Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Heno de yuca, nutrición para el ganado en épocas de sequía

La calidad nutricional del heno obtenido del follaje de yuca garantizaría un suplemento alimentario para el ganado bovino en tiempos de sequía, revela investigación de la UN en Palmira.

Palmira, 31 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

El Grupo de Investigación Desprogan evaluó dos métodos de obtención del heno de follaje de yuca con el fin de analizar la calidad nutricional del alimento.

Según esta investigación, “la buena calidad del heno depende del proceso de secado”. / Unimedios

Durante todo el año la ganadería colombiana se ve obligada a enfrentar un grave problema que afecta gran parte de la alimentación bovina: las épocas de sequía. Este periodo, que puede presentarse en forma bimodal al año (dos periodos), hace que la nutrición del ganado sea deficiente, obligando a los ganaderos a suplementar la alimentación con sustitutos alimenticios.

El Grupo de Investigación y Transferencia de Tecnología - Desarrollo de Sistemas Sostenibles de Producción Ganadera (Desprogan), a través de una tesis de la Maestría en Ciencias Agrarias con énfasis en Producción Animal Tropical, evaluó dos métodos de obtención del heno de follaje de yuca (constituido por las hojas o laminas foliares, pecíolos y tallos verdes), con el fin de analizar su calidad nutricional y evaluar la posibilidad de que pueda ser usado como alimento secundario, principalmente en tiempos de sequías prolongadas.

“Dadas las condiciones de las épocas de sequía que afectan fuertemente la producción sostenible de ganado, es necesario pensar en el heno obtenido del follaje de yuca, que secado artificialmente tiene mejor calidad nutricional para el ganado”, sostiene Luis Miguel Ramírez, coordinador del grupo de investigación.

El secado del heno obtenido del follaje de yuca se realiza actualmente a través de dos métodos: el primero se hace de manera natural, secando el heno al sol en pequeñas proporciones; el segundo método es el artificial, que se realiza en cámaras de secado a temperaturas altas y utilizando gas propano como combustible.

Según el profesor Luis Miguel Ramírez, “la buena calidad del heno depende del proceso de secado; con el método natural el alimento tiene probabilidad de ganar humedad del medioambiente, lo que afecta la calidad del producto ya que diluye la concentración de nutrientes y dificulta la óptima conservación del heno por tiempos más prolongados”.

Actualmente muy pocos ganaderos utilizan el follaje de yuca para la obtención del heno, un suplemento de buen valor nutritivo para el ganado bovino. “En este momento solo algunos ganaderos aprovechan como subproducto el ‘cogollo’ o la punta del follaje de yuca para alimento del ganado, pero lo secan de manera natural en patios de secado al sol, lo que hace que pierda en parte sus propiedades nutritivas, y produciendo bajos volúmenes de este material”, comenta el docente de la UN.

Entretanto, el grupo de investigación seguirá trabajando para encontrar un método que permita la producción a nivel agroindustrial, a mayor escala, que haga factible económicamente el cultivo de yuca y que tenga como principal propósito la producción masiva del heno, un alimento suplementario para el ganado bovino que posee excelentes calidades nutricionales y que podría ser muy útil en los tiempos de sequía que hoy se suceden con mayor intensidad debido al calentamiento global.

Los interesados pueden adquirir mayor información en el (2) 271 7000 extensión 35379, o escribir al correo electrónico lmramirezn@palmira.unal.edu.co.

(Por: Fin /JCR/csm/vbr
)
N.° 420

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...