Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Heno de yuca, nutrición para el ganado en épocas de sequía

La calidad nutricional del heno obtenido del follaje de yuca garantizaría un suplemento alimentario para el ganado bovino en tiempos de sequía, revela investigación de la UN en Palmira.

Palmira, 31 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

El Grupo de Investigación Desprogan evaluó dos métodos de obtención del heno de follaje de yuca con el fin de analizar la calidad nutricional del alimento.

Según esta investigación, “la buena calidad del heno depende del proceso de secado”. / Unimedios

Durante todo el año la ganadería colombiana se ve obligada a enfrentar un grave problema que afecta gran parte de la alimentación bovina: las épocas de sequía. Este periodo, que puede presentarse en forma bimodal al año (dos periodos), hace que la nutrición del ganado sea deficiente, obligando a los ganaderos a suplementar la alimentación con sustitutos alimenticios.

El Grupo de Investigación y Transferencia de Tecnología - Desarrollo de Sistemas Sostenibles de Producción Ganadera (Desprogan), a través de una tesis de la Maestría en Ciencias Agrarias con énfasis en Producción Animal Tropical, evaluó dos métodos de obtención del heno de follaje de yuca (constituido por las hojas o laminas foliares, pecíolos y tallos verdes), con el fin de analizar su calidad nutricional y evaluar la posibilidad de que pueda ser usado como alimento secundario, principalmente en tiempos de sequías prolongadas.

“Dadas las condiciones de las épocas de sequía que afectan fuertemente la producción sostenible de ganado, es necesario pensar en el heno obtenido del follaje de yuca, que secado artificialmente tiene mejor calidad nutricional para el ganado”, sostiene Luis Miguel Ramírez, coordinador del grupo de investigación.

El secado del heno obtenido del follaje de yuca se realiza actualmente a través de dos métodos: el primero se hace de manera natural, secando el heno al sol en pequeñas proporciones; el segundo método es el artificial, que se realiza en cámaras de secado a temperaturas altas y utilizando gas propano como combustible.

Según el profesor Luis Miguel Ramírez, “la buena calidad del heno depende del proceso de secado; con el método natural el alimento tiene probabilidad de ganar humedad del medioambiente, lo que afecta la calidad del producto ya que diluye la concentración de nutrientes y dificulta la óptima conservación del heno por tiempos más prolongados”.

Actualmente muy pocos ganaderos utilizan el follaje de yuca para la obtención del heno, un suplemento de buen valor nutritivo para el ganado bovino. “En este momento solo algunos ganaderos aprovechan como subproducto el ‘cogollo’ o la punta del follaje de yuca para alimento del ganado, pero lo secan de manera natural en patios de secado al sol, lo que hace que pierda en parte sus propiedades nutritivas, y produciendo bajos volúmenes de este material”, comenta el docente de la UN.

Entretanto, el grupo de investigación seguirá trabajando para encontrar un método que permita la producción a nivel agroindustrial, a mayor escala, que haga factible económicamente el cultivo de yuca y que tenga como principal propósito la producción masiva del heno, un alimento suplementario para el ganado bovino que posee excelentes calidades nutricionales y que podría ser muy útil en los tiempos de sequía que hoy se suceden con mayor intensidad debido al calentamiento global.

Los interesados pueden adquirir mayor información en el (2) 271 7000 extensión 35379, o escribir al correo electrónico lmramirezn@palmira.unal.edu.co.

(Por: Fin /JCR/csm/vbr
)
N.° 420

Otras noticias

Estos productos vegetales naturales representan una alternativa viable a los antibióticos y otras drogas prohibidas. Foto: J.M.Garg

Medioambiente

junio 24 de 2021

Plantas medicinales protegerían la producción acuícola

Plantas como el nim –originaria de la India– y el orégano mejorarían la...

Una educación bilingüe de los niños debe tener en cuenta la cosmovisión del pueblo Yagua. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Educación

junio 24 de 2021

Lengua nativa de indígenas yagua en riesgo por método educativo

El modelo de educación primaria y secundaria que se imparte en el pueblo...

En una nueva sesión de los “Diálogos convergentes” participaron académicos y ambientalistas. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 24 de 2021

Cambiar modelo económico, desafío para un pacto real por la vida

El grupo de ambientalistas y académicos que conforman la Mesa 9 de la...

El dispositivo permite integrarse para crear espacios urbanos dedicados al arte o la salud. Fotos: cortesia Sebastián Gómez

Economía & Organizaciones

junio 24 de 2021

Módulo para vendedores ambulantes ayudaría a reactivar sus ventas

Con estibas (soportes), tubos de PVC y uniones que se consiguen fácilmente y a...

En la región del Pacífico surcolombiano la informalidad de la cultura oralizada genera barreras entre el ciudadano y el Estado. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

junio 24 de 2021

Educación vencería la informalidad y la corrupción en el Pacífico

Fortalecer los procesos educativos en todos los niveles, construir una cultura...

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...