la exposición.

En la Biblioteca de la UN en Palmira se inauguró la exposición Josep Cuatrecasas y el Herbario Valle, una completa muestra de los especímenes del herbario que conserva este museo desde 1932 y de la vida de este maestro que ha sido denominado por muchos expertos como uno de los botánicos más prominentes por su aporte al conocimiento de la flora neotropical.

Durante la conferencia, dictada por el profesor Santiago Díaz Piedrahita de la UN en Bogotá, se destacó la importancia de la obra de José Cuatrecasas como un legado para el conocimiento de la botánica en el planeta.

“Cuatrecasas fue un botánico catalán que trabajó durante más de 60 años en el estudio sistemático de la vegetación y la flora del Valle del Cauca y las regiones vecinas, definió las formaciones vegetales y fue un especialista en la familia de las asteráceas. Durante su trabajo enriqueció ampliamente el conocimiento de la flora colombiana con más de 250 especies nuevas para la ciencia”, afirmó Díaz durante su ponencia.

En este lanzamiento, al que asistieron más de ochenta personas, hubo espacio para un conversatorio donde se discutió sobre la importancia del herbario como legado científico del maestro Cuatrecasas.

“Es impresionante ver cómo el maestro trabajó durante muchos años en la flora neotropical colombiana y cómo sus aportes son la base para el desarrollo de la investigación de la flora vallecaucana; sin su trabajo no conoceríamos lo que fueron nuestras selvas y la proyección de lo que serán”, comentó Paula Vargas, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Ambiental.

El Josep Cuatrecasas Arumí es uno de los 28 herbarios que hay en Colombia, el cual ha llamado la atención de científicos, estudiantes y especialistas del mundo para estudiar su importante riqueza botánica.

La exposición, que contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede Palmira y que desarrolló el Sistema de Patrimonio y Museos de la UN, estará abierta al público general con entrada libre hasta el 1 de junio en la Biblioteca de la Sede Palmira de la Universidad Nacional. Colegios, universidades e interesados en el tema pueden visitar la exposición y el herbario, con la compañía de un guía que ampliará información sobre el tema.

Mayor información, comunicarse al PBX (2) 271 7000 Exts. 35366 - 35732 – 35402, o escribir al correo electrónico herbario@palmira.unal.edu.co.

(Por: Fin/JCR/lmp/vbr
)
N.° 495

Otras noticias

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...