Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Heno de yuca, nutrición para el ganado en épocas de sequía

La calidad nutricional del heno obtenido del follaje de yuca garantizaría un suplemento alimentario para el ganado bovino en tiempos de sequía, revela investigación de la UN en Palmira.

Palmira, 31 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

El Grupo de Investigación Desprogan evaluó dos métodos de obtención del heno de follaje de yuca con el fin de analizar la calidad nutricional del alimento.

Según esta investigación, “la buena calidad del heno depende del proceso de secado”. / Unimedios

Durante todo el año la ganadería colombiana se ve obligada a enfrentar un grave problema que afecta gran parte de la alimentación bovina: las épocas de sequía. Este periodo, que puede presentarse en forma bimodal al año (dos periodos), hace que la nutrición del ganado sea deficiente, obligando a los ganaderos a suplementar la alimentación con sustitutos alimenticios.

El Grupo de Investigación y Transferencia de Tecnología - Desarrollo de Sistemas Sostenibles de Producción Ganadera (Desprogan), a través de una tesis de la Maestría en Ciencias Agrarias con énfasis en Producción Animal Tropical, evaluó dos métodos de obtención del heno de follaje de yuca (constituido por las hojas o laminas foliares, pecíolos y tallos verdes), con el fin de analizar su calidad nutricional y evaluar la posibilidad de que pueda ser usado como alimento secundario, principalmente en tiempos de sequías prolongadas.

“Dadas las condiciones de las épocas de sequía que afectan fuertemente la producción sostenible de ganado, es necesario pensar en el heno obtenido del follaje de yuca, que secado artificialmente tiene mejor calidad nutricional para el ganado”, sostiene Luis Miguel Ramírez, coordinador del grupo de investigación.

El secado del heno obtenido del follaje de yuca se realiza actualmente a través de dos métodos: el primero se hace de manera natural, secando el heno al sol en pequeñas proporciones; el segundo método es el artificial, que se realiza en cámaras de secado a temperaturas altas y utilizando gas propano como combustible.

Según el profesor Luis Miguel Ramírez, “la buena calidad del heno depende del proceso de secado; con el método natural el alimento tiene probabilidad de ganar humedad del medioambiente, lo que afecta la calidad del producto ya que diluye la concentración de nutrientes y dificulta la óptima conservación del heno por tiempos más prolongados”.

Actualmente muy pocos ganaderos utilizan el follaje de yuca para la obtención del heno, un suplemento de buen valor nutritivo para el ganado bovino. “En este momento solo algunos ganaderos aprovechan como subproducto el ‘cogollo’ o la punta del follaje de yuca para alimento del ganado, pero lo secan de manera natural en patios de secado al sol, lo que hace que pierda en parte sus propiedades nutritivas, y produciendo bajos volúmenes de este material”, comenta el docente de la UN.

Entretanto, el grupo de investigación seguirá trabajando para encontrar un método que permita la producción a nivel agroindustrial, a mayor escala, que haga factible económicamente el cultivo de yuca y que tenga como principal propósito la producción masiva del heno, un alimento suplementario para el ganado bovino que posee excelentes calidades nutricionales y que podría ser muy útil en los tiempos de sequía que hoy se suceden con mayor intensidad debido al calentamiento global.

Los interesados pueden adquirir mayor información en el (2) 271 7000 extensión 35379, o escribir al correo electrónico lmramirezn@palmira.unal.edu.co.

(Por: Fin /JCR/csm/vbr
)
N.° 420

Otras noticias

Así lucen las raíces del frijol infectadas por <em>Pythium,</em> un patógeno que causa pudrición y muerte de la planta. Fotos: Alberto Rojas Triviño.

Medioambiente

octubre 16 de 2019

Hongos pudren raíces del frijol

Por medio de técnicas de caracterización molecular se identificaron poblaciones...

La metodología se basa en el comportamiento de las personas.

Ciudad & Territorio

octubre 15 de 2019

Riesgos de accidentes viales se miden por comportamiento de peatones

Las actividades de los usuarios en la vía están influenciadas por el uso del...

La seguridad debe ser analizada con una base urbana, conurbana y metropolitana. Foto: archivo Policía Valle de Aburrá.

Ciudad & Territorio

octubre 15 de 2019

Crecimiento urbano prioriza el concepto de seguridad

Históricamente la seguridad se ha conjugado a escala nacional e internacional,...

El Primer Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez se llevó a cabo en las instalaciones de la UNAL Sede Bogotá.

Educación

octubre 15 de 2019

Colombianos, ganadores del I Torneo Internacional de Debate

Estudiantes de las universidades de los Andes, del Rosario y de la Nacional de...

Por tener costas en los dos océanos, Colombia tiene mayor probabilidad de hallar productos marinos con valor agregado.

Medioambiente

octubre 15 de 2019

Productos marinos del Pacífico colombiano no han sido explorados

Mientras en el Caribe colombiano se registran más de 150 investigaciones...

El proyecto abarca el diseño de la biorrefinería.

Medioambiente

octubre 15 de 2019

Biorrefinería convertiría desechos orgánicos en combustible

El modelo de biorrefinería piloto permitirá utilizar los residuos de diversas...

Desde hace más de una década en Colombia se importa todo el trigo que se necesita para la producción de harina. Fotos: Unimedios

Economía & Organizaciones

octubre 15 de 2019

Energía y almacenamiento afectan rentabilidad de molienda de trigo

Aprovechar al máximo la capacidad de almacenamiento de los silos –donde se...

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...