Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Herbario Cuatrecasas se expondrá hasta junio

Los especímenes más representativos del herbario y la historia de uno de los botánicos más prominentes del mundo se exhiben en la Sede Palmira. Esta exposición estará abierta hasta el 1 de junio.

Palmira, 04 de abril de 2011Agencia de Noticias UN-

Esta muestra estará exhibida hasta el 1 de junio en la Sede Palmira. Fotos: Palmira/Unimedios

El profesor Santiago Díaz Piedrahita presentó la conferencia ‘Vida y obra del maestro José Cuatrecasas’, durante el lanzamiento de la exposición.

En la Biblioteca de la UN en Palmira se inauguró la exposición Josep Cuatrecasas y el Herbario Valle, una completa muestra de los especímenes del herbario que conserva este museo desde 1932 y de la vida de este maestro que ha sido denominado por muchos expertos como uno de los botánicos más prominentes por su aporte al conocimiento de la flora neotropical.

Durante la conferencia, dictada por el profesor Santiago Díaz Piedrahita de la UN en Bogotá, se destacó la importancia de la obra de José Cuatrecasas como un legado para el conocimiento de la botánica en el planeta.

“Cuatrecasas fue un botánico catalán que trabajó durante más de 60 años en el estudio sistemático de la vegetación y la flora del Valle del Cauca y las regiones vecinas, definió las formaciones vegetales y fue un especialista en la familia de las asteráceas. Durante su trabajo enriqueció ampliamente el conocimiento de la flora colombiana con más de 250 especies nuevas para la ciencia”, afirmó Díaz durante su ponencia.

En este lanzamiento, al que asistieron más de ochenta personas, hubo espacio para un conversatorio donde se discutió sobre la importancia del herbario como legado científico del maestro Cuatrecasas.

“Es impresionante ver cómo el maestro trabajó durante muchos años en la flora neotropical colombiana y cómo sus aportes son la base para el desarrollo de la investigación de la flora vallecaucana; sin su trabajo no conoceríamos lo que fueron nuestras selvas y la proyección de lo que serán”, comentó Paula Vargas, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Ambiental.

El Josep Cuatrecasas Arumí es uno de los 28 herbarios que hay en Colombia, el cual ha llamado la atención de científicos, estudiantes y especialistas del mundo para estudiar su importante riqueza botánica.

La exposición, que contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede Palmira y que desarrolló el Sistema de Patrimonio y Museos de la UN, estará abierta al público general con entrada libre hasta el 1 de junio en la Biblioteca de la Sede Palmira de la Universidad Nacional. Colegios, universidades e interesados en el tema pueden visitar la exposición y el herbario, con la compañía de un guía que ampliará información sobre el tema.

Mayor información, comunicarse al PBX (2) 271 7000 Exts. 35366 - 35732 – 35402, o escribir al correo electrónico herbario@palmira.unal.edu.co.

(Por: Fin/JCR/lmp/vbr
)
N.° 495

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...